Reto 2. Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
Diccionario Real de la Academia Española RAE
Concepto Salud
Organización Mundial de la Salud OMS
Religión judeo-cristiana
Mi concepto
Sigerist
Hipocrátes
Diccionario Real de la Academia Española RAE
Concepto Enfermedad
Organización Mundial de la Salud OMS
Instituto Nacional de Cáncer
Mi concepto
Anuario de morbilidad
Empédocles
Conceptos ampliados de salud
Sistema abierto
Relación entre salud/enfermedad
Perspectiva social
Bienestar emocional-social
Dependientes entre sí
Entorno social y económico
Los estilos y hábitos de vida
Determinantes para el estado de salud/enfermedad
Sistema sanitario
Biología humana
Medio ambiente
Referencias:
Se tienen 2 definiciones: 1.- Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. 2.- Condición física y psíquica en que se encuentra un organismo en un momento determinado. (RAE, 2023.).
Estado producido en un ser vivo por la alteración de la función de uno de sus órganos o de todo el organismo. (RAE, 2023.).
La OMS (s.f., citado por Herrero. S, 2016) define enfermedad como: "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible". (A pesar de ser numerosos los documentos encontrados en los que se referencia esta definición, no se ha encontrado la fuente primaria).
Al incorporar bienestar emocional y social, el concepto de salud se amplía, aseverando que la salud no solo está relacionada con el estado físico del individuo, sino también con su integración y adaptación en la sociedad y su entorno.
La salud y la enfermedad son dependientes ente sí, ya que para alcanzar un estado de salud, a menudo se requiere superar o prevenir la enfermedad. Por otro lado, la enfermedad puede surgir en individuos que aparentemente no presentan síntomas evidentes de enfermedad, por lo que la percepción de salud no siempre corresponde con la realidad fisiológica. (UVEG, s.f.).
Herrero, S. (2016), indica que la salud era entendida como el estado de ausencia de pecado siendo necesario de una figura divina para recuperar la salud en caso de pérdida.
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»
Es el equilibrio de los cuatro humores vitales del cuerpo: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. (Aguilera, 2002 citado por Guerrero, L. y León, A. 2008).
La salud y la enfermedad también deben considerarse en contextos más amplios, como el social, familiar, personal y educativo. Estos contextos influyen en cómo se percibe la salud y la enfermedad, y cómo se aplican estos conceptos en la vida diaria.
Una manifestación de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.
Se mencionan distintas formas de concebir la salud:
- Salud vista desde la enfermedad: Reconoce que la percepción de salud puede ser influenciada por experiencias previas de enfermedad o malestar.
- Más allá de la ausencia de enfermedad: Considera que la salud no se limita simplemente a la falta de síntomas o malestares, sino que incluye el bienestar general y aspectos sociales.
- Normatividad: Se refiere a las normas y estándares sociales que definen lo que se considera saludable. (UVEG, s.f.).
Sigerist (1941, citado por Guerrero. L, y León. A, 2008), definía la salud partiendo de que no es
simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud
gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida
impone al individuo.
Alteración que afecta la estructura o el funcionamiento de una parte o la totalidad del cuerpo y que suele estar relacionada con signos y síntomas específicos. También se llama afección, dolencia, padecimiento y proceso patológico.
Es una alteración del estado de salud normal asociado caracterización secuencial de signos y síntomas ocasionados por un agente etiológico específico.
El cuerpo humano como organismo viviente se considera un sistema abierto que requiere un intercambio continuo con el entorno para mantenerse vivo. Este intercambio incluye aspectos físicos, aspectos sociales y emocionales. (UVEG, s.f.).
La salud también está influenciada por factores sociales y estructurales. Esto significa que el estado de salud de una persona no solo se determina por factores biológicos individuales, sino también por su entorno social, relaciones y estructuras sociales en las que está inmerso.
