Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA MENTAL: Diversidad e inclusión en el liderazgo
MERCEDES BUSTAMANTE SOSA
Created on June 29, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Choice Board Flipcards
View
Comic Flipcards
Transcript
Nuevas tendencias en el liderazgo y la toma de decisiones
Diversidad
Compromiso y apertura
Definición(Tamar, 2023)
Características del líder inclusivo
Consciencia y receptividad
Inclusion
Lorem ipsum dolor sit
Rol del liderazgo integrador
Inteligencia cultural y empoderamiento
Diversidad e inclusion
Mapa mental
Innovación y creatividad
Compromiso y estrategia
Conpromiso y retención
Lorem ipsum dolor sit
Beneficios(Tamar, 2023)
Cultura inclusiva(Tamar, 2023)
Formación de recursos
Toma de decisiones
Reputación y base de clientes
Contratación y cultura inclusiva
Mercedes BUSTAMANTE SOSA
Se refiere a las diferencias en los rasgos, experiencias y características de las personas, como el género, la raza, la edad, la religión y la orientación sexual.
Se refiere a la construcción activa e intencionada de una cultura en la que todo el mundo se siente bienvenido, valorado y respetado, independientemente de sus diferencias.
La diversidad y la inclusión en el liderazgo crean un entorno en el que los empleados se sienten valorados y respetados, que se traduce en un aumento de la productividad y el compromiso de los empleados: libera el potencial de sus participantes.
Referencias:
- Rawe, J. (2022). ¿Qué es el liderazgo inclusivo y cómo ponerlo en práctica?. Understood. https://www.understood.org/es-mx/articles/que-es-el-liderazgo-inclusivo-y-como-ponerlo-en-practica
- Tamar, N. (2023, 4 de abril). El poder de la diversidad y la inclusión en el liderazgo. Speexx. https://www.speexx.com/es/speexx-blog/el-poder-de-la-diversidad-y-la-inclusion-en-el-liderazgo/
Los equipos diversos tienen experiencias y perspectivas diferentes, lo que conduce a soluciones más innovadoras y creativas. El liderazgo inclusivo permite a los individuos expresar sus ideas únicas, esto implica a una gama más diversa de concepciones.
Si los empleados se sienten valorados y apreciados en un lugar de trabajo inclusivo, aumenta su compromiso y reduce las tasas de rotación. Una cultura inclusiva promueve un sentido de pertenencia, lo que conduce a una fuerza de trabajo más productiva.
Los líderes inclusivos buscan diversas perspectivas y opiniones, lo que conlleva a una mejor toma de decisiones. Un equipo con experiencias y antecedentes variados puede considerar distintas perspectivas al abordar problemas y oportunidades.
Una empresa que valora la diversidad y la inclusión en el liderazgo tiene una reputación positiva entre clientes y empleados potenciales. Es más probable que los clientes apoyen a las empresas que se alinean con sus valores, lo que se traduce en mayores ingresos y crecimiento.
- El liderazgo inclusivo es esencial para crear un lugar de trabajo diverso e integrador. Requiere que los líderes se esfuercen por crear una cultura en la que todos se sientan bienvenidos y valorados, independientemente de sus diferencias (Tamar, 2023).
- Los líderes inclusivos buscan activamente diversas perspectivas, opiniones y experiencias, y animan a los empleados a compartir sus ideas. Crean un entorno en el que las personas se sienten cómodas expresando sus opiniones y puntos de vista, lo que aumenta el compromiso y la productividad (Tamar, 2023).
Un líder integrador poseer rasgos específicos (Tamar, 2023):
- Introspección. Son conscientes de sus prejuicios y trabajan activamente para abordarlos. Comprenden sus propios privilegios y se comprometen a crear una cultura de igualdad y equidad.
- Mentalidad abierta y curiosa. Buscan perspectivas y experiencias diversas. Escuchan activamente y crean un entorno en el que todos se sienten cómodos compartiendo sus opiniones.
- Empatía. Cmprende las experiencias y los retos de las personas de distintos orígenes. Crea una cultura de respeto y aprecio por la diversidad, lo que conduce a un lugar de trabajo más integrador.
