Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SOR CARMEN MORENO- Beata/Mártir SALESIANA

ROCIO DELGADO

Created on June 29, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

S. Carmen Moreno Benítez

Beata-Mártir Hija de Mª Auxiliadora

¿Qué nos trae hoy hasta Villamartín?...

Nos trae aquí el ejemplo de santidad de una Salesiana Mártir:

Sor Carmen Moreno (FMA)

¿Quien es S. Carmen Moreno?...

Carmen Moreno Benítez nació en la casa nº 41 de la calle Del Santo, en la localidad de Villamartín (Cádiz), el 24 de agosto de 1885, en el seno de una familia acomodada de 6 hijos.

Fue bautizada, pocos días después de nacer, en la Parroquia de Santa María de las Virtudes, siendo feligresa de la mismadurante toda su infancia y primera juventud.

Hija de José Moreno (farmacéutico del pueblo) y Fabiana Benítez (de ascendencia nobiliaria, pero economía mediana). Su padre falleció cuando ella tenía siete años, circunstancia que obligó a su madre a marchar a Utrera, donde vivían los abuelos maternos.

A los ocho años hace la primera comunión, y a los pocos días ingresó en el internado que las Salesianas tenían en Sevilla.

Un día que su madre la visitaba, Carmen le manifestó su deseo de ser religiosa salesiana. Fabiana –su madre- creyendo que todo era consecuencia de vivir rodeada de monjas, la sacó del internado y la llevó a Villamartín.

Cumplidos los 20 años ingresa, como aspirante, en la comunidad salesiana de Sevilla, el 31 de diciembre de 1905. Tras hacer su primera Profesión Religiosa el 5 de agosto de 1909,studia Magisterio en la Escuela Normal de Sevilla, obteniendo el título de maestra, y ejerce su profesión en varios Colegios de las Salesianas de Andalucía.

En 1921 la destinan a Jerez de la Frontera para que se haga cargo del colegio María Auxiliadora en la calle Pedro Alonso.(1921-1925)

S. Eusebia
S. Carmen

En septiembre de 1925 es nombrada directora del colegio de Valverde del Camino... allí es donde conoce y vive con Sor Eusebia.

Su pasión apostólica, caridad y piedad impregnaron de tal forma a cuantas religiosas y alumnas frecuentaron aquella casa-colegio, que aún perdura su memoria en la mente de muchas personas de ese pueblo.

La capacidad de discernimiento que acompañó a Sor Carmen Moreno, en su tarea como directora, le permitió conocer y valorar la santidad que poseía una humilde y singular religiosa que formaba parte de la comunidad:

S. Eusebia Palomino

Por ello, durante la grave enfermedad de S. Eusebia, fue poniendo por escrito todo lo que veía en ella de extraordinario y todo lo que ella misma le contaba... Escritos que fueron de notable valor para el proceso de beatificación de sor Eusebia.

Sor Eusebia predijo la guerra civil española y la persecución religiosa que desencadenó...Durante su enfermedad (fruto de su ofrecimiento a Dios por la salvación de España), contaba a S. Carmen cómo le perturbaban las visiones que tenía sobre una guerra que iba a acontecer en España. S. Eusebia muere en el 1935. La guerra estalla en julio del 1936.

También predijo el martirio de S. Carmen Moreno y S. Amparo Carbonell. Así aparece en los escritos de S. Carmen.

En julio de 1936 comienza la guerra civil española y con ella la persecución religiosa...Los militares incautaron la Casa y el Colegio de las Hermanas de Barcelona.

Ante esta situación, desde Roma se permitió a las Religiosas abandonar los hábitos y S. Carmen se encargó de gestionar el permiso de salida, de las Hermanas, hacia Italia.

Todas marcharon, menos Sor Carmen Moreno y de Sor Amparo Carbonell, que se ofrecieron a quedarse, aún conscientes del peligro de muerte que corrían, para cuidar a otra religiosa, que se encontraba internada en una clínica, recientemente operada de cáncer.

Los temores padecidos a lo largo del mes de agosto, tuvieron su final el 1 de septiembre, fecha en la que apresadas por una patrulla de milicianos,fueron llevadas en un camión a un comité de barriada, donde fueron interrogadas por un tribunal popular, después de permanecer encerradas tres días en condiciones infrahumanas. Al no negar su condición de religiosas fueron condenadas a muerte.

Fueron fusiladas la madrugada del día 6 de septiembre de 1936 en el paredón del Hipódromo de Barcelona.

Después, sus cuerpos fueron arrastrados por las calles de Barcelona... No se sabe donde fueron a parar los retos de Sor Carmen y de Sor Amparo.

La fama de martirio de las dos religiosas comenzó inmediatamente después de su muerte, que sufrieron en aras de su fe y de su gesto heroico de caridad.

Ambas religiosas salesianas fueron beatificadas, por su martirio, por San Juan Pablo II, en Roma el 11 de marzo de 2001.

Así terminó su vida sor Carmen, víctima de la caridad para sus hermanas, practicada en momentos de heroica abnegación y duro sacrificio.

Por mediación de sor Carmen y sor Amparo se pueden confiar también las intenciones personales, para promover su Causa de Canonización. Un milagro documentado podrá abrir a ambas la causa de CANONIZACIÓN.

ORACIÓN

Padre de infinita ternura, te damos gracias porque has sostenido hasta el testimonio supremo de la fe y de la caridad fraterna a sor Carmen Moreno y a sor Amparo Carbonell, que sacrificaron su vida por amor.

ORACIÓN

Concédenos también a nosotros, por su ejemplo, responder generosamente a tu llamada con una fe coherente en las pruebas de la vida y con el don de nosotros mismos por amor y con alegría.

ORACIÓN

Si ésta es tu voluntad, concédenos por su intercesión la gracia que te pedimos…………

ORACIÓN

Por Cristo tu Hijo y nuestro Señor, Amén!