Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Decálogo Ético Profesional

Ética Profesional

Para empezar veremos la definición de código de ética.Según la Facultad de Medicina, UNAM (s.f.) un código de ética "es un documento institucional de carácter aspiracional que busca establecer los valores y principios d euna comunidad, para reforzar su conducta ética" (párr. 1).A continuación, se presentarán códigos de ética: personal, social y profesional.3 códigos de ética personal, 3 códigos de ética social y 4 códigos de ética del pedagogo.

significado de código de ética

Hay varios códigos de ética que siempre los aplico en mi día a día, estos son algunos de los más importantes e indispensables, desde mi punto de vista. Estos son:Respeto: El respeto a uno mísmo como a los demás es un elemento importante, para que se de una comu nicación efectiva, relaciones sanas y logros en lo personal y laboral.Responsabilidad: Ser responsable primeramente conmigo misma y depués con los demás, genera una convivencia pacífica y una conciencia tranquila, es decir, estar en paz con uno mismo y con los demás.Honestidad: La honestidad es la base de la confianza y la clave para tener relaciones sociales. Es por ello que, debemos ser honestos con nosotros mismos para poder serlo con los demás.

código de ética personal

La ética social es un concepto que se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de sus realidades colectivas y la combinación de sus individualidades. Se trata de todas las normas de comportamiento que tenemos las personas para poder convivir de forma pacífica con los demás, respetando la integridad física y moral propia y ajena (Escuela Superior de Negocios de Monterrey, 2021, párr. 3).

código de ética social

Estos son algunos códigos de ética social, según la Escuela Superior de Negocios de Monterrey (2021):Respeto y cuidado a la naturaleza: La naturaleza debe ser conservada y respetada para que todos los seres humanos podamos seguir viviendo saludablemente,Ser amables y generosos con los demás: Se considera una conducta pro-social necesaria para ser considerado un individuo adaptado en la sociedad yRespetar la libertad de pensamiento: La libertad de pensamiento es considerado un principio universal, pero teniendo sus límites (párr. 1, 4 y 8).

código de ética social

Códigos de ética del pedagogo

Definición

código de ética profesional

A continuación, veremos 4 códigos de ética profesional, en este caso, del pedagogo.Estos son algunos códigos de ética profesional del pedagogo, según el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana (s.f.):1. La profesión de Pedagogo se fundamentará sobre los valores, la dignidad y el respeto de los derechos de las personas, además de afirmar la libertad, la igualdad, la solidaridad y la participación con la consiguiente valoración de la autonomía, la subjetividad, los recursos propios y la asunción de responsabilidad,

"Un código de ética profesional ayuda a definir qué comportamientos son adecuados, y puede aplicarse tanto en empresas como a profesionistas" (Indeed, 2023, párr. 1).

2. El pedagogo mantendrá interés en la propia formación permanente, estará al día en cuanto a técnicas, la información y las metodologías especializadas, a fin de garantizar una prestación de servicios en la atención de la persona,

Código de ética del pedagogo

3. El pedagogo desarrollará sus competencias profesionales para promover la autodeterminación, la autonomía y la potencialidad de la persona atendida, creando las condiciones para hacerla participar activa y responsablemente en su propia intervención y

código de ética del pedagogo

4. El pedagogo establecerá relaciones de colaboración con otros colegios y otros profesionales, promoviendo la integración de las intervenciones, para dar una respuesta adecuada y procurar la globalidad en la atención al usuario y realizar, en consecuencia, una buena comunicación interpersonal (párr. 3, 14, 18 y 34).

código de ética del pedagogo