Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Análisis de los lineamientos establecidos en la ley de impuesto sobre la renta (LISR)

Info

Análisis de los lineamientos establecidos

en la ley de impuesto sobre la renta (LISR)

*Da clic en cada número para ver información*

21

15

16

17

18

Glosario

19

13

20

14

9

10

11

12

7

8

3

4

5

6

1

2

Premios por concursos Premios de concursos científicos, artísticos o literarios abiertos al público general, y los realizados por la federación para promover valores cívicos.

Prestaciones de seguridad social Las prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas.

Rembolso de gastos médicos Rembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general a todos los trabajadores de una entidad.

ViáticosLos viáticos cuando sean en servicio del patrón y se compruebe esta circunstancia en los comprobantes fiscales.

Previsión social Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones.

Indemnizaciones por daños Las indemnizaciones por daños que no excedan al valor de mercado del bien del que se trate.

Donativos Los donativos en los siguientes casos:

  • Entre cónyuges, cualquiera que sea su monto.
  • Los que perciban descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.
  • Los que perciban ascendientes de los descendientes, siempre y cuando los ascendientes no lo donen a otro descendiente en línea recta.

Referencias

Ley del Impuesto Sobre la Renta, [L.I.S.R.], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 12 de noviembre de 2021, (México). Personas físicas. (2023). Gobierno de México. Recuperado 7 de mayo de 2024, de https://e.economia.gob.mx/glosario/persona-fisica/ Código Fiscal de la Federación, [C.F.F.], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 29 de diciembre de 2021, (México).

Remuneraciones percibidas por extranjeros Pagos por servicios personales subordinados que perciban los extranjeros en los siguientes casos:

  • Agentes diplomáticos
  • Agentes consulares
  • Miembros de delegaciones oficiales
  • Miembros de delegaciones científicas y humanitarias
  • Los representantes, funcionarios y empleados de los organismos internacionales con sede u oficina en México
  • Los técnicos extranjeros contratados por el Gobierno Federal,

Ejemplos de estigma “Todas las personas que van al psicólogo o psiquiatras están locas” (estigma público incorrecto).“Todos los mexicanos tienen parientes que son narcos” (estigma público incorrecto).“En todos los países en los que se ha perpetuado el comunismo han sucedido crisis sociales y económicas fuertes” (estigma público correcto).

Herencia o legado Ingresos o bienes que se reciban por concepto de herencia o legado.

Entrega de depósitos al Infonavit o institutos de seguridad social La entrega de aportaciones y rendimientos de la subcuenta individual del Infonavit y la subcuenta del Fondo de la Vivienda de la cuenta individual del Afore.

Enajenación de casa habitaciónLa venta de una casa habitación que no exceda 700,000 UDIS y la venta se haga mediante notario público y no haya enajenado otra casa habitación en los últimos 3 años.

Cuota de seguridad socialLa cuota de seguridad social de los trabajadores pagada por los patrones.

Primas de antigüedad Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral por 15 años o más en el momento de su separación.

Tiempo extra laborado Los trabajadores que obtengan salario mínimo no serán sujetos al cobro de ISR, para los demás trabajadores será exento el 50% de las percepciones de este concepto sin que estas excedan 5 UMAS a la semana.

Alimentos Los recibidos por concepto de alimentos recibidos por las personas físicas que tengan carácter de acreedor alimentario.

Cajas de ahorro Cajas y fondos de ahorro para los trabajadores establecidos por la empresa para todos sus trabajadores.

Aguinaldo El aguinaldo que reciban los trabajadores anualmente será exento hasta por el valor de una Unidad de Medida de Actualización (UMA) elevada al mes.

Retiros para gastos de matrimonio y por desempleo Retiros efectuados a subcuenta de retiro por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y por desempleo.

Intereses pagados por instituciones de crédito Ingresos pagados por instituciones de crédito y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como las sociedades financieras populares, siempre y cuando el saldo promedio de la inversión no exceda 5 UMAS elevadas al año.

Indemnización por riesgos de trabajo o enfermedades Las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades que se establezcan en los contratos colectivos.

Gratificaciones Las gratificaciones que recibe el trabajador en un año siempre que estas no excedan de una UMA elevada al mes y se otorguen de forma general.