Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

HUELLAHIDRICA

La huella hídrica es un indicador que refleja el uso total de agua fresca que se emplea para producir los bienes y servicios consumidos por individuos, comunidades o producidos por empresas.

10 HECHOS RELEVANTES SOBRE LA HUELLA HIDRICA

1 El término "Huella Hídrica" fue acuñado por el profesor Arjen Hoekstra en 2002 en la Universidad de Twente, Países Bajos, para medir el uso del agua en las actividades humanas y la producción de bienes.

2 La Huella Hídrica no solo mide el agua consumida directamente, sino también el agua 'virtual' o 'incorporada' en los productos y servicios. Por ejemplo, se necesitan 15,000 litros de agua para producir 1 kg de carne de res.

3 La huella hídrica se divide en tres categorías: verde, azul y gris. La huella verde se refiere al agua de lluvia almacenada en el suelo y utilizada por las plantas; la azul al agua de superficie y subterránea usada en el proceso de producción; y la gris al agua contaminada que se requiere diluir para regresar al ambiente.

4 La Huella Hídrica puede variar significativamente dependiendo del país y del tipo de dieta de una persona. Las dietas con alta cantidad de carne tienden a tener una huella hídrica mayor.

5 El algodón es uno de los cultivos más intensivos en agua. Se necesitan aproximadamente 10,000 litros de agua para producir 1 kg de algodón, lo que significa que una simple camiseta de algodón puede tener una huella hídrica de hasta 2,700 litros.

6 La agricultura representa aproximadamente el 70% del uso mundial del agua y es, por lo tanto, el sector con la mayor huella hídrica.

7 A pesar de que el agua cubre alrededor del 70% de la Tierra, solo el 2.5% de esta es agua dulce. El resto es agua salada en los océanos. De ese pequeño porcentaje de agua dulce, la mayoría está congelada en los casquetes polares y los glaciares, por lo que solo una fracción está disponible para uso humano y animal.

8 La Huella Hídrica puede ser útil para las empresas que buscan reducir su impacto ambiental. Al comprender el uso total del agua en sus operaciones y en sus cadenas de suministro, pueden identificar oportunidades para mejorar la eficiencia del agua.

9 Los países pueden "importar" y "exportar" agua virtualmente a través del comercio de bienes. Por ejemplo, un país puede importar bienes que requieren mucha agua para producirse, lo que efectivamente significa que está importando agua virtual.

10 La Huella Hídrica se considera un complemento a las mediciones tradicionales del uso del agua, no un reemplazo. Las mediciones de la huella hídrica pueden proporcionar una imagen más completa del uso y el impacto del agua, pero no reemplazan las mediciones de los volúmenes de agua utilizados localmente.