Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

MÉTODO RULER

BEATRIZ ANGULO MEDIAVILLA

Created on July 1, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Método

RULER

EDUCACIÓN EMOCIONAL

META-MOMENTO

MEDIDOR EMOCIONAL

ACUERDO EMOCIONAL

¿QUÉ ES?

CUADRANTESMEDIDOR

El medidor del método RULER se divide en 4 cuadrantes: uno rojo (esquina superior izquierda), uno azul (esquina inferior izquierda), uno amarillo (esquina superior derecha) y uno verde (esquina inferior derecha) A partir de esto se deduce lo siguiente:

  • El cuadrante rojo requiere de alta energía y son emociones desagradables. Ejemplo de ellas es la rabia, el nerviosismo, la ira o el miedo.
  • El cuadrante azul también es desagradable pero requiere de menos energía. Acá se encuentran sentimientos como la tristeza o la soledad.
  • El cuadrante verde se compone por emociones agradables y que no involucran mucha energía. Lo conforman la calma, la serenidad, el equilibrio, entre otras.
  • El cuadrante amarillo es agradable y son emociones que requieren alta energía. La alegría, la emoción y el empoderamiento se encuentran aquí.

Las siglas RULER corresponden en inglés a reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular (recognizing, understanding, labeling, expressing y regulating)

  • Reconocer las emociones propias y las de los demás.
  • Comprender las causas y consecuencias de las emociones.
  • Etiquetar las emociones.
  • Expresar adecuadamente las emociones.
  • Regular las emociones efectivamente.
El medidor emocional RULER se basa, como su nombre lo indica, es el entrenamiento de habilidades emocionales. Esto a través de herramientas y actividades que se pueden integrar fácilmente a la programación docente.

Esta herramienta implica volver a situaciones que generaron emociones intensas. De esta manera, los estudiantes y maestros reflexionan sobre las posibles reacciones para responder a ella y así sustituir conductas ineficaces por otras emocionalmente más adecuadas.

El medidor emocional es un cuadro a través del cual se miden las emociones en función de dos variables: la energía y la sensación. Gracias a este los estudiantes, aprenden a reconocer las características de sus emociones y a clasificarlas como agradables o desagradables.

Herramienta que busca poner de acuerdo a los estudiantes con las emociones que quisieran sentir en el aula, ayudándoles a identificarlas, así como a saber qué tienen que hacer para sentirlas y, por el contrario, que deben evitar.