Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RUTA SERRA DA CAPELADA

mafernandezm

Created on June 24, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Ruta en bici por la Sierra de la Capelada

FLORA Y FAUNA

ORGANIZACIÓN

Toxos Retama bicolor Centaurae borjae Herba de namorar

Caballos salvajes Halcón peregrino Alondra Agateador

Salida en bus desde el colegio

GEOLOGÍA

Fecha: 27 de junio

Peridotitas, ofiolitas, granulitas, dunita, serpentinita, ollo de sapo, eclogitas... Acantilados, cascadas...

Hora: 8 de la mañana

Ropa recomendada: Camiseta, pantalón corto y chubasquero

¡Estás en el GeoParque de Cabo Ortegal!

pUNTÚA TU RUTA

Precio: 8 € / persona comida incluida

CPI castrO bAXOI (MIÑO)

LOS NÚMEROS DE LA RUTA

Ruta cicularDesnivel acumulado: 2154 m Distancia: 41 km Punto de salida y llegada: (43°42'31", -7°58'50")

El oráculo de San Andrés:Haz una pregunta de SÍ o NO al inicio. Al terminar, calcula tu puntuación y eleva (-1) al valor absoluto de tus puntos. Resultado negativo: NO Resultado positivo: SÍ

Curro da Capelada En la sierra de Capelada, los caballos viven en libertad, pero todos los años, se los agrupa en el curro para marcarlos, desparasitarlos y cortarles las crines. Parece ser que esta costumbre proviene del siglo XVI.

El perfil de tu ruta: Este es el perfil de tu ruta teniendo en cuenta únicamente las paradas de interés.

Castelo do Casón Primero castro y luego fortificación sobre afloramiento de eclogitas. El Castelo do Casón fue construido en el siglo IX sobre un antiguo castro de la Edad del Hierro (sV aC). Su función debió de ser la de vigilancia de la ría de posibles invasiones de vikingos y normandos. Desde allí se puede ver toda la ría de Ortigueira y el cabo de Estaca de Bares.

Acantilados San Andrés de Teixido (Chao do Monte) (200 millones de años) Acantilados desde donde apreciar el mar y ver peridotitas (rocas del manto terrestre) y granulitas (marcando la transición entre el manto y la corteza terrestre en una zona de choque tectónico en la que la placa oceánica se puso por encima de la placa continental). Este es un punto de interés geológico que forma parte del GeoParque de Cabo Ortegal.

Molino de mareas: Se construyó a comienzos del sXX y se usó hasta los años 70 para moler trigo aprovechando la fuerza de las mareas.

San Andrés de Teixido Vai de morto quen non vai de vivo. Dicen que el apóstol San Andrés naufragó en las costas de Cedeira y su barca quedó allí mismo convertida en la roca que hoy se conoce como Barca de San Andrés. Entonces Dios le prometió que todo el mundo tendría que ir al menos una vez a su santuario. Y que si alguien no iba en vida, lo haría tras su muerte, pero en forma de animal que se arrastrase por el suelo. Por eso en San Andrés hay que tener mucho cuidado con no pisar un lagarto, una salamandra, una babosa, un insecto… o cualquier otro animal que se arrastre por el suelo, porque puede ser que sea el alma de alguien que no visitó en vida el santuario.

Cantera de dunita La dunita se utiliza para la producción de hierro y acero. De aquí sale dunita para distintos sitios de España y también se importa. Este es uno de los mayores yacimientos de silicato de magnesio del mundo. El monte de Landoi guarda 600 millones de toneladas de dunita. La primera concesión para su explotación se concedió en 1978.

Pozo do Inferno Salto de agua encajonada por una falla que cae sobre el arroyo de Cerderiras con bastante fuerza. Parece ser que a un historiador, una de las rocas por las que cae el agua le pareció el cancerbero, el perro que guarda las puertas del infierno.

Vixía da Herbeira Con 613 metros de altura sobre el nivel del mar, los acantilados de Herbeira, son los acantilados con mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, En el mirador se encuentra un edificio de piedra que es una vieja construcción del siglo XVIII (reconstruida en 1805), cuya finalidad era el control militar de la costa.