Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

https://manuscritoajedrezescorial.com/

https://www.peonelectrico.com/post/las-primeras-jugadas

Peón Eléctrico

Academia en línea de ajedrez

“Había enviado desde la India el libro Kalīla wa Dimna, el juego de ajedrez, y un tinte negro llamado hindi, que tiñe el cabello hasta sus raíces de un negro brillante y permanente”.

"Las Praderas de oro y Las Minas de diamantes"

Al-Masudi

Caissa

Driade Ninfa Griega de los bosques

Musa del ajedrez

Scacchia Ludus

Marco Girolamo Vida. s XVI

William Jones 1763

Poema Caissa

Egipto

Fresco de la tumba de Nefertari (1250 a. C.), en Kamak

Senet

China

Xiangqi

Japón

Shogi

Grecia

Petteia

Aquiles y Ajax

Palamedes

ULISES

India

Chaturanga

1

18.446.744.073.709.551.615

16

8

Sissa

Leyenda de los granos de trigo

256

512

128

64

4

32

2

Persia

Chatrang

introducción del chatrang en la corte persa s. VI

1500 Shanama British Library islámico 3540

ShanamaHistoria de los reyes persas

al-Firdawsi (930-1020)

Anushirvan, Marajá indio, desafía al Sha persa Husram I (Cosroes)

Chatrang-nāmak

Leyenda de Gal y Talhand

Shatranj

Los árabes

Los árabes invaden Persia en el s. VII

elefante árabe (Al Fil)

Salta una casilla en diagonal

firzan árabe (Visir)

Mueve una casilla en diagonal Nunca se pueden cruzar

Europa

Scacci

VERSUS de Scaccis, [c990]. Einsiedeln, Stiftsbibliothek,

Rex, Regina (feminización del Firzán), Rochus, Curvus, aeques y pedes.

Sunt quibus has placuit duplici fucare colore Son a quienes les pareció bien pintar estas (casillas) con dos colores

Prohibición de coronar Dama con otra en el tablero

Europa

Scacci

Sicilia

Primera imagen pictórica

[1] CARMINA Burana, [1230]. Bayerische Staats Bibliothek. Carmina Burana - BSB Clm 4660

Roch, pedes, regina, senex, eques, insuper et rex. Conflictus uocat edictus uox martis ad ictus. Uox sonat inrama: trahe tost, capra, concine, clama Uictus ab hoste gemat quidum fit schach roch et hie mat. Roch, peones, reina, ancianos, caballeros e incluso rey......cuando es derrotado por un enemigo, gime como lo hace, schach roch y hie mat.

CARMINA Burana, [1230]

“The Dialogue concerning the Exchequer” El Tesoro Normando

D. ¿La prudencia de los antiguos lo habría llamado así sólo por su forma, cuando por una razón similar podría llamarse mesa (tabularium)? M. Tenía razón al llamarte meticuloso. Hay otra, pero una razón más solicitada. Porque así como en un juego de ajedrez hay ciertos grados de combatientes y proceden o se quedan quietos por ciertas leyes o limitaciones, unos presiden y otros avanzan; así, en esto, unos presiden, otros asisten por razón de su cargo, y nadie es libre de exceder las leyes fijadas; como se manifestará de lo que se seguirá. Además, como en el ajedrez la batalla se libra entre reyes, así en esto es principalmente entre dos que el conflicto tiene lugar y la guerra se libra, – es decir el tesorero y el sheriff que se sientan allí para rendir cuentas; los otros que se sientan como jueces, para ver y juzgar”.

¿Cuál es la razón de este nombre? M. No se me ocurre nada más cierto en la actualidad que tiene una forma similar a la de un tablero de ajedrez.

