Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

El imperialismo es un fenómeno histórico que se refiere a la expansión y dominación de un país sobre otros territorios. Este proceso se intensificó a finales del siglo XIX y principios del XX, impulsado por las potencias europeas, Estados Unidos y Japón.

Causas del imperialismo

El imperialismo transformó el mundo de múltiples maneras, dejando una huella profunda en las estructuras políticas, económicas y sociales de los territorios colonizados. Aunque muchas colonias lograron su independencia en el siglo XX, las consecuencias del imperialismo formularon tensiones y conflictos internacionales que culminaron en la Primera Guerra Mundial, debido a la competencia entre potencias por el control de territorios y recursos.

Consecuencias del imperialismo

Económicas

Políticas

Militares

Culturales

Haz clic en los iconos que parpadean para conocer la información.

IMperialismo

  • Creencia en la superioridad cultural y racial, deseo de "civilizar" otras culturas.

Culturales

  • Necesidad de bases navales y territorios estratégicos.

Militares

En este continente el imperialismo también participó de forma histórica y contundente, trayendo consecuencias en las que potencias como Gran Bretaña, Francia y Japón establecieron colonias en India, Indochina y Corea. Al igual que en otros continentes, esto represento una gran y dolorosa etapa de explotación y dominio que poco después motivaría al surgimiento de movimientos de independencia y resistencia.Algunas de las consecuencias menos radicales, fueron los cambios culturales, como la introducción de sistemas educativos y administrativos occidentales como parte de la imposición y mezcla de culturas.

Asia

Lorem ipsum dolor sit

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
  • Labore et dolore magna aliqua.

Este continente fue uno de los más afectados a causa de este fenómeno. Sus efectos negativos aún son lastimosamente visibles en varias naciones, dentro de las cuales, reconocemos complicaciones, económicas, sociales y culturales:El continente fue dividido entre las potencias europeas para sufrir una intensa extracción de sus recursos naturales, con único beneficio de las metrópolis, o sea de las potencias que impusieron dolosa y mortalmente sus colonias. Derribaron y acabaron con las estructuras sociales tradicionales y se realizó una explotación de la población local, llevándola a condiciones deshumanas. Otra consecuencia de terrible impacto fue la implementación del sistema de segregación racial o apartheid, que también tiene consecuencias hasta nuestros días.

África

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

Europa

El imperialismo dejó una marca histórica en Europa, marcando una extrema rivalidad entre las potencias que conformaban parte de este continente, lo que contribuyó al estallido de Guerras Mundiales, conflictos territoriales y problemáticas que, hoy en día, persiguen el desarrollo de estas naciones.Aunque, muchos ven este momento como un símbolo de innovación y desarrollo tecnológico por el aumento de la producción y avances como resultado de la competencia imperialista, es conveniente señalar el gran desgaste económico por los costos elevados de mantener colonias e intentar superar los conflictos.

Europa

  • Competencia entre potencias por la dominación global.

Políticas

El imperialismo trajo grandes y graves consecuencias para esta región del mundo, resaltando, entre ellas:Las invasiones estadounidenses: este país a través de la declaración de la Doctrina Monroe que derivó en el Corolario Roosevelt, tenía como lema "América para los americanos", inicialmente fue una política exterior para “proteger” el continente americano de invasiones europeas; más tarde, sostenía que EE. UU. tenía el derecho y el deber de intervenir en los países de América Latina para corregir cualquier "mala conducta crónica" que pudiera amenazar la estabilidad de la región.Con ello, Estados Unidos estableció control económico sobre varias naciones como México, República Dominicana, Cuba, Haití y Nicaragua.Más tarde, estos actos, llevaron al surgimiento de movimientos nacionalistas y cambios en el liderazgo político.

América Latina

  • Búsqueda de nuevos mercados y materias primas.

Económicas