Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

3. COMPONENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

Gestión Educativa

No se pueden copiar proyectos ni aplicarse mecánicamente

No puede basarse en uniformidades.

Jerarquizarla se afirma que ésta sólo puede pensarse y practicarse a través del reconocimiento de la necesidad de que sean diferenciadas según entornos particulares.

Es un proceso de toma de decisiones, esto no significa que deje de lado los procesos concretos de implementación.

múltiple participación Reconoce que la toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que debido a su misma complejidad no puede ser retringido a un único ámbito

re-crear, re-tratar, sistematizar y mejorar continuamente los objetivos, estrategias, prácticas y culturas de las organizaciones

Requiere que el gestor o los equipos de gestión construyan una visión sobre qué es lo que desean obtener como resultado.

Comprende los problemas de administración de las organizaciones, pero no se restringe a ellos

Gestión Educativa

Para comtemplar la def de gestión

Actividades de la gestión educativa pueden integrarse en estas tres claves: reflexión, decisión y liderazgo. Identificarse 3 componentes esenciales y analíticamente distinguibles que operan interrelacionados y recíprocamente potenciados implica y fomenta la integración de diversos saberes, prácticas y competencias. .

gestión educativa construye las acciones y comunicaciones necesarias para concretar una visión de futuro consensuada y compartida

A través de un reflexivo y estudiado proceso de toma de decisiones

Preguntas claves del pensamiento estratégico son: ¿de dónde venimos?¿quiénes somos?¿hacia dónde vamos? aproximación a lacircularidad del pensamiento estratégico.

Fundamental es comprender qué es lo esencial y luego aventurar las posibles dinámicas para alcanzar los objetivos.

Comienza con la reflexión y la observación

Peter Senge (1995:49)“el aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder”

Pensamiento sistémico y estratégico

competencias profesionales e interpersonales.

proceso de aprendizaje organizacional

pertinencia intencionalidad

operantesreales

ejercicio conciente

es en sí misma compleja, ya que supone la intervención de múltiples variables y actores y requiere amplias

Cada una de esas etapas

o proyectos a desarrollar

identificables

Desafío de mejorar la calidad educativa exigen una fuerte articulación, entre cinco etapas de los procesos de cambio:

Sin esta articulación, lo proyectado carece de contenido estratégico Se mira así: Diagnóstico (ejercicio externo) Objetivos (inoperantes) Implementación (imprescindible porque no hay parámetros de prioridad ni de coordinación) Acciones (pierden su pertinencia e intencionalidad y se confunden) Evaluación (Burocratizarse y no acumula en un proceso de aprendizaje organizacional)

No hay transformación sobre la base de autoridades formales, impersonales, reproductoras de conductas burocráticas.

Diversidad de prácticas que buscan:facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación de los docentes, directivos, funcionarios, supervisores...

La construcción de escuelas eficaces requiere líderes pedagógicos.

La gestión requiere prácticas de liderazgo para:concertaracompañarcomunicarmotivar educar en la transformación educativa.

Por liderazgo se entiende: conjunto de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras.

Liderazgo pedagógico

Desafío de la gestión inspirar y motivar a los demás camino de la transformación como posible/deseable

GESTOR E

Gestor tiene presente que cada:proyecto es pequeñocada meta de cambio es menorpaso a pasouna mejora pequeña pero al servicio de una obra de transformación de más amplio margen.

Dinamizan las organizaciones educativas para recuperar sentido y la misión pedagógica desarrollada a partir de: objetivos pentendientes a lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes.

adquisición y desarrollo de nuevas competencias profesionales e interpersonales.

Existe aprendizaje organizacional en la medida en que las :organizaciones aumenten su espacio de acción(amplíe el ámbito para diseñar e intervenir / transformar y mejorar prácticas y resultados)

Procesos mediante los cuales los miembros del equipo adquieren, comparten y desarrollan nuevas competencias, nuevas sensibilidades y nuevos esquemas de observación y autoobservación.

A prendizaje organizacional supone el resultado de un pensamiento estratégico

Nuevas formas de organización es la constitución de un equipo

Organización deben aproximarse a una idea de ciclo de aprendizaje.

Aprendizaje organizacional

  1. Cambios introducidos quedarán localizados en la superficie
  2. Conductas externas, en los términos nuevos, pero de cosas viejas
  3. No habrá cambio a nivel de las creencias y de los hábitos.

