Want to make creations as awesome as this one?

Galán Fernández Ana Paula

Transcript

Tres Capas, Un Futuro: Explorando el Embrión Trilaminar

Autora: Galán Fernández Ana Paula

Imágen tomada de: Rojas, Mariana & Smok, Carolina. (2014). Modelando el Cuerpo del Embrión Durante el Periodo Somítico Modeling the Body of the Embryo during the Somitic Period. Int. J. Med. Surg. Sci. 1. 57-62.

Referencias: Sadler, T. W. (2019). Cápitulo 5: Tercera semana del desarrollo: disco germinal trilaminar. En Langman. Embriología médica (pp. 59–69). Wollker Kluwer.

Capa visceral (esplácnica): Forma el mesenterio, que suspende el intestino en la cavidad abdominal. Da origen a la musculatura lisa y al tejido conectivo de los órganos internos, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos (Sadler, 2019).

Mesodermo lateral

Proceso de Formación del Tubo Neural

  1. Transformación ectodermo a neuroectodermo por inhinición de los BMP.
  2. Placa Neural: Inicialmente, una región del ectodermo se especializa y se engrosa para formar la placa neural.
  3. Surco Neural: La placa neural se pliega hacia adentro, formando un surco neural en el centro.
  4. Crestas Neurales: Los bordes de la placa neural se elevan y se conocen como crestas neurales.
  5. Cierre del Tubo Neural: Las crestas neurales se fusionan en la línea media, cerrando el surco neural y formando el tubo neural (Sadler,2019)

Tubo neural

Las aortas dorsales se forman a partir de los islotes sanguíneos (mesodermo local) que se desarrollan en el mesodermo extraembrionario durante la tercera semana de gestación.Proporcionan el principal suministro de sangre mezclada desde el corázon a las diversas partes del embrión en desarrollo (Sadler, 2019).

Aortas dorsales

Regulación Molécular.

Formarán las somitomeras, que posteriormentwe son somitas, que se regionaliza en: Esclerotomo: Las células del esclerotomo migran hacia el notocorda y el tubo neural, donde formarán la mayor parte del esqueleto axial, incluyendo las vértebras y las costillas.Miotomo: Se diferencian en células musculares que formarán la musculatura esquelética del tronco y de los miembros.Dermatomo: Contribuyen a la formación de la dermis, la capa interna de la piel (Sadler, 2019).

Mesodermo paraaxial

El desarrollo y la segmentación del mesodermo paraaxial están regulados por una serie de señales moleculares y factores de transcripción. Entre ellos se encuentran:

  • Notch: Vía de señalización que regula la formación de los somitas.
  • Wnt y FGF: Factores que participan en la regulación de la segmentación y diferenciación de las células del mesodermo paraaxial.
  • Hox genes: Conjunto de genes que determinan la identidad regional de los somitas a lo largo del eje antero-posterior del embrión.

Se forma dentro del mesodermo lateral, el celoma intraembrionario dará lugar a las cavidades corporales del adulto, como la cavidad pleural , la cavidad pericárdica y la cavidad peritoneal (Sadler, 2021).

Celoma intraembrionario

Formaran el aparato urogenital.Incluye riñónes y aparato reproductor. Es la conexión entre el mesodermo paraaxial y el lateral.

Mesodermo intermedio

  • Defectos en el desarrollo del mesodermo intermedio pueden llevar a malformaciones congénitas del sistema urogenital, como agenesia renal o malformaciones de los órganos reproductores (Sadler, 2019).

Inductor primario para el desarrollo del tubo neural, SNC y formación de columna vertebra. También desempeña un papel de señalización, liberando moléculas que guían el desarrollo de los tejidos circundantes.Secreta: cordina, norgina y folistatina que induciran el inicio de la neurulación (Sadler, 2019).

Notocorda

Ectodermo superficial:

  • Epidermis: La capa externa de la piel y sus derivados, como pelo, uñas, glándulas sudoríparas y sebáceas.
  • Epitelio de las glándulas mamarias, de la boca, nariz, y ano.
Neuroectodermo:
  • SNC: Incluye el cerebro y la médula espinal.
  • SNP: Incluye los nervios y ganglios fuera del SNC.
  • CCN: Estas células migran a diferentes partes del cuerpo para formar estructuras como los ganglios nerviosos, melanocitos (células pigmentarias), y partes del cartílago y hueso de la cara.
  • Epitelio Sensorial: De los órganos sensoriales como el oído interno, retina del ojo y epitelio olfatorio (Sadler, 2019)

Ectodermo

Señalización molecular

  • Inducción Neural: Factores de señalización, como BMPs y FGF, regulan la diferenciación del ectodermo en tejido neural.
  • Migración de Células de la Cresta Neural: Las células de la cresta neural migran a diferentes partes del embrión para formar una variedad de estructuras.

Alteraciones en el desarrollo del ectodermo pueden resultar en enfermedades como espina bífida, anencefalia.

Se divide en dos capas, conocidas como:Capa parietal (somática): Contribuye a la formación de la pared corporal.Participa en la formación de los huesos, la dermis de la piel y los músculos esqueléticos de las extremidades (Sadler,2019)

Mesodermo lateral

Sistema Digestivo:Epitelio del tracto gastrointestinal, desde la faringe hasta el recto.Glándulas asociadas, como el hígado y el páncreas.Epitelios del estómago e intestinos.Sistema Respiratorio:Epitelio del tracto respiratorio, incluyendo la tráquea, bronquios y pulmones.Órganos Asociados:Epitelio de las glándulas tiroides, paratiroides y timo.Epitelio de la vejiga urinaria y parte de la uretra.Otros Derivados:Epitelio del oído medio y trompa de Eustaquio.Epitelio de las amígdalas y parte de la cavidad bucal y la faringe (Sadler, 2019).

Endodermo