Want to make creations as awesome as this one?

SEGURIDAD SOCIAL

More creations to inspire you

Transcript

IMSS, AFORE Y DIFERENCIAS ENTRE LEY 73 Y LEY 97

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.ALUMNA: ALICIA GONZALEZ CLEMENTEMATRICULA: 22CL03693ASESOR: MTRA. MARIA ELENA ORTIZ TORRES.

INTRODUCIÓN.

La seguridad social, como derecho establecido en el articulo 4° y 22° constitucionales, su importancia en el derecho hace de este tema importante para quienes estan asegurados y para aquellos que desconocen la importancia del tema.En esta ocasion se abordaran temas relacionados al IMSS, Afore y las diferencias entre la ley 73 y la del 97 y se presentan cuestionamientos de los puntos mas importantes a abordar.

6. ¿Cuáles son las principales diferencias de la Ley del seguro social de 1973 y la de 1997?

5. ¿Cuáles con las obligaciones de las AFORES?

4. ¿Qué es una afore? ¿para qué sirve? y ¿cómo funciona?

3. ¿Cuáles son los tipos de pensiones que brinda el IMSS?

2. ¿Cuáles son los regímenes del Seguro Social?

1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica del IMSS y quién tiene derecho a este seguro?

Índice

¿Cuál es la naturaleza jurídica del IMSS y quién tiene derecho a este seguro?

El 19 de enero de 1943 se fundó El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social, reglamentaria de la fracción XXIX del Apartado “A” del artículo 123 Constitucional por el decreto del 31 de diciembre de 1942. El Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

CARCTERISTICAS GENERALES IMSS

  • 1. El seguro social es obligatorio, público y nacional.
  • 2. Se rige por La Ley del Seguro Social (LSS). Es de observancia general en todo el territorio mexicano, es de orden público, interés social y aplicación estricta.
  • 3. Entre los objetivos al prestar seguridad social se encuentran la de garantizar el derecho a la salud, asistencia médica y protección de los medios de subsistencia.
  • 4. Pretenden lograr por medio de sus servicios sociales el bienestar individual y colectivo.
  • 5. El seguro social es básico como instrumento de la seguridad social.
  • 6. Es un organismo público descentralizado.

¿Qué regímenes comprende la Ley del Seguro Social?

Esta cobertura puede realizarse por medio de efectivo o especie y siempre se hará de acuerdo a las pautas establecidas por la LSS.

Info

El mismo documento es claro al decir que el Seguro Social tendrá la responsabilidad de cubrir las contingencias y los servicios que pertenezcan a cada régimen.

El artículo 6° de esta ley menciona la existencia de solo dos regímenes, el Obligatorio y el Voluntario.

El régimen de seguridad social en México es un sistema fundamental diseñado para ofrecer protección y asistencia a los ciudadanos, abarcando diversos aspectos de salud y bienestar económico. Administrado por entidades gubernamentales y autorizadas, este sistema incluye una variedad de programas que aseguran cobertura y soporte durante diferentes etapas y situaciones de la vida de los trabajadores y sus dependientes.

Regímen

POR INVALIDEZ

¿Cuáles son los tipos de pensiones que brinda el IMSS?

En México las pensiones están básicamente divididas en dos: las de miembros del Gobierno y los que trabajaron en el sector privado toda su vida; es decir, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente. Conforme a lo establecido en el IMSS, existe una gama de pensiones: por vejez y por cesantía en edad avanzada, por riesgo de trabajo, por invalidez, por viudez y por orfandad.

POR ORFANDAD

POR RIESGO DE TRABAJO

POR VIUDEZ

POR VEJEZ Y CESANTIA EN EDAD AVANZADA

Simón Bolívar

El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguro social y mayor suma de estabilidad política.

Info

¿Qué es una afore? ¿para qué sirve? y ¿cómo funciona?

Una Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. Su objetivo es administrar e invertir de manera segura los recursos para el retiro de los trabajadores. Las Afores reciben las cuotas obrero patronales y el ahorro voluntario de los trabajadores o patrones. Tener una Afore implica obtener una cuenta individual donde se acumularán las cuotas depositadas por el empleador, el Gobierno y el trabajador.

¿Cuáles con las obligaciones de las AFORES?

• Si un trabajador decide pensionarse bajo el régimen de la Ley de 1997 y elije la opción de retiro programado, la AFORE deberá pagar la pensión del trabajador utilizando los recursos de la cuenta AFORE para que el trabajador reciba de manera mensual una pensión; si el trabajador opta por la opción de renta vitalicia, se transferirán los recursos a la aseguradora de su elección para el pago de la pensión, utilizando el monto acumulado en la cuenta AFORE del trabajador. • Proporcionar información a sus clientes, así como atender todas sus consultas y reclamaciones a través de la unidad especializada de atención a clientes. • Tener información disponible y en un lugar visible sobre la situación financiera de la AFORE y de las SIEFORE. • Pagar los retiros parciales y totales con cargo a la cuenta AFORE del trabajador. • Llevar a cabo los procesos relacionados con recaudación, retiros, unificaciones, separaciones y modificaciones, entre otros.

