Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

LOGOS

Horizontal infographics

Transcript

ESPACIO FÍSICO

AMBIENTE CONTAMINADO

VIBRACIÓN Y MOVIMIENTO

RUIDO

TEMPERATURA

ILUMINACIÓN

También conocidos como estresores ambientales, es decir, aspectos físicos del ambiente percibidos normalmente por uno o más de los cinco sentidos.

ESTRESORES DEL AMBIENTE FÍSICO

Existen muchos puestos de trabajo que están expuestos a temperaturas que no pueden ser reguladas por la naturaleza propia del puesto. Un exceso de calor puede producir somnolencia, aumentando el esfuerzo para mantener la vigilancia y afectando negativamente a los trabajos que requieren discriminaciones finas y decisiones críticas. Fisiológicamente, el estrés producido por el calor, da como resultado un aumento de oxigenación y fatiga. Psicológicamente, puede perturbar el funcionamiento afectivo normal y aumentar significativamente la irritabilidad. Al mismo tiempo, en condiciones de baja temperatura disminuye la destreza manual, lo que puede ser causa de accidente y de una peor calidad del trabajo, obligando al profesional a aumentar la atención ante la probabilidad del riesgo.

¿Sabías que...

La falta de espacio físico o la inadecuación del mismo puede convertirse en un estresor importante en el trabajo.

¿Sabías que...

La contaminación del aire se ha convertido en un problema cada vez mayor en los últimos años. Este tipo de contaminación atmosférica es un estresor que plantea problemas tanto físicos como psicológicos. Existe un mayor conocimiento de los posibles efectos sobre la salud de los contaminantes debido al aumento de la formación y a la divulgación de la reglamentación al respecto, y esto ha provocado, por un lado, que se tomen medidas de prevención y por otro, que se sea más consciente de los riesgos a los que se está sometido lo que conlleva un mayo temor a los posibles efectos que puedan producir.

¿Sabías que...

Tiene una influencia importante sobre el rendimiento, la salud y el bienestar psicológico. Una iluminación inadecuada que no permita percibir de manera correcta los estímulos visuales, además de las consecuencias negativas para la visión, puede producir otros efectos dificultando la realización de la tarea, incluso en ocasiones, haciendo imposible llevarla a cabo. También puede aumentar el nivel de frustración y la tensión mientras se lucha por terminar una tarea bajo condiciones que no son las idóneas. La luz inadecuada da como resultado un desempeño menor, una mayor cantidad de tiempo invertido para terminar la tarea y una mayor frustración.

¿Sabías que...

La vibración se experimenta normalmente como consecuencia de operar con determinados tipos de herramientas o el uso de algunos tipos de vehículos. El estrés del movimiento es precipitado por las aceleraciones giratorias de la cabeza, que son registradas en los canales semicirculares del oído interno. La vibración es un estresor potencial más grande que el movimiento. La cantidad de vibración que puede experimentar un individuo sin provocar una respuesta al estrés depende de la intensidad de vibración, la aceleración, de su amplitud e igualmente de las características personales del individuo. La mayoría de las consecuencias son de naturaleza física: visión obnubilada, jaquecas, temblor, y tensión muscular.

¿Sabías que...

¿Sabías que...

El ruido excesivo y/o intermitente interfiere con nuestra concentración y es fuente de frustración que puede conducir al enojo y a la tensión. En determinadas situaciones se da una adaptación al ruido pero, aun así, esta adaptación es una respuesta al estrés y, como todas las respuestas requieren energía; una prolongada exposición al ruido puede conducir a la fatiga y a una disminución del rendimiento. Además, puede tener costes psicológicos debido a que produce irritabilidad y una reducción de la tolerancia a la frustración. Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que las condiciones desagradables de ruido influyen de manera negativa en el nivel de satisfacción, la productividad y la vulnerabilidad a los accidentes, y positivamente en la tasa de errores, comprobándose que la utilización de protectores reduce la tasa de accidentes. El ruido actúa con menos intensidad como estresor en aquellas situaciones en las que a pesar de ser excesivo es esperado, que en aquellas donde no se espera ya que entonces nos obliga a adaptarnos más rápidamente al cambio.