Tablero de cálculo

As-Suli

Jacobus de Cessolis

Liber de moribus hominum et officiis nobilium. De Ludo scacci

Libro de las costumbres de los hombres y los deberes de los nobles. Del juego del ajedrez

[49] INCIPIT P[ro]logus in Librum Quem Composuit Frat[er] [...]. [c1360]. Cleveland Public Library ocm29632000. Latín Vaticano fol.01r

Finales s. XIII

“De la figura y atributos del rey. La figura del rey tomó al principio esta forma: fue representado sentado en una silla y vestido de púrpura, que es vestidura real. En su cabeza una corona de oro. En la mano derecha, un cetro, y en la izquierda, una pella o bola redonda”.

LE jeu des échecs moralisés. [148-]. Trad Jean Vignay. París. BNF, français 2471.

REY

De la figura y costumbres de la dama, que representa a la reina. La figura de la reina está así instituida: está asentada sobre una silla una dama hermosa, que lleva una corona de oro y está con un manto de oro de diversos colores ataviada. La reina se sienta a la izquierda del rey para gozar de los abrazos maritales, pues así se dice del Esposo y de la Esposa en el Libro de los Cantares: La mano izquierda sobre mi cabeza, y con la diestra me abrazará.

DAMA

Junto al Rey y la Reina se colocan los Arphili como asesores y jueces. Cuánta sabiduría sea necesaria al Rey se deduce con evidencia de la Sagrada Escritura, la que dice: El Rey sabio es la estabilidad de su pueblo. Un Rey necio, en cambio, perderá a su pueblo, y las ciudades se pueblan por la sensatez de los prudentes.

Los Alfiles son los jueces o asesores privados. Están sentados en una silla y tienen un libro abierto ante sí. Deben aconsejar el rey y los mandamientos reales, hacer leyes y darlas a conocer. Hay dos: uno en un espacio negro, y el otro en un espacio blanco. Hay dos tipos de casos legales: el negro, lo concerniente a las causas criminales y el blanco, las que afectan a las posesiones temporales.

SCHACHZABELBUCH. [c1400]. Cambridge. Harvard University. MS Typ 45

ALFILES

LIBER de scacchis. [1459]. University of Oxford Bodleian Library MS. Canon. Ital. 4.

De la figura y virtudes de los caballeros y hombres de guerra. Reconoceremos a la figura del caballero y hombre de guerra ensillado sobre su caballo, armado con todas sus armas, y coronado por el laurel de la victoria

CABALLEROS

Los roques son vicarios o enviados de los reyes para gobernar el reino. Su figura está representada por la pieza y descrita de la siguiente manera. Está montando sobre un caballo, como el caballero, pero sin estar armado ni el caballo enjaezado. Estos roques o gobernadores deben dar muestras de las siguientes virtudes: justicia, clemencia, humildad, paciencia, austeridad y liberalidad”.

TORRES

Le Jeu des échecs moralisés. [1372]. Trad Jean Vignay. BM Besançon MS 434.

TRAITÉ sur le jeu d’échecs. [1392]. Basel. Universitätsbibliothek, A II 10.

Fue figurado de la siguiente manera y por algo pertenece a la especie humana: en la mano derecha tiene una azada con la cual cava la tierra. En la izquierda lleva una vara para guiar los ganados y animales, y del cinto le cuelga una hoz con la que poda viñas y árboles. Estas herramientas representan a las tres labores a las que se reduce toda la agricultura.

Para tratar de las formas y oficios de las gentes del pueblo, empezaremos por el primer oficio popular, puesto en el haz de peones a la diestra del rey. Está situado delante del roque, que está a la derecha porque pertenece al vicario del rey. A este peón que proveerá al reino de todo lo necesario, llamémosle labrador

Agricultor / Labrador

TRAITÉ sur le jeu d’échecs. [1392]. Basel. Universitätsbibliothek, A II 10.

El carpintero y menestral (es decir que trabaja el oficio con sus manos), tenémosle figurado de esta manera: con un martillo en la mano derecha, en la izquierda, un cepillo, y en el cinturón, una pañeta para asentar y aplastar cimientos.

De los carpinteros y oficios semejantes, figurados por el segundo peón.

