Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

1.3. Colorear 2

ODILO

Created on June 26, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Zen Presentation

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Transcript

Colorear 2

Agregar ilustración o imagen https://storyset.com/

Efectos de color

Siguiente

Blanco y negro - Introducción

  • A la hora de trabajar con los niveles existe un modo automático donde es el propio GIMP quien fija los niveles para conseguir una mejora en la imagen.
  • Para este apartado, utilizaremos la imagen blancoynegro.

Atrás

Siguiente

Blanco y Negro - Parte 1

Hemos abierto la imagen llamada blanco y negro. La principal característica de esta imagen es el bajo nivel de contraste entre el pelo y la piel, por lo que el valor de umbral que fijemos tendrá que ser alto.

Atrás

Siguiente

Blanco y Negro - Parte 2

Hemos accedido al menú Colores, en el cual están las herramientas de tratamiento de color. Pulsaremos la opción Umbral para continuar.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 1

Por defecto, la herramienta Umbral, deja la imagen muy blanca. Para conseguir en efecto más intenso, en el canal hemos elegido luminosidad y el slider de las sombras lo hemos desplazado hasta el punto 172, obteniendo de este modo una imagen más definida y donde se separan las partes claramente. Pulsaremos Aceptar para continuar.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 2

Vamos a dar un pequeño toque para finalizar el diseño. Queremos agrandar el lienzo el doble de alto, y duplicar la imagen, de modo que tengamos a la protagonista dos veces, en una de ellas rellenaremos el blanco en un color y en la otra usaremos otro color diferente. Comencemos agrandando el lienzo, en el menú Imagen - Tamaño del Lienzo.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 3

En la ventana Tamaño del Lienzo existen varios detalles. Primero, observamos que la medida está en porcentaje. En nuestro caso, hemos modificado la altura dándole un valor de 200%, para que la altura del nuevo documento sea el doble de la actual. En la parte inferior vemos una muestra de cómo quedaría el lienzo. Pulsaremos Redimensionar para continuar.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 4

Una vez redimensionado el lienzo, debemos crear una copia de la capa de la imagen. Para ello hemos pulsado con el botón derecho del ratón sobre la capa, para que aparezca el menú contextual. Pulsaremos Duplicar la capa para continuar.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 5

Hemos seleccionado cada una de las capas y con la herramienta Mover las hemos situado en su posición. Ahora observa que tenemos seleccionada la capa donde la protagonista se encuentra en la parte inferior, vamos a seleccionar el color blanco de dicha capa para sustituirlo por otro.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 6

Accedimos a la Herramienta de Seleccionar por color y hemos realizado un clic sobre el color blanco de la protagonista, observa que se ha seleccionado toda la zona que contiene ese color. Ahora vamos a seleccionar un color en primer plano para pintar esa zona. Pulsaremos Color en primer plano para continuar.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 7

En la paleta de colores, hemos seleccionado un color rojo, que será el color empleado para rellenar el blanco de la imagen. Pulsaremos Aceptar para continuar.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 8

Para colorear la zona seleccionada, hemos escogido la herramienta de Pincel con un tamaño suficiente y hemos ido pintando poco a poco.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 9

Hemos desactivado la selección para tener una visión mejorada del trabajo realizado.

Atrás

Siguiente

Efecto Andy Warhol - Parte 10

Hemos realizado la misma operación, pero esta vez con la protagonista de arriba en color naranja.

Atrás

Siguiente

Gris - Introducción

  • GIMP ofrece herramientas para el trabajo con imágenes en color gris, desde herramientas que solamente eliminan el color, hasta herramientas que añaden niveles de ruido, pasando por herramientas que trabajan directamente con la luz. Veamos su funcionamiento.
.

Atrás

Siguiente

Escala de grises - Parte 1

El modo más sencillo de obtener una imagen en color gris, partiendo de una imagen en formato RGB, es eliminar todos los pixel de color, convirtiendo directamente la imagen a “Escala de grises”, esta técnica no mejora, ni modifica ningún parámetro de la imagen pero es la más rápida. Hemos abierto la imagen llamada ojos.

Atrás

Siguiente

Escala de grises - Parte 2

Hemos accedido al menú Imagen y, dentro de éste, a la opción de modo. Tenemos tres opciones: RGB, Escala de grises e Indexado. Continuaremos con la opción Escala de grises.

Atrás

Siguiente

Escala de grises - Parte 3

Si una imagen RGB se compone de tres canales (rojo, verde y azul), ahora esos canales han desaparecido y solo nos queda un único canal llamado Gris.

Atrás

Siguiente

Menú Colores - Parte 1

Veamos otra técnica para trabajar en escala de grises. Hemos vuelto a la imagen original y hemos accedido al menú Colores, opción Desaturar. Continuaremos con la opción Color a escala de grises.

Atrás

Siguiente

Menú Colores - Parte 2

En la ventana que se abre podemos variar los parámetros de configuración del efecto. En nuestro caso hemos modificado tanto el Radio, como las Muestras y las Iteraciones. Aconsejamos que probéis marcando el casillero Realzar sombras.

Atrás

Siguiente

Menú Colores - Parte 3

Aquí vemos el resultado final: esta técnica proporciona un nivel de ruido importante que le da un toque artístico.

Atrás

Siguiente

Desaturar - Parte 1

Volvemos a la imagen original y hemos accedido al menú Colores, opción Desaturar.

Atrás

Siguiente

Desaturar - Parte 2

En la ventana que se abre podemos modificar el modo a realizar la conversión a gris entre varias opciones: se puede basar en parámetros de luminosidad, en función de la luz o del canal de luz; o bien en función de la Luma, que intenta eliminar los claros de la imagen proporcionando un poco más de definición; también se puede basar en la Media (Intensidad HSI), es decir, los parámetros tono, saturación e intensidad de la imagen; o, por último, en el Valor (HSV) que se basa en el tono y la saturación. Os aconsejamos experimentar con los parámetros.

Atrás

Siguiente

Desaturar - Parte 3

Puedes comprobar en el resultado que esta técnica proporciona más limpieza en la imagen final.

Atrás

Siguiente

Efecto Sepia - Parte 1

Ahora vamos a trabajar con el efecto sepia. Para ello hemos abierto la imagen novios . Aquí aplicaremos el efecto sobre toda la imagen, excepto a la flor roja. Haciendo uso de la Herramienta de Selección por color y ayudándonos de la tecla Mayúsculas, hemos seleccionado la flor roja tras varias pulsaciones sobre ella. Para aplicar el efecto sepia a toda la imagen, excepto a la flor, tenemos que invertir la selección.

Atrás

Siguiente

Efecto Sepia - Parte 2

Desde el menú Seleccionar, pulsaremos en la opción Invertir para invertir la selección actual.

Atrás

Siguiente

Efecto Sepia - Parte 3

Luego, dentro del menú Colores nuevamente, abriremos la opción Desaturar y pulsaremos Sepia.

Atrás

Siguiente

Efecto Sepia - Parte 4

En la ventana que se ha abierto nos interesan dos parámetros: por un lado, la intensidad del efecto, la cual se encuentra al máximo; por otro lado, el uso de la luz en formato sRGB, en vez de lineal. Para conseguir un efecto más suave, hemos desmarcado el check sRGB y la fuerza del efecto la hemos bajado hasta 0,84 puntos.

Atrás

INICIO