Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Evaluación sumativa

Evaluación diagnóstica

Evaluación formativa

Constituye el punto de partida crucial en cualquier proyecto escolar comunitario. Permite al profesorado comprender el nivel de conocimientos previos, habilidades y actitudes de los estudiantes respecto al tema o la problemática abordada. En este sentido, proporciona información valiosa para la planificación y adaptación del proyecto según las necesidades y capacidades individuales y grupales de los estudiantes. Se ubica en la fase de implementación 1 del PEC conocida como “Elaboración del diagnóstico colectivo”. (SEMS, 2024b)

Evaluación diagnóstica

Esta modalidad de evaluación se centra en brindar retroalimentación constante y oportuna a los estudiantes, con el fin de guiar su aprendizaje y promover la reflexión metacognitiva. En el contexto del PEC, puede adoptar diversas formas, como la observación participante, la revisión de registros de trabajo y la retroalimentación entre pares. Estas prácticas no solo permiten monitorear el progreso de los estudiantes, sino que también fomentan la autoevaluación y la autorregulación, habilidades esenciales para el aprendizaje autónomo y continuo. (SEMS, 2024) Esta evaluación se ubica en tanto en la fase 2 “Diseño del PEC” como en la fase 3 “Puesta en práctica del PEC”. (SEMS, 2024b)

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

La evaluación sumativa permite observar el desempeño de los estudiantes desde una visión retrospectiva al concluir el proyecto. Por tal motivo la evaluación por parte del profesorado será mediante herramientas como portafolios, presentaciones finales y de instrumentos como lo son escalas de valoración, rúbricas o listas de cotejo, estas evaluaciones deben de ser orientados a valorar el aprendizaje en función de lo que el programa de estudios establece y mediante estos también el valorar los logros respecto a las metas de aprendizajes, progresiones y de los objetivos planteados en el PEC. Así mismo destacar que la evaluación sumativa tiene como prioridad la mejora continua, esta mejora se realiza al considerar que el valor radica en su capacidad para mantener informados a los estudiantes como a los educadores sobre los logros alcanzados y respectos a sus áreas de mejora para futuras experiencias de aprendizaje. Esta evaluación forma parte de la cuarta fase de implementación “Seguimiento y retroalimentación del PEC”.