Los factores que afectan el entorno humano tienen un impacto en la salud teniendo el ambiente natural como el social. En el ambiente natural, la contaminación ambiental es de gran relevancia, abarcando factores biológicos (microorganismos), físicos (radiaciones, ruidos) y químicos (plaguicidas, metales pesados), así como cambios climáticos. En el ámbito social, las condiciones de vivienda y trabajo, nivel educativo, ingresos económicos y normas culturales juegan un papel crucial en determinar la salud de las personas. Lalonde. M, 2014, citado por Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L., s.f.).
Los comportamientos y hábitos de vida pueden tener un impacto negativo en la salud/ enfermadad. Estos comportamientos son el resultado de decisiones personales influenciadas por nuestro entorno y grupo social. Entre estos factores se encuentran la dieta inadecuada, el consumo de sustancias nocivas, el sedentarismo y comportamientos de riesgo en la sexualidad. Los hábitos de vida saludables o no saludables juegan un papel crucial en el proceso de salud y enfermedad. (Lalonde. M, 2014, citado por Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L., s.f.).
El sistema de salud para prevenir o combatir enfermedad comprende instalaciones, personal médico, recursos económicos, tecnología, entre otros, el cual está influenciado por factores como accesibilidad, eficacia, efectividad, calidad de los servicios, cobertura, entre otros. En países desarrollados, este sector ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas y ha tenido un impacto crucial en los niveles de salud de la población. Sin embargo, estos determinantes no necesariamente resultarían en mejoras proporcionales en la salud esperada. (Lalonde, M. 2014, citado por Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L., s.f.).
Los avances recientes en ingeniería genética han abierto nuevas posibilidades en la prevención de enfermedades hereditarias mediante intervenciones que manipulan la carga genética. Sin embargo, estos avances plantean dilemas éticos y preocupaciones sobre las posibles desigualdades en salud debido a los altos costos asociados. (Lalonde, M. 2014, citado por Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L., s.f.).
Ingresos económicos- A mayores
ingresos económicos se asocian a mejores indicadores de la salud de la
población. Educación.- Los bajos niveles de educación formal se relacionan con una salud
más deteriorada, más estrés y baja autoconfianza.
Referencias: Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L. (s.f.). Unidad 1. La salud y sus determinantes. La Salud Pública y la Medicina Preventiva. Manual de Medicina Preventiva y Social I. http://preventivaysocial.webs.fcm.unc.edu.ar/files/2014/04/MPyS-1-Unidad-1-Determinantes-de-la-Salud-V-2013.pdf Gobierno de México. (s.f.). Glosario de los Anuarios de Morbilidad 1984-2022. https://epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/glosario.html Guerrero, L., & León, A. (2008). Aproximación al concepto de salud. Revisión histórica. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18(53), 610-633. https://www.redalyc.org/pdf/705/70517572010.pdf Instituto Nacional de Cáncer. Enfermedad. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/enfermedad Herrero Jaén, Sara. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Ene, 10(2). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200006&lng=es&tlng=es.
Instituto Nacional de Cancer. (s.f.). Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Preguntas más frecuentes. https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Salud. [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/salud Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Enfermedad. [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/enfermedad
Es cuando una persona u organismo vivo tiene ausencia de enfermedades debido que cuenta con un buen estado físico, mental y social ya que tiene un equilibrio entre el cuerpo y la mente el cual puede ser influenciado por factores genéticos, ambientales, sociales y conductuales, y se siente feliz lo que le permite disfrutar de una vida activa y satisfactoria en todos los contextos.
El malestar como la enfermedad son parte integral del proceso de salud, ya que la presencia de síntomas o condiciones médicas puede influir los factores emocionales y sociales por lo que estas últimas pueden afectar la salud de manera significativa.
La salud y la enfermedad también deben considerarse en contextos más amplios, como el social, familiar, personal y educativo. Estos contextos influyen en cómo se percibe la salud y la enfermedad, y cómo se aplican estos conceptos en la vida diaria.
