Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

caRTEIA

Adrián Romero y Rubén Márquez 4ºD

Empezar

Qué edificios se conservan..6

ÍNDICE

Origen del nombre....4

Presentación...............3

1

2

Historia.........................5

3

5

4

Bibliografía..........................7

1. PRESENTACIÓN

  • Carteia es un yacimiento arqueológico de la provincia de Cádiz, declarado bien de interés cultural en 1968. Situado en el término municipal de San Roque, concretamente en el polígono industrial de Guadarranque, tiene una posición estratégica dentro de la bahía de Algeciras.

+Info

Carteia gozó siempre de una destacada posición, dada su privilegiada situación en el fondo del puerto natural que era la bahía de Algeciras, cerca del Estrecho y próxima a la rica costa del norte de África.

INFO +

Situación de aprendizaje

2. ORIGEN DEL NOMBRE

¿Qué significa Carteia? Recibía los nombres de Calpe, Carpesos e incluso es identificada por algunos autores con el lugar de la antigua Tartessos, aunque predominaba la denominación de Carteia, derivada de la raíz fenicia span> qart , que significa "ciudad".

INFO +

3. HISTORIA

- La ciudad fue luego habitada por visigodos y bizantinos, y más tarde ocupada por las fuerzas musulmanas. Será entonces cuando se construya la llamada Torre Cartagena, testigo de diferentes enfrentamientos entre tropas árabes y cristianas. Ya en época moderna la ciudad será definitivamente abandonada, aunque sobre sus restos se construirá el conocido como Cortijo del Rocadillo, ya destruido, pero que estuvo en pie hasta bien avanzado el siglo XX.

Carteia, conocida en la antigüedad y ubicada estratégicamente controlando el Estrecho de Gibraltar, se destacó por su comercio y explotación de recursos naturales. Tras la victoria romana en las Guerras Púnicas, la ciudad experimentó un nuevo esplendor bajo el dominio romano. En el año 171 a.C., Carteia fue nombrada Colonia Libertinorum Carteia, convirtiéndose en la primera colonia latina fuera de Italia. Esta colonia acogió a 4000 hijos de soldados romanos y mujeres hispanas, un hecho significativo mencionado por Tito Livio, reflejando la nueva realidad de la expansión romana.

4. QUE EDIFICIOS SE CONSERVAN

Los restos se localizan en la zona oriental del foro, se trata de dos lienzos separados entre sí unos 3 metros realizados con una técnica similar a los de otros yacimientos de la misma época en el norte de África, sillares cuadrados, almohadillados y unidos entre sí mediante engatillados. Se trata de una muralla de casamatas que sigue unas pautas arquitectónicas púnico-helenísticas que han podido documentarse en otras ciudades púnicas peninsulares como el Castillo de Doña Blanca.

INFO +

6. BIBLIOGRAFÍA

1

2

3

4

WIKIPEDIA

SAN ROQUE (Delegación de turismo)

ANDALUPEDIA

RUTAS CON HISTORIA

GRACIAS

Genera experiencias con tu contenido.Tiene efecto WOW. Muy WOW.Logra que tu público recuerde el mensaje.Activa y sorprende a tu audiencia.

Crea una nueva capa de contenido contodas las funcionalidades de Genially.

Plásmala en una ventana

¿Tienes una idea?