Want to make creations as awesome as this one?

La famosa novela "Don Quijote de la Mancha", escrita por el genio español Miguel de Cervantes, se abre con una portada ilustrativa que captura la esencia de la obra. Aquí se presentan los personajes principales, Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, en una escena llena de acción y aventura.

Transcript

CAPÍTULO V Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero

Domingo coatl ocotoxtle Uriel zarate jimenez

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Personajes principales Don Quijote

El labrador Pedro Alonso El cura La ama La sobrina Y El barbero.

SITUACION INICIAL

Don Quijote de la Mancha tirado y herido en las montañas delirando ¿Donde estás, señora mía, Que no te duele mi mal? O no lo sabes, señora, O eres falsa y desleal. Y desta manera fue prosiguiendo el romance, hasta aquellos versos que dicen: -¡Oh noble marqués de Mantua, Mi tío y señor carnal!

INCIDENTE INCITADOR

El labrador pasando por ahi con un cargamento lo vio ahi tirado y golpeado, acercandose le pregunto, ¿quién era y qué mal sentía?, Don Quijote confundiendolo creyó, sin duda que aquél era el marqués de Mantua, su tío, y así, no le respondió otra cosa si no fue proseguir en su romance, donde le daba cuenta de su desgracia y de los amores del hijo del Emperante con su esposa, todo de la misma manera que el romance lo canta.

  • El labrador estaba admirado, oyendo aquellos disparates, mintras lo lipiaba de aquella molida que le dieron, se dio cuenta que era su vecino, ayundandolo a un mas, recojiendo su armadura y asi partiendo a su pueblo.

este siendo unos de sus delirios Al cabo de lo cual, dijo: Sepa vuestra merced, señor don Rodrigo de Narváez, que esta hermosa Jarifa que he dicho es ahora la linda Dulcinea del Toboso, por quien yo he hecho, hago y haré los más famosos hechos de caballerías que se han visto, vean ni verán en el mundo.

Llegar al pueblo pero de noche

Que mal tenia?

ya que deliraba bastante entoces queria saber

Objeto de deseo

este siendo un dialogo de ellos; -Mire vuestra merced, señor, pecador de mí, que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino; ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijana. -Yo sé quién soy -respondió don Quijote-, y sé que puedo ser, no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los Nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías.

el labrador furioso por sus delirios la locura de Don quijote que tiene que llegar de noche al publo para que no los vean

  • Complicaciones progresivas

Un pequeño dialogo

labrador: Abran vuestras mercedes al señor Valdovinos y al señor marqués de Mantua, que viene mal ferido, y al señor moro Abindarráez, que trae cautivo el valeroso Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera. Don quijote; Ténganse todos, que vengo malferido, por la culpa de mi caballo. Llévenme a mi lecho y llámese, si fuere posible, a la sabia Urganda, que cure y cate de mis feridas.

Llegaron al pueblo temprano pero entraron en la noche, Entran a la casa de Don quijote encontrando todo revuel y amigos de el como el el cura y el barbero, junto con la ama y la sobrina, estando discutiensobre las locuras que decia Don Quijote por culpa de sus libros y que era mejor quemarlos. Todo esto a oidos de Don Quijote y el labrador.

  • Clímax

Que al final su vecino el labrador lo comprendio por que decia eso, ya que leia libros de caballeria andante, asi siguiendole el juego para que no lo jusgaran por sus liridios, liridios llenos de poesia, literatura que muchos conocen, pero pocos leen y aprenden.

Resolución

Que don quijote al final si es un caballero, ya que solo de andante, aprendido de esos libros, ya que el ama la literatura asi poniendolo en practica sin que le importen las consecuencias, y que por su edad, la cual ya era una persona mayor, pues se pegaba mucho a sus personajes favoritos sin cuestionarse antes de practicarlo, asi dejandose llevar por lo que le apaciono. , pero tambien siendo algo tragico ya que por sus delirios que eran cocntantes, pues no le entendian, siendo algo amargo ya que nos nada bueno en su salud mental.

  • Reflexión

enseñandonos algo? si, ya que siempre se mantubo firme ante cual quier situcion que tenia, defendiendo su identidad de ser un caballero andante que siempre protegue, ya que es eso lo que debemos hacer hoy en dia, leer, practicar lo que nos gusta, defendernos a nosotros mismos sin importar cuanto nos cueste y sin rendirnos ya que alfinal de cuentas el nunca se rindio y siguio. y que siempre nos vamos a encontrara a alguien que nos acepte tal cual, ya que esa persona va estar ahi con nosostros, como su buen vecino el labrador.

  • Reflexión 2

El capítulo concluye con Don Quijote derrotado y humillado, pero con su espíritu inquebrantable. A pesar de los reveses, sigue creyendo firmemente en su misión de convertirse en un caballero andante y defender la justicia.

conclusion

MARTES 18 DE JUNIO DEL 2024. ECHO POR ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO MATUTINO CEDAT

POR SU TIEMPO

GRACIAS