Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Diseño inclusivo, para todos y que no necesita adaptación ninguna para llevar a la práctica en las aulas.

Se basa en tres principios

Facilitar la gestión de información y recursos.

Usar múltiples medios para la comunicación.

Activar y proporcionar conocimientos previos.

Promover la motivación del alumnado.

Variar los métodos de respuesta, navegación e interacción.

Ilustrar a través de múltiples medios.

Promover la colaboración y comunicación.

Redes afectivas

Minimizar las amenazas y distracciones.

Ofrecer alternativas para la información visual.

Redes de reconocimiento

Redes estratégicas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.

Minimizar amenazas y distracciones.

Para eliminar amenzas y distracciones se elegirá un espacio tranquilo y adecuado. No se cargará visualmente las paredes del aula y se pedirá a los alumnos que utilicen unica y exclusivamente el material necesario para cada sesión. Además, el docente llevará a cabo un sociograma para ubicar al alumnado con equipos de trabajo que favorezcan el aprendizaje.

Se hará uso de los pictogramas para facilitar el entendimiento de las directrices que de el docente y el alumnado. Con esto se busca que el alumnado con NEAE tenga un apoyo y estímulo visual.DIchos pictogramas pueden ser realizados por el grupo en una actividad previa.

Aportar diferentes alternativas visuales.

Usar múltiples medios para la comunicación.

El alumnado en pleno siglo XXI hace uso de muchos recursos TIC para comunicarse entre compañeros/as y docentes. Por ello, se creará un aula vitual en Google Classroom dónde se subirán los temas y tareas, un canal de Telegram y de Whatsapp para la realización de dudas e información y el uso del tablón físico del centro.Además, en caso necesario se utilizará la plataforma de Google Meet para realizar videollamadas.

Facilitar la gestión de información y recursos.

Con lo descrito anteriormente, se creará un aula virtual en Google Classroom o Moodle si el centro dispone del recurso, dónde se subiran todos los recursos, temarios, documentos y tareas para que el alumnado pueda realizarlas de manera no presencial y pueda organizarse con sus horarios. Esto hace compatible el aprendizaje con los horarios laborales, de ocio o de otro tipo de estudios.

Promover la motivación del alumnado.

Para promover la motivación del alumnado se dará una serie de tareas que de ser cumplidas en las fechas establecidas, se obtendrán unos premios. Mediante proyectos como la gamificación se puede realizar muy bien este principio.Para los alumnos más pequeños, se creará un aula en ClassDojo dónde cada alumno/a tendrá a su monstruito e irá consiguiendo puntos a medida que avanza en la unidad.

Redes afectivas

Cómo los alumnos se comprometen y mantienen motivados. Se trata de estimular el interés por el aprendizaje por parte de los alumnos/as.

Redes de reconocimiento.

Presentan la información y el contenido de diferentes maneras de tal forma que ayuda a que el alumnado utilice la que más adecuada esté a sus necesidades.

Redes estratégicas

Los estudiantes pueden expresar los conocimientos de diferentes formas. Muchos alumnos/as por ejemplo fracasan en los exámenes debido a los nervios que estos suponen, con estos principios se buscan alternativas para expresar los contenidos y evaluar al alumnado de la manera que más beneficie a cada uno.

Ilustrar a través de diferentes medios

Para la explicación del temario se hará uso de YouTube, imágenes .png e interacción en directo para que el alumnado vea los contenidos mediante vídeos, fotos y experiencia personal.

Variar los métodos de respuesta

Se ofrecerá al alumnado diferentes métodos para elaborar el producto final:- Vídeo.- Infografía realizada en Canva.- Mapa conceptual elaborado en Canva, Genially o Prezi.- Elaboración de un Kahoot para sus compañeros.- Elaboración de una web mediante Google Sites.