Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Julián carrillo
Alexis Giovanni Cocolotl Mancilla
Created on June 19, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Julián Carillo
sonido 13
nacimiento e infancia
- Un severo temblor sacudió la región de San Luis Potosí la mañana del 28 de enero de 1875, provocando en el pueblo de Ahualulco el nacimiento prematuro de quien al pasar los años sería el ilustre músico mexicano Julián Carrillo Trujillo.
- siendo muy niño formó parte del coro de la iglesia de su pueblo natal, siendo su maestro Flavio F. Carlos, quien llevara a Julián Carrillo, a la edad de diez años a continuar su educación musical a la capital de San Luis Potosí.
- Ya como miembro de la pequeña orquesta de dicho maestro, en la cual, debido al rápido avance en su aprendizaje, ocupaba diversos puestos como músico, llegando a suplir a menudo al director. De igual manera, en distintas orquestas tocó bajo la dirección de maestros como León Zavala, Félix Guerrero y Carlos J. Meneses.
estudios
- El 11 de enero de 1895 llega Julián Carrillo a la ciudad de México, y de inmediato se inscribe en el Conservatorio, teniendo como maestro al ilustre Melesio Morales. Durante este período de estudios es invitado por el maestro Luis G. Saloma para interpretar, junto con su cuarteto, el Sexteto de Brahms y el Octeto de Swendsen.
- Fue este año, 1895, decisivo para Julián Carrillo, pues un acontecimiento extraordinario marcó el rumbo de su vida. Fue enviado a la clase de acústica, impartida por el maestro Francisco Ortega y Fonseca, quien en una clase explicaba a los alumnos que « al dividir por la mitad la longitud de una cuerda se produce la octava superior del sonido fundamental.
Con el transcurso de los días crecía mi inquietud y me preguntaba: ¿Qué más hay? ¿Cómo seguir comprobando los sonidos producidos por divisiones más pequeñas de las cuerdas? Por fortuna pensé en la hoja de una navaja en su parte roma y busqué ayuda de mi condiscípulo Eucario González para que llevara el arco y empecé a dividir el intervalo de un tono que va de la nota Sol de la cuarta cuerda suelta del violín, hasta llegar a la La y pude oir clara y distintamente dieciséis sonidos diferentes, es decir, los dieciseisavos de tono.
descubrimiento de los microtonos
Info
Después de un año de inactividad, debido a una enfermedad hepática que por poco le cuesta la vida, y un severo reumatismo en ambos brazos, se reintegra a la actividad musical en el año 1899, precisamente, en un concurso musical celebrado en el Teatro Iturbide, con la presencia del Presidente de la República, General Porfirio Díaz, quien personalmente premió en público a Julián Carrillo con una beca para que fuera a Europa a continuar sus estudios musicales.
Francia
Info
Alemania
Info
Bélgica
Info
A su regreso a México, presenta Julián Carrillo en un concierto al que asistió el Presidente Porfirio Díaz, en el que se interpretó su Primera Sinfonía, bajo la dirección de Carlos J. Meneses, y el Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovsky, que en esa ocasión fue estrenado en México por Julián Carrillo al violín. Fue en esa ocasión que el Presidente Díaz obsequió a Julián Carrillo un violín Amati, como recompensa a sus esfuerzos en Europa.
Al llegar a este punto, don José Gómez Ugarte, director de « El Universal », periódico en el que se desarrollaba la polémica dirigió una carta abierta a Julián Carrillo, diciendo, justificadamente, que debían terminarse las discusiones y empezar las demostraciones prácticas, y que por lo mismo lo invitaba a presentar un concierto patrocinado por su periódico, en el cual se tocaran obras musicales con los sonidos conquistados en el experimento de 1895. El 15 de febrero de 1925, se efectuó ese evento en el Teatro Principal, presentando por primera vez en el mundo una música a base de dieciseisavos de tono y sus compuestos. Después de ofrecer el concierto en la capital, Julián Carrillo recorrió varios estados de la República presentando la música del Sonido 13. Más tarde se expatrió para llevar por el mundo la nueva doctrina musical nacida en México.
Llegamos así, al año 1924, en que una serie de personas, llamadas, El Grupo de los Nueve, encendió una feroz polémica, atacando las teorías microtonales que Julián Carrillo anunciara en el invierno de 1917 con la siguiente profecía: « El Sonido 13 será el principio del fin y el punto de partida de una nueva generación de músicos que vendrá a transformarlo todo, pues no quedará ni uno solo de los instrumentos actuales en uso. Todos ellos serán insuficientes para producir la abrumadora cantidad de sonidos que van a emplearse. ¿Cómo serán los nuevos instrumentos? Esa será una cuestión que el tiempo irá resolviendo según las necesidades lo vayan exigiendo y marcharán a la par de la división del semitono hasta llegar al límite máximo.