Finalmente, acumular un conocimiento que genere innovaciones e incremente permanentemente el valor agregado a los procesos de educación. Sin la constitución de bases para el desarrollo de organizaciones inteligentes

AO supone procesos intermedios de:

  1. Apertura y facilitación de la comunicación interna y externa
  2. Retroalimentación permanente respecto a logros, carencias y demandas
Para evaluar el mejoramiento concretado y los nuevos desafíos

  1. Analizar-Sintetizar
  2. Anticipar- Proyectar
  3. Concertar-Asociar
  4. Decidir-Desarrollar Comunicar-Coordinar
  5. Liderar-Animar
  6. Evaluar-Reenfocar.

GE como responsables del ámbito educativo territorial y organizacional estén en condiciones de asegurar las siguientes funciones.

Acciones de los gestores en la búsqueda de pilotear el proyecto .

El desempeño de los gestores educativos

Análisis y síntesis para construir un proyecto de intervención, con objetivos estratégicos claros,que definan una visión compartida para convocar a todos los participantes.

. Para analizar y sintetizar se requiere asimismo conocer cuál debe ser la información para anticiparse a cambios y crisis.

Posee herramientas para el abordaje de los procesos de cambio e innovación.

Incentivar las funciones de investigación, de análisis de la realidad particular y singular en que opera el sistema educativo y cada una de las instituciones.

Analizar-Sintetizar.

Es facilitador y realizador de procesos de conocimiento, de análisis y de síntesis orientados por una clara intencionalidad de intervención y de mejoramiento.

El gestor tiene gran capacidad de identificar las tendencias de cambios en tiempos veloces y de identificar los indicadores de cambios lentos.

Toma de decisiones, ante el futuro inmediato y el futuro lejano Serieyx (1996: 320), "pensar el futuro de otra manera es cambiar ya el presente”.

Anticipar es posicionarse estratégicamente y diseñar un sistema de acciones y de objetivos

Funciones de análisis y de síntesis se combinan con el diseño de escenarios alternativos, de acontecimientos posibles, el encadenamiento de actividades para lograr los resultados

El gestor investiga sistemáticamente las condiciones particulares de las realidades en que trabaja, para anticipar y predecir posibles desarrollos de acción.

Anticipar-Proyectar.

Alianza su entorno, con la comunidad educativa, para lograr una educación de calidad

Esto exigirá argumentaciones y visiones capaces de motivar la asociación en busca del mejoramiento de la calidad de la educación

Los procesos de negociación, las sesiones de delegación y la generación de amplias redes de trabajo posibilitarán la convergencia.

Concertar-Asociar.

Supone conducir y articular los distintos programas

“lo decidido, y lo diseñado y lo acordado.” Es un diseñador sistémico de programas, proyectos, objetivos, estrategias y acciones.

Requiere manejar y articular decisiones de corto, mediano y largo plazo.

Gestor toma decisiones, asume responsabilidades en organizaciones complejas, que involucran a multiplicidad de actores

Decidir-Desarrollar.

Como comunicador, el equipo de gestión está atento a las demandas de la comunidad, las aclara, las redefine, genera respuestas y define propuestas.

Comunicación es clave de emisión, pero también en clave de escucha y participación.

Espacios de reunión: estudios estadísticos sobre estados de un problema o situación, a la realización de estudios de marketing, de encuestas de opinión

Comunicación: habrá que decidir qué comunicar, cuándo y a quién.

Las funciones de comunicación y de coordinación, se vinculan con la orientación y la información relevante para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes escolares.

Comunicar-Coordinar..

Evaluación: Ubicar necesidades intrínsecas básicas de una organización abierta y mejoramiento continuo de la calidad

Condiciones de retroalimentar al sistema, estimulando paso a paso los procesos de innovación y de transformación de largo plazo en el sistema educativo.

Pensamiento estratégico no sólo busca crear el futuro proyectado, sino conocer y detectar los avances reales.

Gestor desarrolla funciones de evaluación en etapas intermedias y finales de los diferentes programas y proyectos realizados.

El liderazgo y sus prácticas colaboran a establecer una dirección, a convocar y motivar a la gente a emprender mejoras y transformaciones

Animar: Infundir vigor, incitar a la acción, motivar, dar movimiento, testimoniar energía moral, orientar. Liderazgo: Actividades orientadas a unir permanente a los actores con la misión y los objetivos de la organización, aspectos que cotidianamente se separan y dispersan. •

Liderar-Animar.