Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

l

m

x

j

v

s

d

Agenda colores

portafolio para la transición

eduardo

lópez buil

junio 2024

l

Í

Primaera

Otoño

También tIene varios gestos funcionales :1. Mueve el dedo para decir dame.2, Buenos días se ha trabjado en la asamblea y lo tiene afianzado.3. Adios y lanzar besitos.Este curso ha empezado a imitar tanto a profes como compañeros por lo que empieza a resultar más sencillo trabajar gestos de forma simultánea.

sE comunicA por un lado con Proloquogo2 .Con este SAAC ES capaz de :- Pedir un juguete diciendo quiero- Elegir color de pintura o de plastilina.-Elegir material escolar - Respoder a preguntas "Q" mientras ve cuentos, vídeos, o presentaciones responde muy bien ¿ qué color? ¿ que forma? ¿ que es ? y tiene dominados los tableros de animales, trasportes y frutas. También en láminas y vídeos muy trabjados responde fenomenalante la pregunta ¿qué hace? conociendo bien los siguientes verbos: comer , beber, bailar, eschar música, bañarse, dormir.También le gusta mucho el tablero de las emociones y va respondiendo cada vez mejortanto ante el visionado de videos como ante la visualización de láminas de expresiones fáciles, ¿ cómo está? y triste, contento, enfadado y asustado los tiene muy consolidados pero no expresa espontánemente sus emociones. También expresa muy bien el tiempo en la asamblea. Responder a si y no, que ya lo hace con la boca, y le encantan algunas páginas del Proloquogo2 como la de carnaval la de comentarios positivos . Da gusto como lo ha usado con compis , en su aula y en arcoiris,

cómo me expreso

Y empieza a utilizar de forma sistemática algunas palabras con lenguaje oral:."Si "y" no"lo usa fenomenal.preparados listos...y dice ya dice" a casa", y repite muchas palabras aunque no siempre de forma consistente.

m

Primavera

Otoño

También hace muchas aproximaciones..comer dice "co"bebe dice "bebe"culo dice"cu "y vaca dice" aca.."los sonidos de los animales los empieza a imitar y se muestra mucho más receptivo, sin duda el feeback auditivo de proloquo y la practica repetida de situaciones comunicativas favorecen este desarollo del lenguaje oral.También de forma semanal hemos enviado fotos para que cuente qué ha hecho en el cole, le gusta verse y creemos que esta actividad le ayuda a fomentar la declaración.

cómo me expreso

cómo comprendo

Este curso ha mejorado mucho en la comprensión del lenguaje No obstante, para ayudarle a comprender es importante que le hables con frases cortas.Entiende las instrucciones que se basan en situaciones diarias repetidas. Coge el abrigo, guarda la botella , vamos al baño.. Este curso es capaz de coger el elemento que le pides y ponerlo donde señales pero no sigue instrucciones en las que haya nociones espaciales.Le ayuda mucho que le enseñes imágenes de lo que estás hablando en la pizarra digital y de lo que quieres que haga.

x

Primavera

Otoño

Este curso ha avanzado un montón . Tiene control de esfínteres inducido, no pide hacer pis espontánemente pero si le preguntas te dice si quiere o no con el "si "y el"no" con la boca.Retiene bastante el pis y no ha tenido ningún escape pero suele ir cada hora y media. Aunque no siempre quiere, normalmente va a veces antes del recreo o justo después y antes de ir a casa.Tiene la secuencia de pasos interiorizada lo hace de pie .. aveces le ayudamos levantando la camiseta un poco..

HÁBITOS DE AUTONOMÍA

Se lava muy bien las manospero como le gusta muchoel agua aveces no ve el fin y le tienes que recordar que pase a secar.

Le cuesta mucho introducir nuevos alimentos. En el cole le hemos visto comer magdalenas que ya no come, pan del que come solo la miga y comienza a cansarse...y paraguas de chocolate.Importante seguir interviniendo junto a la familia para ampliar estos alimentos sólidos. No bebe mucha agua pero es importante ofrecérsela varias veces.

Es capaz de quitarse el abrigo y colgarlo, quitarse la mochila, guardar la botella de agua y elalmuerzo en su sitio, llevar suficha al casillero... Al principio necesita un poco de ayuda de modelado, y practicarlo muchos días pero luego lo hará fenomenal seguro.

j

Primavera

Otoño

Le gustan los ambientes tranquilos y predecibles.Anticipale que va a ocurrir con agendas de dos acciones: Qué vamos a hacer ahora y qué vamos a hacer después

¿ QUÉ ME HACE SENTIR BIEN?

