Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Estructura, clasificación y análisis general de los regímenes fiscales

Estructura, clasificación

y análisis general de los regímenes fiscales

*Da clic en cada número para ver información*

Info

Regímenes fiscales

9.

10.

11.

12.

7.

8.

3.

4.

5.

6.

Sueldos y salarios

1.

2.

Régimen de los ingresos

Régimen de Intereses

Régimen Simplificado

Régimen de Obtención

Actividad empresarial

Régimen de Ingresos

Enajenación de bienes

Régimen de Ingresos

Régimen de Dividendos

Demás ingresos

Regímenes fiscales en MéxicoEl capítulo IV de la Ley de ISR contempla 10 regímenes fiscales para las personas físicas, en donde se engloba la totalidad de actividades económicas que un contribuyente puede ejercer dentro del territorio nacional (LISR, 2013).

Régimen de Intereses Diseñado para personas que generen ganancias derivadas de una inversión o préstamo de dinero a un tercero.

Demás ingresos que obtengan las personas físicas Las personas físicas que reciben ingresos y no están incluidas en los regímenes fiscales previamente explicados están sujetas a tributación.

Régimen de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmueblesEste régimen aplica para las personas que obtienen ingresos por el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes inmuebles. Es decir, obtienen ingresos por rentar una casa, departamento, edificio, bodega, terreno y cualquier bien inmueble.

Régimen de Ingresos por Adquisición de Bienes Diseñado para personas que obtengan ingresos por la adquisición de bienes, tales como: donación, tesoros, adquisición de prescripción, construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles que queden a beneficio del propietario.

Régimen de Dividendos Cuando se obtengan ingresos por dividendos o utilidades derivados de haber invertido en una persona moral.

Régimen Simplificado de ConfianzaRégimen para personas que realizan actividades empresariales, servicios profesionales, arrendamiento de inmuebles o sector primario, pero que sus ingresos no excedan 3.5 millones de pesos al año. Es una alternativa con tasas de impuestos mucho menores que los regímenes aquí mencionados.

Ejemplos de estigma “Todas las personas que van al psicólogo o psiquiatras están locas” (estigma público incorrecto).“Todos los mexicanos tienen parientes que son narcos” (estigma público incorrecto).“En todos los países en los que se ha perpetuado el comunismo han sucedido crisis sociales y económicas fuertes” (estigma público correcto).

Régimen de Ingresos por Enajenación de BienesRégimen para personas que obtengan ingresos por enajenación de bienes por venta o permuta.

Actividad empresarial y servicios profesionalesEste régimen agrupa dos actividades, las empresariales y los servicios profesionales. Algunos ejemplos de actividades empresariales podrían ser: talleres mecánicos, restaurantes, fondas, cafeterías, escuelas, entre otras cosas, mientras que los servicios profesionales son cuando un profesionista realiza una actividad de forma independiente (honorarios) para una persona o empresa.

Sueldos y salarios e ingresosEste régimen está diseñado para personas que perciben el pago recurrente de un salario por su trabajo subordinado, ya sea a una persona física o una persona moral, llamada patrón.

Régimen de Obtención de Premios Régimen diseñado para personas que obtengan premios derivados de: loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase.

Enajenación de bienes o prestación de servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similaresEs cuando las personas físicas vendan productos o presten servicios a través de una página web, plataforma tecnológica, aplicaciones informáticas y similares, en donde la plataforma sea el intermediario entre el comprador y vendedor, deberán pagar impuestos en este régimen. Ejemplo: Uber, Didi Food, Rappi, Airbnb, etc.

Referencias

Ley del Impuesto Sobre la Renta, [L.I.S.R.], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 12 de noviembre de 2021, (México). Conoce los 10 regímenes fiscales para personas físicas. (2023). Konta.com. Recuperado 7 de mayo de 2024, Regímenes de personas físicas | konta.com