Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Renacimiento: época características de la literatura

Resumen

!La literatura renacentista es el conjunto de obras literarias que se produjeron en el Renacimiento, un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa entre el siglo XIV y comienzos del XVII.Importante: La invención de la imprenta, que ocurrió a mediados del siglo XV, fue un hecho trascendental en el Renacimiento, ya que gracias a esta nueva tecnología se amplió el público lector y aumentó la circulación de obras clásicas y renacentistas.

Temas de literatura

amor. Era concebido desde la concepción de Petrarca (a su vez influenciada por la poesía dantesca), que suponía un estado de sufrimiento y melancolía causado por la ausencia de la persona amada. Además, este sentimiento fue abordado mediante distintos tópicos clásicos, como el descriptio puellae, que consistía en describir a la amada enumerando sus características físicas y sus virtudes morales.La naturaleza. Aparecía como un lugar idealizado, armónico y pacífico en el que se desarrollaban las historias de amor o que era contemplado con el objetivo de acercarse a Dios. Para abordar este tema, se emplearon diversos tópicos clásicos, como el locus amoenus, que consistía en describir el entorno natural como bello, equilibrado y superior.La mitología clásica. En los tres géneros literarios se incluyeron temas, historias y personajes de la mitología clásica.La religión católica. Algunos autores dejaron de lado o satirizaron la religión católica. Sin embargo, otros concibieron la literatura como un camino para acercarse a Dios.La sociedad. En distintos cuentos y novelas se crearon historias cuyo objetivo era representar y/o satirizar la realidad.La historia y las leyendas. En obras de los tres géneros se representaron o se hizo referencia a personajes o eventos históricos o legendarios, tanto nacionales como de la Antigüedad.

Caracteristicas

  • Influencia del humanismo. El humanismo fue una corriente cultural que tomó los valores de la Antigüedad clásica a través del estudio de sus textos. Como consecuencia de esto, se reemplazó la mirada teocéntrica de la realidad por la antropocéntrica y, por eso, el ser humano estuvo en el centro del conocimiento y se le dio más relevancia a lo terrenal que a lo divino.
  • Influencia de la cultura clásica. Se utilizaron distintas ideas de los escritores de la antigua Grecia y la antigua Roma, como sus temas (por ejemplo, la mitología y las historias pastoriles), sus subgéneros (por ejemplo, la tragedia y la comedia) y sus reglas (por ejemplo, el equilibrio, la armonía, la claridad y la proporción). Además, se incorporaron los conceptos estéticos de los filósofos Platón y Aristóteles.
  • Influencia del dolce stil novo. El dolce stil novo fue una corriente literaria creada por el poeta italiano Dante Alighieri que consistía en concebir el amor de manera lírica y como un sentimiento que genera sufrimiento y melancolía.
  • Renovación. Hubo renovaciones formales (se inventaron versos, composiciones y subgéneros nuevos, como el ensayo) y temáticas (se incluyeron temas y personajes novedosos, como el pícaro —el personaje principal de la novela picaresca—).
  • Individualismo. El individuo se colocó en el centro, puesto que miraba, observaba y comprendía el mundo y a los otros desde sus pensamientos y emociones. Esta característica fue fundamental en la literatura, puesto que influyó en la expresión de los sentimientos de la poesía y en el desarrollo de personajes profundos y complejos de la narrativa y el teatro.

Autores y obras

Bartolomé de Torres Naharro (c. 1485-1520). Fue un autor español que escribió obras de teatro y poemas respetando las normas, el estilo y los subgéneros clásicos. Algunas de sus obras más relevantes son:EpístolasSeraphinaJacintaMateo Alemán (1547-1616). Fue un autor español que se destacó por haber escrito Guzmán de Alfarache, una de las novelas picarescas más importantes de la historia. En esta obra, hay otras tres historias narrativas intercaladas:Historia de Ozmín y DarajaDorido y CloriniaBonifacio y DoroteaMiguel de Cervantes (1547-1616). Fue uno de los autores más importantes de España y no fue enteramente renacentista, puesto que se lo considera un escritor bisagra entre este movimiento y el Barroco. Fue el creador de la novela moderna y, además, se destacó como dramaturgo. Algunas de sus obras más relevantes son:El ingenioso hidalgo don Quijote de la ManchaLa GalateaEl cerco de Numancia

¡Gracias!