Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

LOGOS

Horizontal infographics

Transcript

PROCESO DE IMPORTACIÓN

PROCESO DE EXPORTACIÓN

PROCESO DE IMPORTACIÓN

PROCESO DE EXPORTACIÓN

PROCESO DE IMPORTACIÓN

DOCUMENTACIÓN

AGENTESIMPLICADOS

AGENTES IMPLICADOS

Roles clave, procesos y documentación de un PROCESO LOGÍSTICO

NAVIERA. Empresa dedicada al transporte de mercancías por vía marítima, operando una flota de buques destinados a este propósito. Funciones: Realizar todos los actos o gestiones concernientes para su navegación, transporte y comercio marítimo, relacionados con la embarcación.ESTIBADOR. Empresa o trabajador encargado de la carga y descarga de mercancías en los puertos.Funciones: Manipulación de mercancías durante las operaciones de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo de mercancías transportadas en los buques.AGENTE DE ADUANA/REPRESENTANTE ADUANERO. Profesional autorizado que actúa como intermediario entre los importadores o exportadores y las autoridades aduaneras.Funciones: Gestión de declaraciones aduaneras, pago de aranceles, asesoramiento en regulaciones aduaneras.

AGENTES IMPLICADOS

ESTIBADORGenera: No genera documentos específicos Recibe: Instrucciones de carga AGENTE DE ADUANASGenera: Declaración de exportación/importación Recibe: Factura comercial, lista de empaque EXPORTADORGenera: Lista de empque, factura comercial, certificado de origenRecibe: Booking confirmation, bill of lading

DOCUMENTACIÓN

CONSIGNATARIOGenera: Orden de entregaRecibe: Aviso de llegada, documentos aduanerosTRANSITARIOGenera: Booking confirmation, instrucciones de cargaRecibe: Contrato de transporte, lista de empaqueNAVIERAGenera: Bill of LandingRecibe: Booking confirmation

1. Contrato comercial. Se celebra un contrato de compraventa en el que se establecen las condiciones de entrega, el precio y otros detalles de la transacción.2. Instrucciones de documentación. El comprador debe determinar qué documentos internacionales se requieren para completar la importación. 3. Fabricación y embalaje a medida. Esta etapa depende en gran medida de la industria específica y del caso individual. Sin embargo, la situación más común es que luego de que ambas partes firman un contrato, el vendedor procede a fabricar, empaquetar y etiquetar el producto de acuerdo con los términos del contrato y los requisitos del país de destino.4. Selección del transportista. Los exportadores o importadores confían la logística internacional a los transportistas. Para el transporte marítimo se requiere reserva de contenedor y barco.

PROCESO DE EXPORTACIÓN

PROCESO DE IMPORTACIÓN

3. Despacho aduanero de entrada El agente aduanal realiza los procedimientos necesarios para la entrada de la mercancía al país. Documentación. Declaración de entrada. Agentes implicados. Agente aduanal, importador. 4. Abono de Derechos e Impuestos El importador realiza el pago de los derechos e impuestos correspondientes. Documentación. Recibo de pago. Agentes implicados. Importador, aduana.

TRANSITARIO. Intermediario en el transporte de mercancías que coordina y gestiona toda la logística del envío.Funciones: Gestión del transporte, almacenaje, logística, embalaje. Otros servicios, como contratar el seguro o tramitación bancaria y aduanera.

CONSIGNATARIO.Persona o empresa que recibe la mercancía en el puerto de destino. Funciones: Recepción de mercancía, verificación de documentos, coordinación con aduanas y otros agentes.

AGENTES IMPILICADOS

5. Transporte interno. Se realiza en el mismo país donde opera la empresa vendedora. Suele ser transportado por vía marítima o terrestre hasta una terminal de aeropuerto, y desde allí continúa hacia un destino internacional. Transporte Internacional. Se realiza el trayecto fuera de las fronteras en las que opera la empresa vendedora, desde la carga del vehículo de transporte internacional hasta la llegada al destino internacional.6. Trámites de descarga e importación. Los trámites necesarios para la importación se realizan luego de que la mercancía llega a las fronteras del país receptor y es dejada en la terminal a criterio del personal de importación y aduana. Aquí se comprobarán su inspección y los documentos. 7. Entrega del pedido. El proceso finaliza con el transportista de destino recogiendo la mercancía en la terminal y formalizando la entrega de la mercancía en el lugar de entrega acordado con el importador.

PROCESO DE EXPORTACIÓN

2. Recepción del aviso de llegadaEl consignatario recibe un aviso de arribo de la mercancía por parte de la naviera, para posteriormente involucrar a todos los agentes necesarios en la manipulación.Documentación. Aviso de llegada.Agentes implicados. Consignatario, naviera y estibador...

1. Pedido o solicitud de compra y contacto con transitarioEl importador realiza una solicitud de compra a un proveedor extranjero, estableciendo los términos de la transacción y contactando a continuación con un transitario para actuar como intermediario.Documentación. Solicitud de compra, contrato de venta.Agentes implicados. Importador, proveedor y transitario.

PROCESO DE IMPORTACIÓN

5. Despacho de la mercancía La aduana procede al despacho de la mercancía una vez finalizados los procedimientos y pagos requeridos.Documentación. Orden de despacho.Agentes implicados. Consignatario, aduana.6. Recepción de la MercancíaLa mercancía es recibida por el importador.Documentación. Recibo de entrega.

PROCESO DE IMPORTACIÓN