Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

22-06-2024
M.A. María Tonanzin Guerrero Parra

TEMA 1 TEORÍA GENERAL Y HERRAMIENTAS BÁSICAS

1.6. Herramientas estadísticas

Resumen

Las herramientas estadísticas son una denominación dada a un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas enfocadas a la calidad de los productos. Se conocen como “herramientas básicas” ya que son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas.

Imagen 1 Herramientas estadísticas

Índice

5. Diagrama de Dispersión

4. Histograma

3. Diagrama Causa-Efecto

2. Diagrama de Pareto

1. Hojas de verificación

7. Gráfico de control

6. Estratificación

Imagen 2 Hoja de verificación

HOJAS DE VERIFICACIÓN

Las hojas de verificación son un sencillo diseño de un formato donde se recopila información sobre indicadores, causas de los problemas etc. También es conocida como Hoja de Chequeo.

Imagen 3 Diagrama de Pareto

Diagrama Pareto

Les una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades.

Imagen 4 Histograma

Representación gráfica de la distribución de un conjunto de datos o de una variable, donde los datos se clasifican por su magnitud en cierto número de clases. Permite visualizar la tendencia central, la dispersión y la forma de la distribución.

Histograma

Imagen 5 Diagrama de dispersión

Es una gráfica cuyo objetivo es analizar la forma en que dos variables numéricas están relacionadas.

Diagrama de dispersión

Imagen 7 Estratificación 2
Imagen 6 Estratificación 1

Estratificación

Estratificar es analizar problemas, fallas, quejas o datos, clasificándolos o agrupándolos de acuerdo con los factores que se cree pueden influir en la magnitud de los mismos, a fin de localizar las mejores pistas para resolver los problemas de un proceso. De Jesús Gándara González, F. (2014).

Imagen 8 Diagrama causa-efecto

DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO

Los análisis de causa y efecto o diagramas de causa y efecto son herramientas que se usan para organizar y mostrar gráficamente todos los conocimientos que un grupo tiene sobre el problema en particular. Gómez, J. P. C., & Santos, R. J. M. (2002).

Imagen 10 carta de control 2
Imagen 9 Carta de control 1

Cartas de control

Las cartas de control para variables se aplican a características de calidad de tipo continuo, que intuitivamente son aquellas que requieren un instrumento de medición Merli (2012).

Conclusiones

Las herramientas de calidad son una serie de técnicas gráficas utilizadas en la gestión de la calidad y en la resolución de los problemas relacionados.

Referencias

1. Merli, G. O. (2012). Gestión de la calidad: Control estadístico y seis Sigma. Telos, 14(2), 269-274. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3990498.pdf2. Gómez, J. P. C., & Santos, R. J. M. (2002). Herramientas de calidad. https://repositorio.udem.edu.mx/bitstream/61000/1099/1/33409001702533.pdf3. De Jesús Gándara González, F. (2014). HERRAMIENTAS DE CALIDAD y EL TRABAJO EN EQUIPO PARA DISMINUIR LA REPROBACIÓN ESCOLAR. Conciencia Tecnológica, 48, 17-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6400003.pdf

Con esta función...

Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu audiencia: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!

¿Sabías que Genially te permite compartir tu creación directamente, sin necesidad de descargas? Listo para que tu público pueda visualizarlo en cualquier dispositivo y darle difusión en cualquier lugar.

Con esta función...

Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu audiencia: vídeos, imágenes, enlaces, interactividad... ¡Lo que tú quieras!