Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

contraportada

índice

volver al inicio

Boletín de innovación social y educativa

innovasoñar

La píldora pedagógica salesiana

Pepa Quintana, Salesiana Cooperadora

"Realizar sueños...que son para otros"

El nacimiento de las delegaciones de la Fundación Don Bosco Salesianos Social en Andalucía, Extremadura y Canarias ha sido un sueño conjunto, interpretado desde la realidad de cada casa.Nosotros, en Granada, comenzamos viendo la necesidad de generar un espacio de encuentro y diversión, con su paella correspondiente, los domingos, donde se integraran los jóvenes del barrio con las nuevas realidades que llegaban de migrantes de diferentes países. Todo un éxito apoyado por la Familia Salesiana con manos, corazón y dinero.

Se quedó corto, ya que el apoyo escolar para poder sacar adelante sus estudios se hacía más que patente. Y ahí comenzaron nuestras negociaciones con la Fundación. De manos de nuevo de voluntarios emprendimos esta tarea que necesitó posteriormente de profesionales y un espacio mayor. A estas alturas, ya habíamos encontrado un camino común pues la realidad nos exigía unir sinergias por ellas y ellos.

¡Qué maravilla cuando comienzan a terminar sus estudios con éxito! Todos estábamos emocionados hasta que un nuevo reto se nos puso en frente: para acceder al trabajo necesitaban una vivienda. El sueño estaba de nuevo sobre la mesa, y las dificultades también. No podíamos esperar a subvenciones. Ya habíamos visto algunos por el barrio aparcando coches en manos de las mafias. Había que intervenir. Y nos fuimos a Elche para saber si se podía copiar el modelo de allí.

Volvimos un Domingo de Ramos con la certeza de que, si la Familia Salesiana nos apoyaba como hasta ese momento, se podría pagar un piso sólo con aportaciones voluntarias. No era el modelo de la Fundación, pero estuvimos juntos para lograrlo.

Y se abrió el piso, trabajando juntos la Fundación, los voluntarios y tantas personas que se habían ido enamorando de este proyecto que conectaba sueños mayores siempre para otros, siempre para los jóvenes.Una de nuestras grandes fortalezas ha sido generar eventos para promocionar la Fundación y conseguir dinero para el piso: CD solidario, camisetas, tazas, exposiciones “dando la lata” conciertos de música clásica y la cena solidaria que sigue reuniendo a tantísimos amigos que viene porque saben que los necesitamos.

Desde entonces, cada paso que necesita un joven o una joven, es un reto para la Fundación, una nueva oportunidad de crecer como casa, incluso como hogar. Ahora el círculo sigue completándose con mayores ofertas de estudio, de prácticas y de trabajo.

Y desde la Delegación, lo que no inventen ellos lo hacemos nosotros. Porque tenemos la certeza de que juntos somos más fuertes. Que con la Familia Salesiana a nuestro lado llegamos más lejos. Con los amigos de “esta locura” estamos siendo más visibles. Con los voluntarios tenemos más corazón y con los trabajadores más profesionalidad y capacidad.

Sólo Dios sabe lo que nos queda por soñar. Y nosotros estamos dispuestos a sumarnos a cada reto, cada necesidad, cada ilusión y cada meta. Porque nada es para nosotros.

Todo con ell@s, por ell@s y para ell@s. Como quiso Don Bosco. Seguiremos otros #25añosTransformandoVidas.

S.S.C.C.Granada, junio 2024

Pepa Quintana

Boletín de innovación social y educativa

innovasoñar

participa / colabora

contraportada

índice

volver al inicio

¡Hasta el siguiente número!