Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

GARANTIZAR A TODAS LAS PERSONAS LA PROTECCION ADECUADA Y TENER UNA VIDA DIGNA, CREANDO UNA SOCIEDAD MAS JUSTA E INTEGRADORA.

INTRODUCCIÒN

EL IMSS es una institucion que se encarga de la atencion y proteccion social des de su fundacion en 1943 por manuel avila camacho, tambien se encarga de la administracion de de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y a sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la ley del seguro social

¿cuàl es la naturaleza del imss y quien tiene tiene derecho a este seguro?

  • es un organizmo publico decentralizado con personalidad juridica y patrimonio propio.
  • brinda servicios de salud, proteccion a los trabajadores y a sus beneficiarios, tienen derecho a recibir atencion medica, quirurgica, farmaceutica y hospitalaria

¿cuales son los regìmenes del seguro social?

  • el seguro social tiene dos regimenes de afiliacion: obligatorio y voluntario.
  • cada regimen tiene diferentes esquemas de prestaciones, requisitos de acceso y financiamiento.
  • el regimen obligatorio: una persona es afiliafda por su patron debido a una relacion laboral que lo obliga, a su aseguramiento.
  • el voluntario cuenta con el seguro de salud.

1.- pensiòn de viudez.2.- pensiòn de orfandad.3.- pensiòn de ascendientes.4.- ayuda asistencial a la pensionada por viudez.5.- asistencia medica.

tipos de penciones que brinda el imss

Cada trabajador activo ante el Seguro Social tiene derecho a una cuenta individual en una Afore, en la que se acumulan los recursos destinados a su pensión. Las aportaciones a la cuenta provienen del trabajador, del patrón y del gobierno: Trabajador: 1.125% de su salario Patrón: 5.150% de su salario Gobierno: 0.225% de su salario

EL AFORE protege y hacer crecer el ahorro para el retiro, garantizando el patrimonio del trabajador y de sus seres queridos cuando se jubile.

Administradora de Fondos para el Retiro, es una institución financiera que administra y protege los ahorros que los trabajadores aportan a su cuenta individual para su pensión.

¿cómo funciona?

¿para qué sirve?

¿Qué es una afore?

Administrar el ahorro: Recibir las cuotas y aportaciones de los trabajadores, patrones y gobierno, y depositarlas en las cuentas individuales. Asimismo, deben invertir los recursos de manera segura, de acuerdo con los parámetros y límites establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Generar rendimientos: Las AFORES administran e invierten el ahorro para el retiro a través de las Siefores para obtener rendimientos. Registrar los rendimientos: Las AFORES registran en la cuenta individual los rendimientos que vaya generando el ahorro para el retiro del trabajador. Proporcionar información : Las AFORES deben proporcionar información a sus clientes, así como atender todas sus consultas y reclamaciones a través de la unidad especializada de atención a clientes.

¿Cuáles con las obligaciones de las AFORES?

  • La Ley del Seguro Social de 1973 y la de 1997 tienen diferencias en cuanto al número de semanas necesarias para solicitar una pensión, el monto de la misma y las modalidades de retiro que ofrecen:Número de semanas La Ley de 1973 requiere un mínimo de 500 semanas de cotización para obtener una pensión de vejez vitalicia, mientras que la Ley de 1997 requiere al menos 800 semanas cotizadas en 2023.
  • Monto de la pensión La Ley de 1973 calcula la pensión a través del promedio del salario de los últimos cinco años de cotización, mientras que la Ley de 1997 se basa en un sistema que se mantiene por sí mismo, donde el dinero que se acumula para la pensión depende en gran parte del ahorro de cada trabajador.

¿Cuáles son las principales diferencias de la Ley del seguro social de 1973 y la de 1997? Consideras que fue acertado el cambio de la Ley, argumenta.

CONCLUSIÒN

CON EL PASO DE LOS AÑOS SE VA REFORMANDO Y ACTUALIZANDO EL DERECHO ALA SEGURIDAD SOCIAL PARA PODER OFRECER MEJORES SEVICIOS Y DE CONFORMIDAD PARA EL SER HUMANO EL CUAL PROMUEVE , PREVIENE, PROTEJE , GARANTIZA LA SALUD, Y AYUDA A CREAR CONDICIONES DE VIDA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES Y A SU FAMILIA, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MUERTE.PARA QUE EL TRABAJADOR DESPUES DE SU SICLO DE TRABAJO TENGA UNA VIDA DIGNA RECIBIENDO UNA PENSIÒN Y GARANTIA AL DERECHO LA SALUD Y VIVIR UNA VEJEZ EN ARMONIA.

https://revista.condusef.gob.mx/2023/07/que-hacen-las-afores-con-tu-dinero/#:~:text=Planea%20para%20tu%20retiro.&text=De%20acuerdo%20con%20la%20Asociaci%C3%B3n,Ahorro%20para%20el%20Retiro)%E2%80%9D.

https://www.gob.mx/consar/que-hacemos#:~:text=Vigila%20que%20se%20resguarden%20adecuadamente,Comisi%C3%B3n%20(R%C3%A9gimen%20de%20inversi%C3%B3n).

https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20152016/04-introduccion.pdf

https://www.gob.mx/profeco/documentos/lo-que-debes-saber-de-las-afores?state=published#:~:text=En%20las%20Afores%2C%20cada%20uno,gobierno%20y%20el%20propio%20trabajador.

bibliografia