Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2.2. Capas básicas

ODILO

Created on June 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

Trabajo con capas 1

Agregar ilustración o imagen https://storyset.com/

Capas básicas y división

Siguiente

Trabajo con capas

  • En esta sección vamos a aprender cómo trabajar con Capas.
  • Las capas son fundamentales en GIMP, ya que nos van a permitir trabajar sin modificar la imagen original.
  • Las capas sirven para realizar diversas tareas, como componer varias imágenes o añadir texto y formas de gráficos vectoriales a la imagen.
  • Te recomendamos utilizar los archivos que se encuentran en el material de este módulo. Puedes encontrar allí las imágenes que se utilizan en este apartado, en formato GIMP.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 1

En el cuadro de diálogo de Capas podemos mostrar u ocultar las diferentes capas que forman una composición, pulsando en el icono del ojo que se encuentra a la izquierda de cada capa. Veamos un ejemplo de cómo ocultar una capa en nuestra imagen.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 2

Si hacemos clic sobre la capa teclado, observamos cómo ha dejado de estar visible el teclado de la imagen. Luego, podemos hacer clic sobre las demás capas.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 3

Observa que han desaparecido todos los objetos de la mesa. Podríamos volver a realizar clic en todos los iconos con forma de ojo para que aparecieran de nuevo todas las capas, o bien seleccionar solo las que nos interese mostrar.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 4

En esta nueva imagen, visualizaremos cómo mover las distintas capas hacia arriba o hacia abajo en el cuadro de diálogo de Capas. Las capas se comportan como acetatos superpuestos unos encima de otros. Puedes ver las capas que se encuentran debajo a través de las áreas transparentes de una capa. Además, tienes la posibilidad de cambiar la opacidad de alguna capa de manera que su contenido sea parcialmente transparente.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 5

Hemos bajado la opacidad de la capa Carretera al 50%. Como puedes ver, la capa se ha vuelto semitransparente y deja ver la capa inferior. En nuestro caso, vemos el logo de GIMP que a su vez, al ser una imagen con el fondo transparente, deja ver la capa inferior de ésta.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 6

Hemos restaurado la opacidad de la capa al cien por cien, y hemos ocultado todas las capas excepto la capa Fondo. Si ocultamos el fondo de la imagen realizando clic en el icono del ojo, comprobaremos que aparece una cuadrícula que se corresponde con zonas transparentes. Esto significa que no contienen píxeles de información.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 7

Ahora puedes observar la cuadrícula que se corresponde con zonas de píxeles sin información. Son zonas transparentes.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 7

Ahora puedes observar la cuadrícula que se corresponde con zonas de píxeles sin información. Son zonas transparentes.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 8

Hemos vuelto a mostrar todas las capas. Si realizáramos cualquier tarea de retoque en capas inferiores tapadas, no se apreciarían los cambios realizados. Vamos a colocarnos en la capa Hojas y a utilizar la Herramienta Borrador del panel izquierdo para mostrar este efecto Para ver mejor el efecto vamos a cambiar el tamaño del borrador por uno más grande. Iremos al menú de Opciones de herramienta para configurarlo.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 9

Aumentamos el valor del Tamaño de pincel a 300 pixel. Si observamos la miniatura de la capa “Hojas”, veremos que aparece una zona circular sin pixeles de información. Este es un error muy habitual, no nos hemos fijado en qué capa estábamos situados y hemos borrado en la capa que no queríamos. Vamos a cambiar de capa para situarnos en la que queremos borrar.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 10

Al igual que antes, pero ahora en la capa correcta, y con la herramienta de borrador seleccionada, vamos a eliminar la zona central, haciendo clic sobre la selección.

Atrás

Siguiente

Definición de capas - Parte 11

Aquí sí se observa el efecto de la Herramienta Borrador. Hemos eliminado información de la capa Carretera y aparece información de la capa inferior, en este caso la capa GIMP logo. Ésta, al tener el fondo transparente, deja pasar la información de la capa inferior llamada Neones.

Atrás

Siguiente

Trabajo con capas

  • En este apartado vamos a trabajar con capas y aplicar algunos efectos sobre las mismas.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 1

Empezamos abriendo una imagen desde el menú Archivo-Abrir. Y vamos a crear una capa vacía, haciendo clic en el icono Nueva capa que aparece en la parte inferior del panel de Capas.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 2

Al crear una nueva capa, nos aparece un cuadro de diálogo que nos permite, entre otras opciones, editar el nombre de la capa, su modo de fusión y su opacidad. En el ejemplo hemos modificado es el nombre de la capa, dejando el resto de los valores por defecto. Pulsa Aceptar para continuar.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 3

Si observas el panel de Capas, verás que aparece una nueva capa llamada Trazado y que no posee información. En esta nueva capa podemos realizar trazos con cualquier herramienta de pintura de la Caja de herramientas. Vamos a seleccionar la Herramienta pincel y realizar un trazo en la capa que acabamos de crear.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 4

Hemos realizado el trazo. Fíjate detenidamente en los nombres de las capas. La capa principal llamada “Coche” aparece en negrita, en cambio, la nueva capa que hemos creado aparece en texto normal. Esto significa que la capa Trazado tiene un canal Alfa que le permite disponer de transparencias. Esto lo comprobaremos más adelante. Vamos a borrar el trazo que hemos hecho con la herramienta Borrador en el panel izquierdo.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 5

Como puedes ves, podemos borrar sin problemas el trazo manteniendo la transparencia de la capa. Vamos a eliminar la capa Trazado haciendo clic en el botón Borrar capa que es la cruz roja que está en la parte inferior del del cuadro de diálogo de Capas.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 6

