Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Con el objetivo de facilitar tu aprendizaje desde el primer momento, hemos preparado un Welcome Kit que te servirá como guía para saber todo lo que te espera en este curso de No+Violencia.Léelo atentamente y haznos saber si tienes algún comentario, duda o inquietud.

Ya estás en camino de convertirte en un agente transformador. ¡Felicidades!Ahora queremos preguntarte: cuando piensas en la violencia o en los actos violentos, ¿sabes si estos son comportamientos innatos de los seres humanos? o ¿quizás son conductas humanas? Y si esto es así, ¿seremos capaces de desaprender estas actitudes?Si estas preguntas te han dejado pensando, esa es nuestra intención... y no te preguntes: las respuestas las tendrás en los siguientes videos. Visualiza atentamente los videos para continuar con el tema.¡Éxito en tu aprendizaje!

El Violentómetro es una herramienta visual que te ayudará a identificar de manera más rápida y gráfica los diferentes tipos de violencia y la gravedad de cada unode ellos.

Durante este módulo hemos logrado comprender qué es la violencia, cómo se ve y quiénes intervienen en actos violentos, sus tipos y características. Sin embargo, en muchas ocasiones recibimos o ejercemos violencia sin saberlo, pues son acciones que en algunas oportunidades han estado normalizadas y que pueden pasar desapercibidas dentro de las interacciones sociales. A continuación, te presentamos frases y acciones. Tu tarea es señalar si son o no violencias cotidianas. ¡Éxito!

¡Continuamos en tu camino para convertirte en un agente transformador! En esta semana, conocerás en profundidad las estrategias que puedes implementar para construir una cultura de paz que marque la diferencia. Presta mucha atención a los videos y contenidos para identificar cómo la fórmula de cambio te va a ayudar para lograr ser un agente transformador. ¡Éxito en tu aprendizaje!

Futuro agente transformador:Te invitamos a utilizar lo aprendido en los videos como una oportunidad de reflexión. Considera cómo podrías aplicar la fórmula del cambio para modificar una situación que te duele profundamente.Consulta el archivo adjunto, donde se describe el caso de una persona que enfrenta una situación que le duele y siente la necesidad de un cambio. A lo largo de este módulo, observarás cómo se desarrolla el trabajo en este caso, añadiendo más detalles y profundizando en el proceso de cambio.¡Te deseamos mucho éxito!

Ahora que conoces qué significa la visión en la fórmula del cambio, te invitamos a reflexionar el desarrollo de la visión de cambio de la situación que quieres modificar como agente transformador. Consulta el archivo adjunto, donde se describe la visión de cambio de la persona del caso.

Ya diste un paso más en conocer en profundidad la fórmula del cambio, así que llegó el momento en que reflexiones sobre las resistencias a las que te podrías enfrentar y cuál es la tu acción crucial.Consulta el archivo adjunto, donde se muestran las resistencias y la acción crucial de la persona del caso que hemos estado revisando.

¡Felicidades! Ya definiste cuál es tu fórmula del cambio y cómo esta va a ayudar para transformar ese dolor que identificaste. Una vez que has reflexionado sobre esto, piensa en un compromiso que puedes tomar respecto a tu ación de cambio.Consulta el archvio adjunto, donde encontrarás el compromiso de la persona del caso que hemos estado analizando.

Ya identificaste cómo definir tu fórmula del cambio y cómo comprometerte a ponerla en práctica... Pero tal y como acabas de aprender, toda transformación necesita de aliados para llevarla a cabo. Por eso, te invitamos a que identifiques a cuál estructura de tu ámbito educativo deberías dirigirte para cuando desees iniciar un cambio, además de ubicar a los líderes que podrían unirse a tu causa.Consulta el archvio adjunto, en el que se muestran las estructuras y los líderes a los que se puede aliar la persona del caso que hemos estado revisando.

Como último paso de esta reflexión, te sugerimos identificar los espacios físicos en tu ámbito escolar donde podrías aplicar los cambios que quieras definir. Recuerda los ejemplos mencionados en el video anterior y piensa cómo podrías adaptarlos a tu entorno, para cuando desees implementar un cambio; si tienes alguna duda, puedes volver a verlo las veces que lo necesites. Consulta el archvio adjunto, en el que se muestran cuáles son los cambios físicos que puede hacer en su entorno inmediato, la persona del caso que hemos estado revisando.

¡Felicidades, futuro agente transformador! Ya llegaste a esta última semana del curso de No+Violencia, donde pondrás en práctica todo lo aprendido para ocasionar un cambio real y perdurable en tu ámbito escolar que te ayude a construir una cultura de paz. Presta mucha atención a los videos y contenidos para identificar cómo la fórmula de cambio te va a ayudar para lograr ser un agente transformador.¡Te deseamos mucho éxito!

Has llegado al último tema de este curso de No+Violencia: ¡Felicidades! Ahora es tu oportunidad de entender cómo vas a aplicar todos los conocimientos que has adquirido para generar un cambio real en tu ámbito escolar. Un cambio que ayude a construir una cultura de paz, respeto y armonía, donde se cambien los patrones violentos normalizados durante años. Presta mucha atención a esta última parte, descubre cómo alcanzar la cultura de la paz, respeto y armonía en tu ámbito escolar.Cada vez estás más cerca de convertirte en un agente transformador.

Como agente transformador, te enfrentarás a diversas situaciones de violencia en donde tu misión va a consistir en escuchar a la víctima, empatizar con ella y ayudarla, de la mejor manera, para que cambie su realidad. Para poner esto en práctica, te recomendamos ver el video que te presentamos en la siguiente lección muy atentamente. Escúchalo las veces que quieras y reflexiona sobre el caso que se te presenta.