Es cuando una persona cambia de condición normal a una condición anormal presentando signos o malestares físicos, mentales, emocionales ocasionando que altere el funcionamiento de sus actividades y produzca cambios en su cuerpo ya sea por: factores genéticos, ambientales, infecciosos, estilo de vida, consumo de sustancias nocivas, los cuales pueden ser temporales o crónicos y requieren atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Genially sin tReto 2. Analizando conceptos de salud/enfermedad y ítulo
WENDY INNIFER GARCIA MENDEZ
Created on July 2, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Randomizer
View
Timer
View
Find the pair
View
Hangman Game
View
Dice
View
Scratch and Win Game
View
Create a Word Search
Explore all templates
Transcript
Reto 2. Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
Diccionario Real de la Academia Española RAE
Concepto Salud
Organización Mundial de la Salud OMS
Religión judeo-cristiana
Mi concepto
Sigerist
Hipocrátes
Diccionario Real de la Academia Española RAE
Concepto Enfermedad
Organización Mundial de la Salud OMS
Instituto Nacional de Cáncer
Mi concepto
Anuario de morbilidad
Empédocles
Conceptos ampliados de salud
Sistema abierto
Relación entre salud/enfermedad
Perspectiva social
Bienestar emocional-social
Dependientes entre sí
Entorno social y económico
Los estilos y hábitos de vida
Determinantes para el estado de salud/enfermedad
Sistema sanitario
Biología humana
Medio ambiente
Referencias:
Se tienen 2 definiciones: 1.- Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. 2.- Condición física y psíquica en que se encuentra un organismo en un momento determinado. (RAE, 2023.).
Estado producido en un ser vivo por la alteración de la función de uno de sus órganos o de todo el organismo. (RAE, 2023.).
La OMS (s.f., citado por Herrero. S, 2016) define enfermedad como: "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible". (A pesar de ser numerosos los documentos encontrados en los que se referencia esta definición, no se ha encontrado la fuente primaria).
Al incorporar bienestar emocional y social, el concepto de salud se amplía, aseverando que la salud no solo está relacionada con el estado físico del individuo, sino también con su integración y adaptación en la sociedad y su entorno.
La salud y la enfermedad son dependientes ente sí, ya que para alcanzar un estado de salud, a menudo se requiere superar o prevenir la enfermedad. Por otro lado, la enfermedad puede surgir en individuos que aparentemente no presentan síntomas evidentes de enfermedad, por lo que la percepción de salud no siempre corresponde con la realidad fisiológica. (UVEG, s.f.).
Herrero, S. (2016), indica que la salud era entendida como el estado de ausencia de pecado siendo necesario de una figura divina para recuperar la salud en caso de pérdida.
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»
Es el equilibrio de los cuatro humores vitales del cuerpo: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. (Aguilera, 2002 citado por Guerrero, L. y León, A. 2008).
La salud y la enfermedad también deben considerarse en contextos más amplios, como el social, familiar, personal y educativo. Estos contextos influyen en cómo se percibe la salud y la enfermedad, y cómo se aplican estos conceptos en la vida diaria.
Una manifestación de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.
Se mencionan distintas formas de concebir la salud:
Sigerist (1941, citado por Guerrero. L, y León. A, 2008), definía la salud partiendo de que no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo.
Alteración que afecta la estructura o el funcionamiento de una parte o la totalidad del cuerpo y que suele estar relacionada con signos y síntomas específicos. También se llama afección, dolencia, padecimiento y proceso patológico.
Es una alteración del estado de salud normal asociado caracterización secuencial de signos y síntomas ocasionados por un agente etiológico específico.
El cuerpo humano como organismo viviente se considera un sistema abierto que requiere un intercambio continuo con el entorno para mantenerse vivo. Este intercambio incluye aspectos físicos, aspectos sociales y emocionales. (UVEG, s.f.).
La salud también está influenciada por factores sociales y estructurales. Esto significa que el estado de salud de una persona no solo se determina por factores biológicos individuales, sino también por su entorno social, relaciones y estructuras sociales en las que está inmerso.
Los factores que afectan el entorno humano tienen un impacto en la salud teniendo el ambiente natural como el social. En el ambiente natural, la contaminación ambiental es de gran relevancia, abarcando factores biológicos (microorganismos), físicos (radiaciones, ruidos) y químicos (plaguicidas, metales pesados), así como cambios climáticos. En el ámbito social, las condiciones de vivienda y trabajo, nivel educativo, ingresos económicos y normas culturales juegan un papel crucial en determinar la salud de las personas. Lalonde. M, 2014, citado por Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L., s.f.).