• Abrir, administrar y operar la cuenta AFORE de cada trabajador. • Registrar y recibir las cuotas y aportaciones obligatorias obrero-patronales y el Gobierno Federal. • Recibir y registrar las aportaciones voluntarias realizadas por los trabajadores o patrones. • Enviar al domicilio registrado por el trabajador, la constancia de afiliación y su estado de cuenta tres veces por año.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público SHCP

¿Qué autoridades vigilan e intervienen para que funcione correctamente el Sistema de Ahorro para el Retiro?

Instituto Mexicano Del Seguro Social IMSS

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF

Banco de México BANXICO

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR

La reforma a la Ley del Seguro Social (LSS), aprobada en diciembre del 2020, ha pensionado a 42,321 trabajadores de los cuales 38,000 fueron beneficiados por la reducción en las semanas de cotización, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco de la Feria de Afores 2022. Uno de los cambios a la Ley del Seguro Social fue reducir las semanas de cotización de los trabajadores de de 1,250 a 750 semanas de cotización. Para este año será necesario tener 775 semanas cotizadas para recibir una pensión. Cada año se irá incrementando en 25 semanas hasta llegar a 1,000 a 2030.

¿Cuáles son las principales diferencias de la Ley del seguro social de 1973 y la de 1997?

Las personas bajo la ley 73 pueden jubilarse y recibir un monto de pensión de forma vitalicia, el cual se calcula de acuerdo al número de semanas cotizadas por el trabajador y al promedio salarial de los últimos 5 años. Por el contrario, las personas bajo la ley del 97 no recibirán una pensión vitalicia. Recibirán un monto de acuerdo a lo ahorrado en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Por otro lado, si estás cerca de pensionarte pero tu promedio salarial es bajo y tus semanas cotizadas no son las suficientes o al menos no las que esperabas tener, aún existe una alternativa para mejorar el monto de tu pensión, la llamada Modalidad 40 IMSS con requisitos mínimos para darse de alta.

Escoger una afore es una decisión muy importante porque el monto que tengamos ahorrado va a significar un nivel de vida al momento del retiro , finalizó.Al momento de elegir una afore es muy importante que tome en cuenta tres elementos: 1)1os servicios que brindan, 2) las comisiones que cobran y 3) los rendimientos que ofrecen.

CONCLUSIÓN

VIDEO INFORMATIVO

Referencias Bibliograficas.

IMSS

https://giancoabundiz.com/afores/cuales-son-las-obligaciones-de-las-afore/#:~:text=Las%20Afores%20tienen%20obligaciones%20hacia%20con%20cada%20uno,aportaciones%20voluntarias%20realizadas%20por%20los%20trabajadores%20o%20patrones.

https://elderecho.online/derecho-de-la-seguridad-social/instituto-mexicano-del-seguro-social-imss/#:~:text=El%20IMSS%20tiene%20un%20mandato%20legal%20derivado%20del,nacional%2C%20para%20todos%20los%20trabajadores%20y%20sus%20familias.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/13/estos-son-los-cinco-tipos-de-pensiones-que-otorga-el-imss-a-sus-afiliados/#:~:text=Conforme%20a%20lo%20establecido%20en%20el%20IMSS%2C%20existe,trabajo%2C%20por%20invalidez%2C%20por%20viudez%20y%20por%20orfandad.

El derecho online.

infobae

Gianco Abundiz

https://www.imss.gob.mx/

¡MuchasGracias!

Esta pensión se otorga a la respectiva pareja (esposo, esposa, concubina o concubinario) en caso de que el asegurado fallezca. Sólo a falta de pareja, podrá solicitar la pensión la mujer u hombre con quien el pensionado o pensionada vivió durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

POR VIUDEZ

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.

Esta pensión se otorga a cada uno de los hijos menores de 16 años en caso de que el trabajados haya fallecido. Se tienen que acreditar 150 semanas cotizadas o haber recibido una pensión por riesgo de trabajo o invalidez. El sistema de pensiones es un beneficio al que tienen derecho todos los trabajadores afiliados al IMSS, por ello es importante realizar ahorros voluntarios siempre que se pueda para incrementar el monto a recibir para asegurar una vejez sin preocupaciones.

POR ORFANDAD

POR VEJEZ Y CESANTIA EN EDAD AVANZADA

Los que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 para alguna empresa privadas se rigen con la Ley del IMSS 1973. Y, para los más jóvenes, quienes empezaron a laborar después del 1 de julio de 1997 aplica el esquema de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).El porcentaje de pensiones según la edad funciona de la siguiente manera: - Pensionarte a los 60 años – recibes 75% de pensión Pensionarte a los 61 años – recibes 80% de pensión - Pensionarte a los 62 años – recibes 85% de pensión - Pensionarte a los 63 años – recibes 90% de pensión - Pensionarte a los 64 años – recibes 95% de pensión - Pensionarte a los 65 años – recibes 100% de pensión

  • Es una prestación importante ya que de esto depende la calidad de vida que tendremos al terminar la vida laboral, por ello son importantes las aportaciones que realiza el Estado a nuestra Afore, y estar al pendiente de que vaya aumentando.

Se podrá acceder cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo, un salario superior al 50% del recibido por el último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.

POR INVALIDEZ

En ésta, se aplica cuando el trabajador ha tenido un accidente o enfermedades relacionadas con su trabajo, esta asegura tener un ingreso económico en caso de que lo imposibilite parcial o totalmente para desempeñar sus labores.

POR RIESGO DE TRABAJO.