Info
Info
Llegó así a Nueva York en 1926, despertando inmediato interés en la « Liga de Compositores », sociedad compuesta por los músicos Bela Bartok, Paul Hindemith, Arthur Honneger, Ottorino Respighi, Manuel de Falla, entre otros, con la que Julián Carrillo tuvo una entrevista para la explicación de sus teorías. De esta reunión se acordó patrocinar el primer concierto con la música del Sonido 13 en Nueva York. Así nació la « Sonata casi fantasía », en donde la orquesta de cámara producía 4os, 8avos y 16avos de tono, y fue estrenada el 13 de marzo en Town Hall, junto con el « Quinteto para alientos » de Arnold Schoenberg.
Info
En 1949 presenta, por primera vez en el mundo un piano afinado en tercios de tono, siendo interpretado un preludio en septiembre del mismo año por la hija del maestro, la señorita Dolores Carrillo.
Ya para el año 1947 una inquietud de índole acústico lo llevó a investigar una duda que le indicaba que el llamado intervalo de octava producido por instrumentos de viento no correspondía al duplo de las vibraciones de la base y por lo mismo recurrió a instituciones educativas oficiales tanto en México como en Estados Unidos para comprobar científicamente esta duda. Fue entonces, en la Universidad de Nueva York en donde comprobó que su inquietud era correcta. De este experimento se concluyó que la « Ley del Nodo », que se consideraba como cierta desde seis siglos a.c. era falsa, ya que se creía que el nodo es un punto muerto en una longitud vibrante, corrigiendo Julián Carrillo esta cuestión con el siguiente resultado: « Ese punto muerto resta longitud, y por lo mismo ninguna de las dos partes en que se divide un cuerpo para producir la octava es mitad matemática, ya que de acuerdo con la física, que dice que a menor longitud corresponde mayor número de vibraciones. » En ese instante, 16 de diciembre de 1947, logró una nueva « Ley del Nodo » que rectificó un precepto clásico que llevaba veintiséis siglos de existencia..
balbuceos
preludio a colón
El 9 de noviembre de 1958, en Bélgica, y con la presencia de la Reina Elizabeth se estrenó un concierto sinfónico con el siguiente programa:
Horizontes », poema sinfónico para violín en 4os de tono, cello en 8avos de tono y arpa en 16avos de tono con acompañamiento de gran orquesta sinfónica « Concierto para piano en tercios de tono y orquesta », ambas obras de Julián Carrillo.
concierto para piano
horizontes
Info
ultimas obras
En 1962, compone Julián Carrillo, una obra única en su género: « Misa en cuartos de tono para coro masculino a capella », dedicada al Papa Juan XXIII.
Ya en 1963 parte Julián Carrillo rumbo a París, con el propósito de grabar sus obras musicales, logrando la grabación de veintisiete de ellas, tanto en el sistema tradicional de doce sonidos como en su sistema microtonal.
Estas grabaciones se llevaron a cabo con la Orquesta Sinfónica Lamoreux de París, participando una larga lista de eminentes solistas franceses. Uno de los álbumes con la colección completa de estas grabaciones fue donado por Julián Carrillo al Conservatorio Nacional de Música de México.X
El día 10 de septiembre de 1965, dos grandes noticias aparecieron en los periódicos de México: « Una gran tormenta afectó seriamente las instalaciones de las plantas eléctricas, provocando un prolongado apagón en la ciudad de México. » Y la otra: « Murió el músico mexicano Julián Carrillo ». . .Nuestra madre naturaleza anunció con un gran temblor su nacimiento, y con una gran tormenta su muerte.
Una de las maneras de comprender y sentir más intensamente el Sonido 13, y en forma más satisfactoria, es que nuestros sentidos físicos trabajen lo mejor posible y lo más sensibilizados que se pueda. Por otra parte, el Sonido 13 proporciona información del mundo musical teórica e históricamente, de tal manera que, cuanto más fiable sea la información que al estudioso se le proporcione, los procesos de aprendizaje y otros serán más completos y perfectos. Por ello, es conveniente escuchar la mayor cantidad de estilos musicales del mundo y desde las épocas más remotas posibles. Algo tan simple como escuchar música es no sólo agradable, sino que, incluso ayuda en el proceso evolutivo del espíritu, y en consecuencia, mantiene y mejora la armonía entre los hombres. Escuchar y asimilar estilos de música diferentes, para definir lo positivo y negativo que en la música encontremos, es muy necesario para mejorar nuestra percepción de los sonidos y su influencia en nuestro interior. No vemos la razón por la que debamos privarnos de la buena música en la vida, y tener que tolerar toda la mediocridad que los medios comerciales y oficiales de comunicación emiten, sin proponer otro tipo de alternativas..
¡GRACIAS!
a Julián Carrillo
por existir
una vez instalado en París inmediatamente acudió al Conservatorio con el fin de lograr su inscripción, pero la información que le dieron fue que habían terminado los cursos, teniendo que esperar hasta el mes de septiembre para su ingreso. Tuvo Julián Carrillo la oportunidad de entrevistarse con el maestro Teodoro Dubois, director del Conservatorio, quien le dió la información al respecto, indicándole que la edad límite para ingresar a los estudios era de diecisiete años. . . Julián Carrillo ya tenía veinte.
