Want to make creations as awesome as this one?

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Transcript

Instituto de Educación Digital del Estado de PueblaErica Hernández CamachoMatricula: 22CL01264 Asignatura: Derecho de la Seguridad Social Trabajo final: Presentación en Geneally del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Asesor: Lic. Valentín Luna Navarro

¡Vamos!
¡Vamos!

¿QUÉ ES EL SEGURO SOCIAL?

El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional y con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

NATURALEZA JURIDICA DEL IMMS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un organizmo público descentralizado, con personalidad juridica y patrimonio propios. de integración operatina tripartita, al cual La Ley del Seguro Social (LSS) encomienda la organizacion y administracion de la seguridad social, teniendo el caracter de organizmo fiscal, en razon de que a la misma concurren los sectores, público, social y privado. Los aspectos Fiscales del imss. Las aportaciones de seguridad social, asi como las Multas, Recargos , Actualizaciones y gastos de ejecución tienen ese caracter fiscal, ya que el IMSS es considerado como un organo fiscal autonomo facultado para realizar el procedimiento administrativo.

¿QUIENES TIENEN DERECHO AL SEGURO DEL IMSS?

Cónyuge o concubina, Hijos (as), padre y la madre del solicitante del Seguro y, Abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto de aseguramiento.

REGIMENES DEL SEGURO SOCIAL

Existen dos regimenes; uno es voluntario y otro es obligatorio.

En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento .

En el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva

Las pensiones se dividen en 3 grupos. Los grupos son: Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado. Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez. Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

PENSIONES QUE BRINDA EL IMMS

Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales.

AFORE

¿QUÉ ES?

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro. Es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.”.

¿PARA QUE SIRVE?

+ info

Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual

¿COMO FUNCIONA?

+ info
+ info

Entregan a los trabajadores los recursos por las prestaciones a que tienen derecho durante su vida laboral, por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y desempleo temporal. 9. Al momento del retiro, entregan al trabajador el monto correspondiente a su pensión.

OBLIGACIONES DE LAS AFORES

Reciben las cuotas y aportaciones que los trabajadores, los patrones y el gobierno les entregan y, las depositan, en las cuentas individuales.

También registran en la cuenta individual las aportaciones para vivienda, que hace el patrón al INFONAVIT, que el propio Instituto administra, así como los rendimientos que generen.Envían un estado de cuenta cuando menos tres veces al año al domicilio que el trabajador indique, para que conozca los movimientos llevados a cabo en su cuenta y lleve el control de la misma.

Administran e invierten el ahorro para el retiro a través de las Siefores para obtener rendimientos. Registran en la cuenta individual, los rendimientos que vaya generando el ahorro para el retiro del trabajador.

1977

1973

La segunda modalidad es el Retiro Programado, que se contrata con la Afore en la que tienes tus ahorros. El ingreso que recibirás mes con mes dependerá de lo ahorrado, los rendimientos generados y la esperanza de vida calculada.

La primera es la modalidad de Renta Vitalicia, que consiste en la entrega de un ingreso de por vida y que se contrata con alguna aseguradora asociada con el IMSS. Con la Renta Vitalicia, el monto que recibirás dependerá de lo ahorrado durante tu carrera profesional, con actualizaciones anuales tomando la inflación como referencia y con tal de que la pensión no pierda el poder adquisitivo.

En este caso existen al menos dos tipos de pensión, mismas que pueden ser seleccionadas por los trabajadores, y a diferencia de las del régimen de 1973, no se definen con tu sueldo de años pasados, sino con lo ahorrado durante la vida laboral. Estas son sus características:

La otra modalidad es la Pensión por Cesantía, en la que puedes pensionarte entre los 60 y 64 años con un porcentaje menor al del sueldo promedio de los últimos cinco años, es decir, que si tu sueldo promedio de las últimas 250 semanas era de 20 mil pesos y te jubilas con 60 años, únicamente recibirás como pensión mensual el 75 por ciento de tu sueldo, alrededor de 15 mil pesos.

La primera es la Pensión por Vejez, que funciona si haces el trámite de los 65 años en adelante, y te entrega el 100 por ciento del sueldo promedio de los últimos cinco años. Es decir, que si en tus últimos cinco años como trabajador formal ganabas 20 mil pesos mensuales, tu pensión corresponderá a ese monto.

Con esta ley, el IMSS otorga dos tipos de pensiones, ambas son garantizadas hasta el fallecimiento del beneficiario y se entrega el sueldo promedio (o una parte de este) que tuviste en tus últimos cinco años o 250 semanas cotizadas como trabajador.

DIFERENCIAS ENTRE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Y LA DE 1977

Contextualiza tu tema

Escribe un titular genial

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Si quieres obtener información de cómo interacciona tu audiencia, recuerda activar el seguimiento de usuarios desde las preferencias de Analytics.¡Que fluya la comunicación!

Tus contenidos gustan, pero solo enganchan si son interactivos. Capta la atención de tu público con una fotografía o ilustración interactiva.

Tus contenidos gustan, pero solo enganchan si son interactivos. Capta la atención de tu público con una fotografía o ilustración interactiva.

Tus contenidos gustan, pero solo enganchan si son interactivos. Capta la atención de tu público con una fotografía o ilustración interactiva.