Carpintero / Menestral

108 SCHACHZABELBUCH. [c1400]. Cambridge. Houghton Library, Harvard University. MS Typ 45

El tercer peón popular está situado delante del alfil, a la derecha del rey. Esto es así porque entre todos los oficios, que hablamos aquí nacen discusiones que han de ser resueltas por el alfil, como juez que es, y puestos en escrituras auténticas por el escribano, que está asentado delante del juez. Por tanto pintamos la figura de este tercer peón popular de la siguiente manera: es un hombre que tiene en la mano derecha unas tijeras, en la izquierda un gran cuchillo para desollar, en la cintura unas escribanías, y una pluma encima de la oreja derecha

El oficio de los escribanos o notarios es poner en escrituras auténticas los instrumentos por los cuales se celebran los contratos, estar al lado de los jueces cuando dictan o denuncian las condenas, todo lo cual representa la pluma puesta en la oreja. Otros tienen que cortar paños y coserlos, o tundir y afeitar lo que significan las tijeras. El otro instrumento, el cuchillo, figura a los zapateros y curtidores, que preparan los cueros.

Sastres, Matarifes, curtidores, Escribanos y Notarios

062 TRACTATUS de Ludo Schachorum. [14--]. Madrid. BNE, Vitr/25/6.

Delante del Rey se pondrá al Mercader, que hará trasladar las mercaderías de una gran nave a otra embarcación más pequeña.

Vamos a conocer el cuarto oficio popular en el orden del ajedrez. Es un peón que está sentado delante del rey y representa a una figura de hombre, de la siguiente manera: en la mano derecha sostiene una balanza con un marco o pesa, y en la izquierda, un palo o vara de medir. En la cintura una bolsa con dineros, preparada para pagar a quienes le pidan prestado o cambio. La vara de medir representa a los mercaderes de paños, lienzos y demás telas. La balanza a los que cambian el dinero y lo prestan, y el marco y la bolsa, a quienes reciben los depósitos

Mercaderes de paños, comerciantes y cambistas

Le Jeu des échecs moralisés. [1372]. Trad Jean Vignay. BM Besançon MS 434.

En una cátedra magistral está sentado un hombre que sostiene un libro en la mano derecha, y en la izquierda, un pequeño frasco de esencias. Lleva en la cintura un estuche con los instrumentos para sanar heridas y llagas. Por el libro se designa a los filósofos, y también a los gramáticos, lógicos, retóricos, geómetras, músicos y astrólogos. Porque el perfecto médico o físico ha de saber gramática, así como conocer las proposiciones y conclusiones de la lógica, la belleza y elegancia de la retórica, y las dimensiones de la geometría. Debe llevar también el cálculo de las horas y días críticos, y aplicar la armonía de la música a la de los pulsos. Finalmente. Para recetar medicinas, es necesario conocer detalles y particularidades de la astrología. El frasco de esencias es atributo de boticarios y especieros, y de quienes mezclan en morteros los ünguentos, y fabrican polvos y demás especies aromáticas. El estuche con el instrumental, que va colgado de la cintura, representa a los cirujanos. De todos estos oficios podemos decir que los primeros son propios de la teoría y especulación, mientras que los dos últimos obran en la práctica, es decir, son operativos.

Delante de la Reina se pondrá al Médico, y se le representará con un libro en el seno y con un orinal en la mano; por los físicos, y con los instrumentos de cortar por los cirujanos

Médicos y Boticarios

LE jeu des échecs moralisés. [148-]. Trad Jean Vignay. París. BNF, français 2471

De los taberneros y mesoneros representados por el sexto peón

El sexto peón está situado delante del alfil de la izquierda, con esta figura y gesto: extiende la mano derecha, como un hombre que invita a otro, y en la izquierda lleva un pan y un jarro de vino. En la cintura un cuchillo y unas llaves. Representa claramente a los taberneros y mesoneros, que acogen en su casa a la gente, y guardan sus pertenencias. Están sentados delante del alfil, es decir delante del juez, ya que muchas veces surgen entre ellos peleas y discusiones que han de ser solventadas por la justicia del rey.

