Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Felipe VI

Lets gooo

Índice

¿Quién es?
Estudios y carrera militar
Matrimonio y descendencia
Príncipe de Asturias

¿Quién es?

Felipe VI que nació en España en Madrid, 30 de enero de 1968 durante la dictadura de Francisco Franco, siendo el tercer hijo y único varón del príncipe Juan Carlos de Borbón y la princesa Sofía. Es el actual rey de España, desde su ascenso al trono el 19 de junio del 2014 tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, lo que le confiere, constitucionalmente, la jefatura del Estado, el mando supremo de las Fuerzas Armadas, el alto patronazgo de las Reales Academias y la máxima representación de España en las relaciones internacionales. Fue bautizado el 8 de febrero de 1968 en el palacio de la Zarzuela por monseñor Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid. Sus padrinos fueron el conde de Barcelona Juan de Borbón y la reina viuda de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, que regresaba por primera vez a España desde su exilio el 14 de abril de 1931. Asistió también al bautizo el general Francisco Franco, en su papel de jefe del Estado, así como otras personalidades públicas.

Comenzó entonces su instrucción militar, que le llevó sucesivamente a la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Hasta su proclamación como rey de España ostentaba los rangos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería; capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada; y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire. A los 18 años de edad, en 1987, realizó su instrucción como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.​ Fruto de su formación, Felipe es piloto de helicópteros,​ certificado por las tres ramas militares, así como piloto de aviones de combate, como el Eurofighter Typhoon,​ y de otro tipo de aeronaves militares.

Estudios y carrera militar

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid. ​ Se trató en lo posible que fuera educado de la misma manera que el resto de sus compañeros, sin recibir un trato especial por razón de su cargo. En Madrid, recibió lecciones de inglés y francés. El 5 de septiembre de 1984, se incorporó al Lakefield College School de Selwyn, en Ontario (Canadá), para cursar sus estudios preuniversitarios, por los que obtendría mención especial. El 8 de junio de 1985, regresó a España.

Matrimonio y descendencia

El 1 de noviembre de 2003, anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid. Al enlace asistieron jefes de Estado de diversas partes del mundo, así como personajes públicos de España y el extranjero; entre los asistentes se encontraban los reyes de Noruega, Suecia y Dinamarca; el príncipe Carlos de Gales, la reina Noor de Jordania, la princesa Carolina de Mónaco, el cantante de ópera Plácido Domingo, el astronauta Pedro Duque, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Además de sus compromisos de Estado, el príncipe de Asturias desempeñaba también la presidencia de numerosas organizaciones de carácter benéfico, destacando las de las fundaciones que llevan el nombre de dos de sus títulos: Fundación Príncipe de Asturias y Fundación Príncipe de Girona.

Príncipe de Asturias

El 30 de enero de 1986, a los dieciocho años, juró lealtad a la Constitución y al rey en el Congreso de los Diputados, aceptando su papel como sucesor al trono. Siendo príncipe, en el acto de nombramiento vestía un traje de civil y no su uniforme de cadete de la Academia Militar, a diferencia de su padre, que el 22 de noviembre de 1975 juró el cargo de monarca ante las Cortes franquistas con su uniforme de capitán general de las Fuerzas Armadas.A partir de octubre de 1995, realizó una gira por las diferentes comunidades autónomas de España para conocerlas a fondo. Desde enero de 1996 representó a España en las tomas de posesión de los presidentes de Iberoamérica.​ Felipe de Borbón realiza además multitud de viajes internacionales y participa en exposiciones realizadas por España en el extranjero, como Expohábitat, Expotecnia y Expoconsumo.

Gracias por ver mi representación que no voy a exponer :)