Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

2. Planificación cuidadosa.

3. Trabajo colaborativo

4. Asesoría y seguimiento

5. Evaluación formativa

1. Selección de temáticas relevantes.

Etapas de los proyectos escolares:

Presentación del problema o situación:

Impartición de clases o talleres:

Asesoría y consultoría:

Planificación del proyecto:

Destinatarios del proyecto:

¿Cómo favorecer la participación ciudadana de los socios comunitarios con la escuela?

Evaluación del proyecto:

Planificación

Familiares de los estudiantes:

Colegas y conocidos del profesorado:

Redes sociales:

¿Cómo identificar y contactar a socios comunitarios?

Para poder identificar y contactar a socios comunitarios potenciales existen distintas estrategias, a continuación se proponen algunas:

4. Asesoría y seguimiento. Como ya hemos mencionado, es importante que las y los docentes orienten a la comunidad estudiantil para que estas puedan alcanzar las metas de aprendizaje. Para lograrlo, debemos calendarizar cada una de las sesiones, ya sean semanales o quincenales, poniendo una fecha límite para que las y los estudiantes puedan cumplir con el tiempo establecido. Además, es fundamental crear ambientes colaborativos y de respeto en donde todos los miembros de la comunidad estudiantil puedan aportar y sentirse en un lugar seguro.

Presentación del problema o situación:Comparten experiencias y conocimientos que cada uno de ellos tienen, los cuales son relacionados con la temática del proyecto, así como mediante estas experiencias se plantean situaciones al estudiantado para sensibilizarlos sobre su necesidad e impacto.

1. Selección de temáticas relevantes. El diagnóstico inicial nos permitió establecer que en Tlazazalca, un pueblo michoacano, sufre una grave pérdida de su patrimonio cultural material e inmaterial comunitario debido, principalmente, a los movimientos migratorios. Por lo tanto, las labores de investigación y propuesta de rescate patrimonial se propusieron teniendo en cuenta los saberes tradicionales de ese pueblo, tanto en el ámbito agropecuario como gastronómico, esto con el fin de articular las diferentes UAC que hemos abordado a lo largo del diplomado (cuadro unidad 4).

2. Planificación cuidadosa. Nuestra propuesta se planeó para desarrollarse en un semestre, teniendo en cuenta las diferentes etapas que conforman las UAC’s cuyas actividades estarán encaminadas a evitar la pérdida del patrimonio cultural material e inmaterial de Tlazazalca. Por lo tanto, las y los estudiantes deberán desarrollar sus propuestas de rescate y conservación patrimonial que impacten de manera positiva en la comunidad partiendo de sus propias reflexiones personales.

5. Evaluación formativa. Como hemos visto, existen diversas propuestas de evaluación que podemos implementar a lo largo del curso. Por lo que respecta al PEC, en cada una de las UAC’s y en el proceso de Formación Socioemocional se sugiere que se utilicen con miras a que puedan complementar el desarrollo del proyecto escolar comunitario. Asimismo, al abordar las diferentes progresiones del Recurso Sociocognitivo de Conciencia histórica podemos utilizar aquellas que nos permitan realizar una evaluación diagnóstica, formativa o sumativa teniendo en cuenta las metas de aprendizaje señaladas en el recurso. Algunos de ellos pueden ser la elaboración de bitácoras, la formación de portafolios o diarios, etc., cuyas características podremos observar en las siguientes infografías.

Impartición de clases o talleres: Proporcionar instrucciones y conocimiento necesarios en una forma práctica o teórica a los estudiantes en diferentes momentos, esto puede ser presencial o en línea, tanto de forma sincrónica como asincrónica.

Destinatarios del proyecto: Ser los beneficiarios directos de las acciones, productos o servicios generados por el proyecto.

Evaluación del proyecto: Proporcionar retroalimentación sobre los resultados del proyecto al finalizar el mismo. Su experiencia es vital y trascendente para valorar las fortalezas y áreas de oportunidad con miras a mejorar el PEC.

Asesoría y consultoría: Ofrecer guía y apoyo durante el desarrollo del proyecto, para solucionar obstáculos, recomendar proveedores, retroalimentar las acciones implementadas, etc.

Planificación del proyecto: Participan desde la etapa inicial del proyecto, mediante aportación y/o sugerencias del proyecto, como por ejemplo el diagnóstico de necesidades o el establecimiento de objetivos.

Redes sociales: Establecer contacto por medio de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Colegas y conocidos del profesorado: Aprovechar la red de contactos del personal docente.

Familiares de los estudiantes: Investigar respecto a las actividades de los familiares de los alumnos y considerar el retomar estos contactos.