- Valentía. Están dispuestos a desafiar el status quo. No temen alzar la voz y abordar problemas de desigualdad y discriminación.
1. Compromiso de mejorar la diversidad y la inclusión.
- Asignar recursos y asumir la responsabilidad de mejorar la diversidad y la inclusión.
- Tratar a todos los miembros del equipo de manera justa y respetuosa.
- Entender los rasgos únicos de cada individuo y asegurar que todos se sientan integrados al equipo.
- Superar obstáculos y adaptarse para satisfacer las necesidades de los demás.
- Solicitar las opiniones del equipo y reconocer las limitaciones personales.
- Mostrarse humilde y admitir cuando haya cometido un error. Desafiar el status quo y señalar cuando perciba algún prejuicio.
3. Conciencia de los prejuicios como individuo y como organización.
- Desarrollar la comprensión de los diferentes tipos de prejuicios personales: estereotipos implícitos, la conformidad grupal y el sesgo de confirmación.
- Aprender a autorregularse y adoptar medidas correctivas para asegurar que la situación sea justa.
- Establecer políticas transparentes para que los ascensos, las recompensas y la asignación de tareas se decidan en base al mérito.
- Mostrar interés por continuar aprendiendo y mejorando.
- Aceptar las limitaciones propias y buscar otros puntos de vista.
- Hacer frente a la ambigüedad y aceptar que es inevitable cierto grado de incertidumbre.
5. Inteligencia cultural y confianza para manejar equipos con integrantes de diferentes culturas:
- Valorar las diferencias culturales y buscar oportunidades para aprender más sobre otras culturas.
- Tomar conciencia de cómo los estereotipos culturales influyen ciertas expectativas.
- Aceptar que algunas personas necesitan modificar su comportamiento para interactuar con diferentes culturas.
- Establecer equipos diversos y evitar que parezca que hay favoritismo entre sus integrantes.
- Crear un clima de confianza en el que todos se sientan cómodos de dar su opinión.
- Empoderar a los equipos para que gestionen situaciones difíciles y ayuden a resolver conflictos en caso necesario.
- 1. Empezar por arriba. Los ejecutivos y altos cargos deben comprometerse a crear una cultura de inclusión y predicar con el ejemplo. Deben buscar activamente perspectivas y experiencias diversas y estar dispuestos a cuestionar sus propios prejuicios.
- 2. Desarrollar una estrategia global de diversidad e inclusión, que reflejen sus compromisos con la diversidad, fijando metas y objetivos medibles y estableciendo un plan para alcanzarlos. La estrategia debe incluir iniciativas como formaciones, tutorías y grupos de recursos para empleados.
- 3. Impartir formación sobre diversidad e inclusión La formación es un componente esencial de cualquier estrategia de diversidad e inclusión. Proporcionar a los empleados las herramientas y los conocimientos necesarios para ser más inclusivos y comprensivos con los demás es clave. Ésta debe impartirse a todos los empleados, incluyendo dirigentes y ejecutivos.
- 4. Crear grupos de recursos para empleados Los grupos de recursos para empleados (ERG) ofrecen un espacio seguro para que los empleados se relacionen y compartan sus experiencias. Los ERG son una herramienta valiosa para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. También pueden proporcionar información a los directivos sobre cómo hacer que el lugar de trabajo sea más integrador.
- 5. Revisar las prácticas de contratación. Las empresas deben revisar sus prácticas de contratación para asegurarse de que son inclusivas y justas. Deben eliminar cualquier sesgo en el proceso de contratación y asegurarse de que todos los candidatos son evaluados en función de sus capacidades y experiencias.
- 6. Fomentar una cultura de inclusión. Crear una cultura de inclusión requiere un esfuerzo deliberado para promover el respeto, la empatía y la comprensión. Los líderes deben fomentar un entorno en el que los empleados se sientan cómodos expresando sus opiniones e ideas. Celebrar la diversidad y promover una cultura inclusiva debe formar parte de los valores fundamentales de la empresa.