Ahora, repetimos lo mismo que hicimos con la capa anterior. Con la Herramienta Borrador vamos a borrar parte de la imagen de la capa “Coche” y observaremos qué sucede.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 7

Puedes ver que no aparecen píxeles transparentes, sino que realmente estamos pintando en blanco. Esto se debe a que cuando se borran los píxeles de una capa que no dispone de canal Alfa siempre se queda el color de fondo del cuadro de diálogo Selección de color. Continuaremos en el menú Editar para deshacer el último paso, haciendo clic en Deshacer Goma de borrar para devolver la capa “Coche” a su estado anterior.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 8

Una vez tenemos la capa “Coche” en su estado original, vamos a añadirle un canal Alfa para que disponga de transparencias. Dentro del menú Capas , hemos desplegado el submenú Transparencia, donde nos va a interesar la opción que nos permita crear el canal Alfa. Accederemos a la opción Añadir canal Alfa para continuar.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 9

Observa que, como comentamos anteriormente, al disponer de canal Alfa el título de la capa ha dejado de estar en negrita. También podemos acceder al cuadro de diálogo de Canales y ver que, además de los canales “Rojo”, “Verde” y “Azul”, tenemos un canal Alfa. Vamos a confirmar que todo está en orden y podemos eliminar correctamente partes de la imagen.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 10

Hemos hecho un trazo en la imagen con la herramienta Borrador, para eliminar parte del contenido. El fondo de la capa se ha borrado correctamente y muestra una cuadrícula que indica zonas transparentes. Debemos repetir este proceso en cada una de las capas donde necesitemos transparencias.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 11

Ahora, vamos a trasladar varios objetos situados en la capa “Frutas”. Hemos abierto una imagen con varias frutas. Lo primero que tenemos que hacer es añadir a la capa un canal Alfa para disponer de transparencias. Como hemos visto anteriormente, hacemos clic en menú Capas, entramos a Transparencia y seleccionamos Añadir canal alfa, como vimos en los pasos anteriores.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 12

Ahora, vamos a seleccionar el fondo para eliminarlo, haciendo clic en la herramienta Selección difusa en el panel izquierdo para continuar. Esta herramienta selecciona una región contigua basándose en el color. En nuestro caso, hacemos clic en una zona blanca y nos seleccionará todo el fondo al tratarse del mismo color.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 13

Sabemos que está seleccionado el fondo porque aparece una fila de hormigas rodeando toda la imagen y cada uno de los objetos. A continuación, eliminaremos la parte seleccionada, para ello basta con pulsar la tecla Suprimir del teclado, o bien desde el menú Editar, opción Limpiar.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 13

Acabamos de eliminar el fondo, pero observa que la selección sigue activa. Vamos a desactivarla, pulsando el menú Seleccionar. En este caso queremos desactivar la selección que tenemos en la imagen, entonces pulsaremos la opción “Nada” para continuar.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 14

Ahora tenemos todas las frutas de manera independiente y en una capa con el fondo transparente. Nos falta colocar cada una de ellas en capas diferentes para ello utilizaremos la Herramienta de Selección de rectángulos.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 15

Arrastrando el ratón por encima de los kiwis y sin dejar de pulsar el botón izquierdo, hemos dibujado un área rectangular que engloba toda la imagen. La idea es cortar la zona seleccionada, para pegarla posteriormente en otra capa Entonces iremos nuevamente al menú Editar y pulsaremos Cortar.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 16

A continuación, volvemos al menú Editar, entramos a Pegar como y seleccionamos Nueva capa en su lugar. Esta opción nos permite pegar como capa independiente la selección de imagen que acabamos de cortar. Además, la posiciona exactamente en el mismo lugar de origen.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 17

Como puedes observar, los kiwis aparecen ahora en una nueva capa llamada Capa pegada. Vamos a renombrarla a “Kiwis”, haciendo doble clic sobre el nombre.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 18

Una vez renombrada la capa, seleccionamos la capa “Frutas” para repetir los pasos con el resto de los elementos. Es importante estar situado en la capa “Frutas” y no en la de “Kiwis” porque, en éste último caso, al aplicar el corte no estaríamos cortando nada al tener el fondo transparente. Para los plátanos vamos a utilizar una herramienta diferente, Selección libre.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 19

Mediante la Herramienta de Selección libre es posible trazar una forma compuesta por vértices o puntos de unión y posteriormente convertirla a una selección. Para utilizarla correctamente, tenemos que ir haciendo varios clic rodeando la figura o bien hacer un solo clic e ir arrastrando hasta rodear el elemento. En cualquiera de los casos, esta herramienta necesita un cierre, por lo que debemos cerrar el vértice final con el inicial.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 20

Sabremos que estos dos puntos coinciden cuando el vértice de la forma aparece en color amarillo. Una vez cerrada correctamente la forma, tenemos varias opciones. Pulsar la tecla Intro para confirmar, la tecla Escape para cancelar o Retroceso para abrir la forma y dar un paso atrás. Pulsaremos la tecla Intro para obtener la selección.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 21

La selección ya está lista. Repetiremos los mismos pasos que con los kiwis. Accedemos al menú Editar y seleccionamos Cortar. Después, volvemos al menú Editar, y Pegar como para tener el objeto en una nueva capa.

Atrás

Siguiente

Capas básicas - Parte 22

Como puedes observar, hemos separado cada objeto de la imagen original en capas, utilizando la opción Nueva capa en su lugar. Esto nos permite trabajar con cada elemento por separado.

Atrás

Inicio