Los comportamientos y hábitos de vida pueden tener un impacto negativo en la salud/ enfermadad. Estos comportamientos son el resultado de decisiones personales influenciadas por nuestro entorno y grupo social. Entre estos factores se encuentran la dieta inadecuada, el consumo de sustancias nocivas, el sedentarismo y comportamientos de riesgo en la sexualidad. Los hábitos de vida saludables o no saludables juegan un papel crucial en el proceso de salud y enfermedad. (Lalonde. M, 2014, citado por Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L., s.f.).
El sistema de salud para prevenir o combatir enfermedad comprende instalaciones, personal médico, recursos económicos, tecnología, entre otros, el cual está influenciado por factores como accesibilidad, eficacia, efectividad, calidad de los servicios, cobertura, entre otros. En países desarrollados, este sector ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas y ha tenido un impacto crucial en los niveles de salud de la población. Sin embargo, estos determinantes no necesariamente resultarían en mejoras proporcionales en la salud esperada. (Lalonde, M. 2014, citado por Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L., s.f.).
Los avances recientes en ingeniería genética han abierto nuevas posibilidades en la prevención de enfermedades hereditarias mediante intervenciones que manipulan la carga genética. Sin embargo, estos avances plantean dilemas éticos y preocupaciones sobre las posibles desigualdades en salud debido a los altos costos asociados. (Lalonde, M. 2014, citado por Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L., s.f.).
Ingresos económicos- A mayores ingresos económicos se asocian a mejores indicadores de la salud de la población. Educación.- Los bajos niveles de educación formal se relacionan con una salud más deteriorada, más estrés y baja autoconfianza.
Referencias: Acevedo, G., Martínez, D. y Utz, L. (s.f.). Unidad 1. La salud y sus determinantes. La Salud Pública y la Medicina Preventiva. Manual de Medicina Preventiva y Social I. http://preventivaysocial.webs.fcm.unc.edu.ar/files/2014/04/MPyS-1-Unidad-1-Determinantes-de-la-Salud-V-2013.pdf Gobierno de México. (s.f.). Glosario de los Anuarios de Morbilidad 1984-2022. https://epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/glosario.html Guerrero, L., & León, A. (2008). Aproximación al concepto de salud. Revisión histórica. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18(53), 610-633. https://www.redalyc.org/pdf/705/70517572010.pdf Instituto Nacional de Cáncer. Enfermedad. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/enfermedad Herrero Jaén, Sara. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Ene, 10(2). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200006&lng=es&tlng=es. Instituto Nacional de Cancer. (s.f.). Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Preguntas más frecuentes. https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Salud. [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/salud Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Enfermedad. [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/enfermedad
Es cuando una persona u organismo vivo tiene ausencia de enfermedades debido que cuenta con un buen estado físico, mental y social ya que tiene un equilibrio entre el cuerpo y la mente el cual puede ser influenciado por factores genéticos, ambientales, sociales y conductuales, y se siente feliz lo que le permite disfrutar de una vida activa y satisfactoria en todos los contextos.
El malestar como la enfermedad son parte integral del proceso de salud, ya que la presencia de síntomas o condiciones médicas puede influir los factores emocionales y sociales por lo que estas últimas pueden afectar la salud de manera significativa.
La salud y la enfermedad también deben considerarse en contextos más amplios, como el social, familiar, personal y educativo. Estos contextos influyen en cómo se percibe la salud y la enfermedad, y cómo se aplican estos conceptos en la vida diaria.
Es cuando una persona cambia de condición normal a una condición anormal presentando signos o malestares físicos, mentales, emocionales ocasionando que altere el funcionamiento de sus actividades y produzca cambios en su cuerpo ya sea por: factores genéticos, ambientales, infecciosos, estilo de vida, consumo de sustancias nocivas, los cuales pueden ser temporales o crónicos y requieren atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuado.