Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

3.
2.
1.

Principios de la teoría psicoanalítica, teoría de las neurosis, teoría de los instintos y el aparato psíquico

Fundamentos teóricos

La obra principal de Freud

A great presentation is clear and structured

Index

Médico especializado en neurología, conocido como el creador del PSICOANÁLISIS. Entre 1884 y 1887, Freud comenzo sus estudios en los que abogaba por el uso de la cocaína con fines terapeuticos y tratamientos en pacientes con asma. En 1985 Freud se interesó por estudiar la hipnosis como método curativo para tratar la histeria, comenzó a dar consultas médicas con su método hipnotico, pero los pacientes no tenían mejoría. Sus teorias han sido para inspiración o contradicción en la psicología, medicina, psiquiatría, filosofía y entre otros estudios. Freud consolidó el llamado Círculo psicoanalítico en 1906, en él analizaban difrentes teorías, Gustav Jung y Alfred Adler.

El psicoanálisis, método creado por Freud toma en cuenta el comportamiento del del ser humano a través del inconsciente y tiene los siguientes fundamentos teóricos:

FUNDAMENTOS TEORICOS

Concibe la vida psíquica como un sistema de fuerzas (caldera), de base biológica y física, de cuyo grado de equilibrio (principio de constancia) depende la salud mental. Hace referencia a un forma de funcionar producto de presiones: puede ser la presión ejercida por las fuerzas psíquicas (como es el caso de las pulsiones) y, correlativamente, por la presión ejercida por el yo u otras instancias (como es el mecanismo de defensa de la represión). Los hechos psíquicos resultan siempre de la acción recíproca y contraria de un conjunto de fuerzas de origen biológico o físico.

1) Dinámico.

2) Topográfico.

La primera (expuesta en el capítulo siete de La interpretación de los sueños), de carácter más topográfico, dota al aparato psíquico de tres sistemas de funcionamiento, ubicados con cierto orden en sus relaciones. Del mismo modo que hay un lugar cerebral para la localización de ciertas actividades del psiquismo, hay correlativamente lugares psíquicos donde se centralizan tales funciones: Inconsciente, Preconsciente y Conciencia. La segunda (expuesta en El yo y el ello), de carácter estructural, nace para llenar las insuficiencias de la primera.

A great presentation is clear and structured

Consciente de las insuficiencias de la primera organización tópica, formula una nueva (Freud, 1923). Esta segunda tópica se corresponde más con una descripción de la estructura de la personalidad, en agrupaciones de procesos. El Ello, desde el punto de vista económico es el espacio o lugar mental que contiene toda la energía psíquica, define el núcleo impulsor (amoral y egoísta) de la personalidad, y está regido por el principio del placer. El Yo controla las percepciones y ejerce el dominio de la acción verbal y conductual, de la “motilidad voluntaria”. Está en contacto con la realidad, interna y externa; y ejerce un papel mediador entre lo interno y lo externo. El Superyó es una instancia que juzga y critica. Se constituye por internalización de las exigencias y prohibiciones parentales. Su papel equivale al de un censor en relación al yo, a quien inhibe o aprueba según las decisiones que toma presionado por el ello y por la realidad exterior.

3) Estructural.

Hipotetiza que los procesos psíquicos están impulsados y constituidos por una energía cuantificable (energía pulsional), de base biológica, que, una vez transformada en energía mental, circula y se distribuye, aumenta, disminuye o alcanza equivalencias. Se regula (...o no) mediante una serie de principios. A la base de toda actividad y/o conflicto psíquico existe un aspecto cuantitativo de las fuerzas que intervienen: de un lado, la energía fulsional que Freud trata de cuantificar; de otro, la acción ejercida por instancias psíquicas tales como el Yo o el Superyó.

4) Económico.

En su correspondencia con Fliess, Freud señalaba la existencia de edades de la vida, de épocas o períodos de desarrollo, con los que pronto relacionó la neurosis. Fue sobre todo en "Tres ensayos de teoría sexual" (Freud, 1905), donde se planteó la evolución sexual, negando que fuera en la pubertad cuando comenzaba la auténtica sexualidad. Mostró la sucesión temporal que existe en cuanto al acceso (actividades) del objeto libidinal: el sujeto evoluciona sucesivamente desde el autoerotismo, pasando por el narcisismo, la elección homosexual y finalmente la elección heterosexual; todo lo que supone paralelamente una evolución desde el principio udel placer predominante en los primeros estudios, al principio de realidad en los posteriores.

5) Genético.

Freud y su descubrimiento del psicoálisis, el descubrimiento del inconsciente y de la sexualidad, en el sentido que el mismo les dio. Es en la etapa fálica en la que aparece ese conjunto de conflictos conocido como el Complejo de Edipo. Toda conducta posee una motivación y un significado (simbolismo).

Principio de la teoría psicoanalítica.

La práctica de la hipnosis, en especial la de la regresión, permite a Freud descubrir el psicoanálisis. Es así que la regresión hipnótica de Breuer evoluciona por obra de Freud, hacia la libre asociación sin trance y se ve transformada en psicoanálisis.

Hipnosis y psicoanálisis.

En 1905, Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, estableció que los padecimientos neuróticos tienen un origen psicológico y son resultado de las dificultades que los seres humanos encontramos para conciliar las exigencias de la realidad, la conciencia moral y los impulsos sexuales y agresivos. Determina que el origen de los conflictos del paciente se sitúan en la infancia, debido a la represión de la sexualidad.

Teoría sexual de la neurosis

Los instintos son formas de tensión específica de la energía psíquica, de acción dinamizante, que expresan las necesidades corporales y que producen todos los fenómenos característicos de la vida. El instinto denota un tipo de comportamiento más propio del animal que del hombre, cuyo desarrollo y objetivo se considera como preformado, fijo, estable e imperativo.

Teoría de los instintos.

Aparato Psíquico.

Freud sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.

A great presentation is clear and structured

Conclusiones

La teoría psicoanalítica de Freud representa un hito fundamental en la comprensión de la psique humana. A través de principios como el inconsciente, la importancia de los conflictos internos y el desarrollo psicosexual, Freud revolucionó nuestra percepción de cómo funcionan y se desarrollan las mentes individuales. Su teoría de las neurosis ofrece un marco para entender cómo los conflictos internos no resueltos pueden manifestarse en síntomas psicológicos. La teoría de los instintos, centrada en el impulso sexual (eros) y el impulso de muerte (thanatos), profundiza en los motivos subyacentes de la conducta humana. El aparato psíquico de Freud, compuesto por el ello, el yo y el superyó, proporciona una estructura para comprender cómo interactúan las fuerzas psicológicas y cómo influyen en la personalidad y el comportamiento de las personas. En conjunto, la teoría psicoanalítica de Freud ha dejado un legado duradero en la psicología, influyendo tanto en el tratamiento clínico como en la teoría del desarrollo humano.
Tortosa, F. (2006). Historia de la psicología: ( ed.). Madrid etc, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/50294?page=249.

Referencias