Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

¿Qué es la psicopatología de la infancia?

Trastornos de la infancia

psicopatología del bebé

trastornos generalizados del desarrollo

trastornos del sueño

trastornos de ansiedad

Características

Edades

Etapas

Diagnóstico

Características

Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento hasta los 3 años.

Primera infancia.

Características

Antes de los tres años

Durante la primera infancia.

Son trastornos que afectan diversas áreas en el desarrollo

Características

Desde los tres hasta los 15 años

Pueden aparecer y persistir desde la primera infancia hasta la adolescencia

Evitan que se llevan a cabo los procesos necesarios durante el sueño

Características

Estudia el desarrollo del bebé mediante la maduración y el aprendizaje

Pueden aparecer desde los 0 hasta los 12 años

Generan un miedo y estrés psicológico en momentos en donde no es necesario.

Durante la primera, segunda y tercera infancia.

El desarrollo se exterioriza por adquisiciones que se inscriben cronobiológicamente a nivel de la psicomotricidad, el lenguaje, el comportamiento con los objetos y hacia las personas (comportamiento adaptativo y sociabilidad respectivamente).

La psicopatología del bebé constituye un objeto de observación y reflexión definida entre el nacimiento y el tercer año de vida distinguible dentro de la psiquiatría desde la década de los ochenta. Esta distinción se justifica dada la originalidad de la semiología y clínica psiquiátrica del bebé y la posibilidad de sistematizarla para una detección temprana de gran impacto preventivo.

Comprende el examen somático, la evaluación del nivel de desarrollo y la observación del comportamiento del bebé. El análisis semiológico riguroso debe precisar la naturaleza de los síntomas, las variantes clínicas, la concordancia con las situaciones significativas y su evolución. El rol y el significado del síntoma están arraigados en un conflicto que no siempre es evidente y puede formularse en términos tan variados como la incompatibilidad entre el niño real y la representaciones de la madres y la coincidencia con la angustia materna. Pero de acuerdo con Díaz A. y Martínez R. (2022), la observación del comportamiento es descrita por los padres y observada directamente durante la entrevista en sus manifestaciones espontáneas, relación con la madre, padre, profesional y objetos. Se consignan primordialmente el grado de interés por los objetos y las personas, el compromiso corporal y sensorial en las interacciones (vocalizaciones, mirada, tonalidad afectiva, placer, apatía, indiferencia afectiva, excitación entre otros). La devolución de la evaluación del comportamiento del bebé constituye en sí misma un medio de intervención.

Estos trastornos pueden afectar el desarrollo del bebé,TRASTORNOS DE EXPRESION SOMATICA: Cólico de los tres meses, insomnio del primer trimestre, calmo, del segundo trimestre, Trastornos ulteriores, Anorexia, Vómitos, Rumiación, Hiperfagia, Desnutrición, Urticaria, Eczema, Apnea, Depresión y Trastornos generalizados o específicos, tales como el Autismo y el Síndrome de Down.

Algunos diagnósticos para trastornos generalizados del desarrollo son algunos trastornos generalizados del desarrollo son el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, el Trastorno del espectro autista, la Discapacidad intelectual y el Síndrome de Rett.

De acuerdo con Infocop (2006), los trastornos generalizados del desarrollo son "la manifestación de graves deficiencias en diversas áreas del funcionamiento de la persona (la comunicación, las emociones, las relaciones sociales, etc.), produciendo un deterioro generalizado del proceso evolutivo." Desde una perspectiva clínica se distinguen los trastornos generalizados y los específicos. Evolutivamente se diferencian los retardos y las deficiencias inscritas genéticamente.

Estos trastornos del sueño incluyen diez diagnósticos (trastornos) :

  • Trastorno de insomnio
  • Trastorno de hipersomnia Narcolepsia
  • trastornos del sueño relacionados con la respiración
  • Trastornos del ritmo circadiano de sueño/vigilia
  • Trastornos del despertar del sueño no REM
  • Trastorno de pesadillas
  • Trastorno del comportamiento del sueño REM
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Trastorno del sueño inducido por sustancias o medicamentos.

Según R. Mínguez, M.I. Hidalgo y grupo de sueño de la SEPEAP (2022), los trastornos del sueño… si no se tratan adecuadamente, afectarán al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Además, influyen en su familia, originando agotamiento en los padres y sentimientos de frustración y ansiedad." su incidencia esta progresivamente en aumento debido a que exigencias actuales que enfrentan las organizaciones familiares introducen elementos de perturbación en la evolutividad natural del ciclo sueño vigilia. Así los trastornos del sueño pueden estar ligados a factores perturbadores del medioambiente o ligados a dificultades relacionales, puede aparecer los primeros meses de vida por demanda excesiva o el segundo año de vida ligado a la angustia de separación.

Son 9 los trastornos catalogados como trastornos de ansiedad :

  • "Trastorno de ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • Fobia específica
  • Fobia social
  • Trastorno de pánico
  • Agorafobia
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad producida por sustancias y medicamentos
  • Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica."

De acuerdo con Barnhill J. (2020), "La ansiedad es una respuesta normal a una amenaza o una situación de estrés psicológico. Está relacionada con la sensación de miedo y cumple una importante función en la supervivencia" pero esta pasa a ser considerada un trastorno cuando genera estos estado en momentos no adecuados, con mucha frecuencia y cuando sucede con una intensidad y duración la cual afecta las actividades habituales de la persona afectada.

De acuerdo con Quintana A, Suárez A. y la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (2011), la edad de aparición de los trastornos de ansiedad puede variar dependiendo los miedo de su edad, "0-2 años: ruidos fuertes, desconocidos, 2-4 años: separarse de sus padres, que les ocurra algo a sus seres queridos, tormentas, oscuridad, animales, 4-6 años: la muerte, 6-12 años: accidentes, fenómenos naturales, delincuentes, seres imaginarios, Adolescentes: ser popular entre sus amigos, rendimiento escolar."