Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

2023 Último episodio
2006 Triunfo de Hamás
1987 La intifada
1973 La guerra del Yom Kipur
1967 Guerra de los seis días
1956 Guerra del Sinaí
1936 La gran revuelta árabe
1917 El fin del imperio Otomano.

Después de la Primera Guerra Mundial, el imperio Otomano se desmoronó y se puso fin a 13 siglos de dominio musulmán sobre Palestina. El territorio fue ocupado en plena guerra por Gran Bretaña. La potencia europea manifestó en la Declaración Balfour su deseo de favorecer allí la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío", lo que provocó el recelo de la población árabe de Palestina.

Durante el mandato británico, el retorno de los judíos a su tierra ancestral promovido por el movimiento sionista tomó un gran impulso. En 1922 habia 84.000 judíos en Palestina y en 1931 ya eran 175.000. Durante el mandato británico, el retorno de los judíos a su tierra ancestral promovido por el movimiento sionista tomó un gran impulso.

Se enfrentaron estados árabes e Israel en junio. El conflicto duró apenas una semana y tras su finalización, Israel mantuvo en su poder los territorios ocupados palestinos

Soldados sirios se rinden ante el ejército de Israel. El 6 de octubre de 1973, durante la celebración del Yom Kipur, una de las fiestas más sagradas del calendario judío, Israel volvió a ser atacado por una coalición de estados árabes de nuevo liderados por Egipto y Siria, que querían recuperar los territorios perdidos. El ataque cogió por sorpresa a Israel que aun así logró reponerse sin perder ninguno de los territorios conquistados y ocupados anteriormente.

Ante los sucesivos fracasos bélicos, los palestinos se organizan dentro de los territorios ocupados. Tras dos décadas de dura ocupación de sus territorios, en 1987 estalla la primera intifada, levantamiento popular contra los israelíes. Los palestinos se enfrentaron al ejército con piedras, palos, cócteles molotov y armas caseras en la revuelta árabe más intensa desde 1936.

Tras el enésimo fracaso de cualquier plan de paz y del abandono israelí de los territorios ocupados, la violencia regresó a las calles de Gaza y Cisjordania en el año 2000. Seis años más tarde, el grupo islamista Hamás ganaría las elecciones en Gaza y se haría con el control de la franja desde donde ha llevado a cabo una dura oposición armada contra Israel. La foto muestra el desfile de la policía durante un acto en Gaza.

El último episodio de esta guerra se ha vivido este octubre con una invasión a gran escala de Hamás que cogió por sorpresa a las autoridades israelíes, que han reaccionado con dureza iniciando un ataque masivo a la franja