MIS COSAS FAVORITAS

Le gusta mucho el contacto físico, Es muy cariñoso. Da muchos abrazos a los compis, y caricias, así como a todos los que trabajamos con él y le gusta sentarse contigo en el suelo.Le gusta mucho tener una zona donde relajarse algunos ratitos con colchonetas, puff, espejos ...

Le gustan los espejos, los juegos de causa efecto musicales, los cicuitos de pelotas , los encajables sonoros, el ordenador, la pantalla...Le encanta ir a psicmotricidad.las motos ,hacer equilibrios con los elementos del recreo.Los cabezudos y sus canciones,juegos de luz,maquillarsela cara y mirarse para ver el cambio.Le encanta el libro parlante,los comunicadores...y

v

Primavera

Otoño

Prefiere trabajar de forma indiviual pero con mediación también lo hace muy bien junto a sus compañeros en los equipos de cuatro..y es capaz de permanecer en situaciones grupales como la asamblea con mediación y utilización de apoyos visuales como el cuaderno de asamblea y la tablet con `proloquo. Le gusta mucho participar libremente en propuestas abiertas y sensoriales. Le encantan las salidas y juegos especiales y en general participa muy bien en las fiestas aunque prefiere los días más rutinariosAprende mejor con materiales manipulativos que con fichas en papel pero también cada vez lo va haciendo mejor.

cómo TRABAJO

MI SISTEMA DE TRABAJO

Ha aprendido bien el sistema de trabajo por bandejas de la metodología TEACH. Aunque no permanece hace falta que estés para que las haga.Ha aprendido a hacer muchas tareas autoexplicativas: encajables,clasificar por color,por forma, emparejar imágenes iguales, insertables, tonillos, emparejar imagen con su silueta... y nos hemos iniciado en clasificaciones semanticas sencillas juguetes y comida, poner las ropas segun la parte del cuerpo, animales en función de su hábitat y lo va haciendo muy bien.

s

Primavera

Otoño

Le gusta jugar solo con los encajables, juegos de causa - efecto pero con mediación y con proloquo es capaz de particpar en distintos juegos. Los que mejor conoce y más le gustan son el bingo con la ruleta y el memory.Ypara compartir le encantan las mesas sensoriales, los imanes, pintar con agua,la plastilina... y construcciones traslúcidas de diferentes colores como las de la foto.

cómo JUEGO

Y ME RELACIONO EN CLASE Y RECREO

No tiene mucha inciativa por relacionarse con los niños pero se muestra feliz estando y jugando al lado de ellos. Este cursonos ha encantado ver como los niños de la clase interactuaban con él y como él respondía con abrazos, risas, caricias...En el recreo le gusta jugar con las motos, en el arenero, equilibrios u jugar a pillar con mediación del adultotambién participa si juegas con él al chocolate inglés y a la zapatilla por detrás.Pero él tiende a querer estar solo y como no quiere almorzar dentro de clase pues pasa un ratocomiendo/ jugando con el pan.

d

d

Primavera

Otoño

Sabe los colores, las formas básicas,reconoce los números del 0 al 10 aunque no tiene estrategias de coteo.

QUÉ HE APRENDIDO

Conoce los animales, los transportes, las partes del cuerpo exteriores ,las comidas. la ropa....

Conoce las emociones básicas pero le sigue costando expresar sus emociones.

Este trimestre ha aprendido a señalarla parte del cuerpo con el dedo en su propio cuerpo.

Le encanta aprender a trabajar con aplicaciones de la tablet y con ella es capaz de colocar letras iguales, identificar sílabas iguales...Estas dos aplicaciones son sus favortitas. Ha aprendido a pintar dentro de contornos grandes, poner gomets.picar con el punzón, pintar con pincelen el atril, ha mejorado notablementesu motricidad fina .Y respecto a su motricidad gruesa es capaz de montar en bici, nadar, jugar con la pelota, escalar ,correr, saltar , subir escaleras...Ha aprendio a participar en lecturasde cuentos con proloquo y señalando en tableros.

Primavera

Otoño

La vía de comunicación con lafamilia han sido tutorías, informes, wassahp, email y el cuaderno de fotos para contar.Es una familia muy implicada en el proceso educativo de Eduardo y es un lujo contar con ella.

MI FAMILIA

QUÉ APOYOS HE TENIDO

Eduardo ha tenido apoyos todas las sesiones concretamente cinco de maestra de Pedagogía Terapeútica, cinco de maestra de Audición y Lenguaje, cuatro de lLopedia externa y el resto de Auxiliar de Educación especial.