Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Elementos para el diseño de una planeación didáctica
Adriana Elizabeth Palacios Nava
Created on June 22, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
Elementos para el diseño de una planeación didáctica
Como la mayoría de nosotros sabemos, la planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios. Los componentes esenciales de un plan didáctico son:
a) Los objetivos o propósitos:
b) La organización de los contenidos
c) Las actividades o situaciones de aprendizaje
d) La evaluación de los aprendizajes
Estos cuatro elementos se organizarán de acuerdo con la concepción que tenga el profesor del aprendizaje, el conocimiento y la docencia.(Tejada, 2009)
a) Los objetivos o propósitos: Los objetivos adquieren una gran relevancia porque clarifican los aprendizajes que se quieren lograr, planteándose como metas o puntos de llegada. Los propósitos son mínimos, generales y amplios, tratando de reflejar la integración del objeto de estudio. En sus programas de estudio se plantean propósitos del curso y propósitos de unidad. Se recomienda que se expresen en términos de productos de aprendizaje con lo que se conectan directamente con la evaluación, permitiendo reconocer los cambios de pautas de conducta de los alumnos.
b) La organización de los contenidos: Implica un problema complejo en la planeación didáctica. Los profesores a menudo nos quejamos de la extensión y enciclopedismo de los programas institucionales y que es muy difícil abarcar tal cúmulo de contenidos en el tiempo disponible de un curso. La respuesta simple es recortar una unidad o eliminar temas en función del tiempo, sin embargo, desde la didáctica crítica, se requiere un análisis profundo de la disciplina para elegir aquellos conceptos fundamentales que constituyen su estructura y lógica interna; organizarlos de tal manera que no se pierda la visión integral del objeto; que se mantenga el criterio de explicar el desarrollo histórico de los conceptos y como verdades transitorias sujetas al cuestionamiento y la crítica; que tengan una estructura flexible que permita incorporar contenidos nuevos que aparecen como resultado del desarrollo del conocimiento y finalmente que tenga la significatividad psicológica que recomienda Ausubel. El profesor, más que ser un mediador o guía en el proceso de aprendizaje del alumno, se transforma desde esta perspectiva en un promotor del aprendizaje y en un investigador de su práctica y de las condiciones sociales e institucionales que la influyen. En referencia a su reflexión y conclusiones de su análisis de la práctica docente, traducidas en los propósitos planteados y la organización del contenido, se procede a la planeación y diseño de situaciones de aprendizaje favorables al proceso del alumno.
c) Las actividades o situaciones de aprendizaje: Las actividades de apertura deben orientarse a la construcción de una síntesis inicial, recuperando el conocimiento que ya traen los alumnos sobre el objeto y a ponerlas en colectivo mediante trabajos de discusión por equipos y grupales. La visión global que se logre servirá para desarrollar las actividades de desarrollo o de análisis, mediante trabajos de búsqueda, análisis y discusión de información, comparando teorías diferentes, aclarando conceptos, realizando generalizaciones. Las actividades de culminación son aquellas que propician la reconstrucción del objeto en una síntesis final más profunda y amplia que la primera y que se constituya en una fase se síntesis inicial en un nuevo proceso, por ejemplo, en un curso más elevado.
d) La evaluación de los aprendizajes: Se concibe como parte integral de todo el proceso seguido en el curso y no sólo como la fase final y fundamentalmente administrativa. Es en la evaluación donde toma concreción la actividad de investigación del docente, que confrontará los resultados obtenidos con su plan de trabajo inicial. Así se evaluarán los aprendizajes logrados por los alumnos, pero también el programa de trabajo, sus propósitos, la organización del contenido, las actividades de aprendizaje, la dinámica del grupo, los apoyos y materiales didácticos, la relación profesor-alumno, en fin, todos los elementos que participaron en el proceso, con el fin de corregir y transformar el plan de trabajo.