Mar 20XX - Abr 20XX
Inserta vídeos
El día 13 de julio de 1895 nació la Revolución del Sonido 13 en México, con el experimento de un alumno del Conservatorio Nacional, quien rompió aquel ciclo de los doce sonidos tradicionales con los dieciseisavos de tono, que en su desarrollo han llegado al infinito, en la conquista de los sonidos musicales, hasta convertirse en un verdadero sistema, que tiene además, nuevos instrumentos, nueva escritura y composiciones que descubren sensaciones ignoradas para el alma humana.
Ene 20XX - Feb 20XX
un título genial
La animación confiere un valor añadido a nuestros contenidos al ayudarnos a captar la atención, a jerarquizar las ideas y a hacer que nuestro público recuerde el contenido. ¿Sientes que a tu texto todavía le falta algo? Dale animación para atrapar tu audiencia.
Después de graduarse en el Conservatorio de Leipzig emprendió su viaje a Bélgica, estudiando violín en el Conservatorio de Gante, teniendo como maestro a Albert Zimmer, llevando a Julián Carrillo a participar en el Gran Concurso Internacional de Violín en 1903, obteniendo el segundo lugar; y en 1904, obteniendo ya, con distinción, el primer lugar, por unanimidad.
Allí se desataron los más violentos ataques, manifestando que lo que presentaba Julián Carrillo como suyo ya existía en los griegos, chinos, indús, concretamente, que se había robado esas ideas. Julián Carrillo se dirigió entonces a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidiendo que se enviara por conducto de nuestras embajadas y consulados a los principales conservatorios y universidades del mundo un cuestionario técnico preguntando en qué parte existía lo que Julián Carrillo proclamaba como suyo. De los cinco continentes, todas las respuestas fueron a favor de Julián Carrillo.
No nos gusta aburrir. No queremos ser repetitivos. Comunicar como siempre aburre y no engancha. Lo hacemos diferente.Hacemos sabotaje al aburrimiento. Creamos lo que al cerebro le gusta consumir porque le estimula.
May 20XX - Jun 20XX
un título genial
Los contenidos multimedia son esenciales para conseguir un efecto WOW en tus creaciones. Incluir un hilo musical, audios o efectos de sonido aquí… ¡Siempre suma!
'Tus contenidos gustan, pero enganchan mucho más si son interactivos'
Tuvo Julián Carrillo la oportunidad de entrevistarse con el maestro Teodoro Dubois, director del Conservatorio, quien le dió la información al respecto, indicándole que la edad límite para ingresar a los estudios era de diecisiete años. . . Julián Carrillo ya tenía veinte. Profundamente decepcionado, pero no vencido, de inmediato empezó a tramitar su traslado hacia Alemania, instalándose en Leipzig e ingresando en el Conservatorio de dicha ciudad, construido a todo lujo por Félix Mendelssohn. Ahí tuvo como maestro al eminente Salomo Jadassohn, que observando el adelanto mostrado por Julián Carrillo en la materia, extendía sus clases en forma particular, sin admitir ninguna compensación.
No nos gusta aburrir. No queremos ser repetitivos. Comunicar como siempre aburre y no engancha. Lo hacemos diferente.Hacemos sabotaje al aburrimiento. Creamos lo que al cerebro le gusta consumir porque le estimula.
Las crónicas publicadas en la prensa neoyorkina acerca de la « Sonata casi fantasía » provocaron tal interés en Leopoldo Stokowsky, que le solicitó a Julián Carrillo vía telefónica una audición en privado. Se hizo entonces esa audición privada. Dice Julián Carrillo: « Una vez que escuchó en aquella intimidad, instrumento por instrumento, los 4os, 8avos y 16avos de tono me pidió que tocara el conjunto. Así se hizo y a cada instante nos interrumpía para oir dos o más veces el pasaje que le intrigaba. Al terminar me dijo: La gran dificultad de su música es que si usted no la dirige personalmente, nadie podrá hacerlo, por que en ella hay tantas sutilezas que se nos escaparían. Pero absolutamente cautivado me preguntó: ¿Podría usted escribir un acompañamiento para mi orquesta llevando a este grupo de instrumentos como solistas? Acepté, y de ese reto nacieron las « Leyes de Metamorfosis Musicales », e ilustradas ampliamente en mi libro de ese nombre
Ese mismo año llevó a cabo el gobierno de Bélgica la « Gran Exposición Universal », y fue ahí, precisamente, en donde Julián Carrillo expuso sus recientemente construidos « Pianos Metamorfoseadores Carrillo »; quince pianos afinados microtonalmente con las siguientes características: el primero por tonos, el segundo tercios, el tercero cuartos, el cuarto quintos, el quinto sextos, el sexto séptimos de tono, y así sucesivamente hasta llegar al décimoquinto, que está afinado en 16avos de tono. Estos pianos fueron construidos en Alemania por Hans Sauter, y al ser expuestos en dicho evento recibieron por parte del gobierno de Bélgica, Gran Medalla de Oro, « por el alto valor cultural que representan para la humanidad. »
¿Sabías que Genially te permite compartir tu creación directamente, sin necesidad de descargas? Listo para que tu público pueda visualizarlo en cualquier dispositivo y darle difusión en cualquier lugar.