Taberneros y Mesoneros

TRAITÉ sur le jeu d’échecs. [1392]. Basel. Universitätsbibliothek, A II 10.

De los guardias de las ciudades y de los que cobran los tributos

Delante del caballo de la izquierda están asentados los guardas de las ciudades. En otros tiempos, aquel trebejo o peón fue representado bajo figura humana. Tenía en la mano diestra unas llaves muy grandes, en la izquierda, una vara de medir, y en la cintura, una bolsa abierta. Las llaves significan los guardas, y los pesos y medidas, los oficiales comunes. Los que cobran los tributos están figurados por la bolsa abierta, para recibir los caudales que entregan al tesoro público. Con razón están situados delante de los hombres de guerra, porque por ellos han de ser requeridos y visitados los guardas de las ciudades.

Guardias y Recaudadores

LE jeu des échecs moralisés. [1375-1400]. Trad Jean Vignay. París. BNF, arsenal 5107.

Los jugadores, ribaldos y ganapanes, están representados por el peón asentado delante del roque de la izquierda. Al vicario del rey, figurado por el roque, le conviene ciertamente tener mensajeros, para ir a distintos lugares y ciudades, y traer noticias de lo que se trama en el campo contrario, así como correos de a pie y a caballo que lleven prestamente las cartas y hagan a mayor brevedad lo que el rey les mandare. Así el trebejo que los representa tiene la figura de hombre con cabellos crespos, cubiertos por una garra de paño en forma de caperuza. En la mano derecha lleva unas monedas, en la izquierda, tres dados, y colgada de la cuerda que le sirve de cinturón, una burjaca llena de cartas. Las monedas representas a pródigos y derrochadores, los dados a tahúres o jugadores, y la burjaca, a los mensajeros que llevan las cartas.

Ganapanes, ribaldos, caminantes, Jugadores y Mensajeros

Libro del Acedrex, dados y tablas (1283)

Alfonso X "El Sabio"

RBME

Alfonso X dictando el libro

Tres monjes escribiendo el libro

Tres sabios comparecen ante el Sha de Persia

Invención del ajedrez , dados y tablas

Fabricación de piezas y tableros

Juego 01. La Noria

Juego de las tablas

Juego de los dados

Europa

Bonus Socius

Civis Bononiae

El buen compañero

ciudadano de bolonia

s. XIiI-XIV

s. XIV-XV

CB 50 BS 33

MS Paris Latin. [c1300]. bnf

[124] TRACTATUS partitorum schacchorum tabularum et merelorum, script us anno 1454. MS Módena. [1454]. Módena, Biblioteca Estense MS alpha.R.9.3. latino 143

MS. Modena. 1454

Ajedrez de la Dama Rabiosa

Scachs d’amor. Franci de Castelvi, Narcis Vinyoles e Mossen Fenollar. Barcelona. Biblioteca de Cataluña.

Scachs d’amor. Valencia 1475

MarteVenusMercurio

Rojas (blancas)Verdes (negras)Árbitro

Franci de Castelvi, Narcis Vinyoles e Mossen Fenollar.

José Antonio Garzón

?

Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost Francesch Vicent

Valencia 1495

Lucena

1497

Repetición de amores y arte de ajedrez con 150 juegos de partido

Salamanca

Problema 103Mate de Lucena o de la coz

Manuscrito Anónimo de El Escorial. Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Ms O-II-3 1500-5

https://manuscritoajedrezescorial.com/

Colección de 144 problemas medievales y modernos

Diagramas ilustrados por Leonardo da Vinci ?

Fray Luca Pacioli, matemático y ajedrecista

Schifanoia

El documento perdido, lo redescubrió en 2006 el bibliófilo Duilio Contin, en la biblioteca de la Fundación Coronini-Cronberg en Gorizia (Italia)

De ludo scacchorum overo la

1508c.

Schifanoia

Questo libro e da imparare giocare a scachi et de le partite

Damiano

1512

Ruy Lope de Segura

Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez

Apertura Española o Ruy Lopez