Want to make creations as awesome as this one?

Mapa conceptual sobre el DUA

More creations to inspire you

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

Transcript

herramientas

metodologías

medios com.

con.previos

guiar

medios

ACCIÓN Y EXPRESIÓN

estrategias

colaboración

evaluación

REPRESENTACIÓN

COMPROMISO

APRENDIZAJE SIN DISTINCIÓN

EL DUA EN EL AULA

DE TODOS, PARA TODOS

¿QUÉ QUEREMOS?

TRES PRINCIPIOS

OPCIONES DE EJECUCIÓN

VARIEMOS LOS RECURSOS

FOMENTEMOS EL INTERÉS

Herramientas para construcción y composición El aprendizaje se construye con herramientas muy variadas, por lo que el alumnado debe disponer de las máximas posibles. Ejemplo: para el proyecto sobre la Guerra pueden utilizar libros, sala de ordenadores, laboratorios, etc.

Usar múltiples medios de comunicación La información puede ser expresada de múltiples maneras (PPT, redacciones, videos, podcast, etc) Ejemplo: el proyecto sobre la guerra puede ser presentado en cualquiera de los formatos antes mencionados.

El DUA parte de la premisa de que no hay no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes. Existe una gran variabilidad en las formas de aproximarse e interactuar con la información en las situaciones de aprendizaje y en las formas de expresar lo que han aprendido, bien sea por sus características o preferencias personales, o por barreras derivadas de un conocimiento insuficiente de la lengua, problemas motrices, limitaciones en la memoria, etc. En unos casos pueden ser capaces de expresarse bien con el texto escrito, pero no a través del habla y viceversa. Por otra parte, también es importante tener en cuenta que, tanto las acciones a desarrollar para realizar una tarea para aprender o para demostrar lo que han aprendido, requieren un pensamiento estratégico relacionado con las funciones ejecutivas, en las que también se pueden observar diferencias entre los estudiantes. Es por ello que desde el DUA se propone que se proporcionen opciones para la acción y la expresión de los aprendizajes como un principio didáctico para proporcionar oportunidades de aprender y mostrar el aprendizaje alcanzado a todos los estudiantes. Este principio ocupaba el segundo lugar en el modelo inicial de las Pautas del DUA, por lo que se sigue haciendo referencia al mismo como Principio II.

Activar conocimientos previos El alumnado debe ser capaz de aportar lo que ya sabía sobre el tema. Ejemplo: entre todos deben recordar en qué materias o asignaturas han visto cuestiones que les puedan servir para el proyecto sobre la Guerra de Palestina.

Ilustrar múltiples medios El alumnado debe tener la posibilidad de utilizar diferentes medios de información. Ejemplo: les facilitamos periódicos, vídeos, enlaces a páginas web, etc.

Los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta, bien sea por limitaciones de tipo sensorial (visual o auditiva), por trastornos del aprendizaje (dislexia) o diferencias lingüísticas o culturales, entre otras. En otros casos puede ser una cuestión de facilidad o preferencias perceptivas, para procesar más rápido o de forma más eficiente la información, si esta se presenta a través de canales auditivos, visuales o de forma impresa. Es por ello que es importante que los docentes faciliten opciones para acceder o aproximarse a la información para lograr el aprendizaje. Por otra parte, cuando la información se presenta de formas diferentes, cuando se utilizan múltiples formas de representación, se promueve el establecimiento de conexiones entre los diferentes elementos de la información y sus formas de representación, y se facilita su posterior transferencia para que pueda ser aplicado en contextos diferentes. Desde el DUA se defiende que no hay un medio de representación óptimo para todos los estudiantes, por lo que es fundamental proporcionar opciones en la presentación de la información. Este principio, Proporcionar múltiples medios de representación, ocupó el primer lugar en la primera versión del modelo de las pautas DUA, por lo que se sigue manteniendo esa denominación, como Principio I.

Habilidades y estrategias para enfrentar desafíos El alumnado va a trabajar sobre la guerra, si bien no todos tendrán los mismos conocimientos ni las mismas aptitudes. Ejemplo: haremos un proyecto en grupos sobre la Guerra en Palestina, por lo que les hacemos saber que el proyecto tendrá diferentes partes y que cada alumno deberá encargarse de una de ella, por lo que así ven que pueden aportar en función de sus capacidades.

Autoevaluación y autorreflexión Debemos fomentar que el alumnado tenga tiempo para pensar en lugar de forzarles a memorizar y reproducir. Ejemplo: en esta unidad (Geografía e Historia) hablaremos sobre los conflictos. Les pido a cada alumno que me redacten una carta en la que me expliquen qué saben de las guerras, qué piensan de ellas, qué creen que las causan y qué harían para ayudar a las personas afectadas. Así fomentamos la reflexión.

El afecto representa un elemento crucial para el aprendizaje, y los estudiantes difieren notablemente en lo que les motiva o hace que se impliquen en el aprendizaje. Esta diversidad en la motivación puede tener su origen en factores de tipo neurológico, cultural, interés personal, conocimientos o experiencias, previas, etc. De la misma manera que a unas personas les motiva trabajar en grupo, otras prefieren el trabajo individual. En unos casos motiva lo que es novedoso, mientras es en otros les genera incertidumbre o inseguridad y prefieren las rutinas. Como indican en CAST (2011), no hay solo una forma de captar el interés o la implicación de todos los estudiantes en todas las situaciones. Para responder a esta variabilidad en los contextos educativos es importante proporcionar opciones que permitan formas diferentes de implicarse en el aprendizaje. En la nomenclatura inicial del modelo DUA, este fue el Principio III, lugar que ocupaba en esa primera versión de las pautas. Aunque en la versión revisada en 2018 ha pasado a tratarse en primer lugar, se mantiene esa denominación.

Colaboración y comunicación Fomentamos que trabajen en equipo, se ayuden...que fluyan las ideas. Ejemplo: juntamos las mesas de cada grupo para que trabajen juntos.

Guiar proceso de recopilación de información El alumnado debe tener múltiples fuentes de información, si bien deben saber utilizarlas. Ejemplo: toda la información del proyecto debe estar referenciada con las fuentes. Les ayudamos entender de dónde se puede obtener la información y alertarles contra fake news.

Variar métodos de respuesta, navegación e interacción El alumnado debe tener diferentes metodologías para afrontar los proyectos. Ejemplo: en el proyecto sobre la guerra tienen total libertad de acción y todas las herramientas a su alcance dentro de las posibilidades del centro.

En esta presentación podrás ver un breve resumen de la metodología DUA en el aula a través de diferentes recursos (enlaces web, vídeos, notas...). Para ello he utilizado 9 de las 31 pautas que componen los 3 principios del DUA relacionándolos con mis alumnos de 3º de ESO que deben hacer un trabajo sobre la Guerra de Palestina. En el proceso la tecnología será clave, ya que usarán ordenadores, móviles, tablets, la sala de radio del centro (si la necesitan) etc.

Diseño

Magia

Efecto WOW

Creatividad

Un título genial

Animación

Interactividad

Un título genial

Un título genial

Escribe un titular genial

Mapa Conceptual

Contextualiza tu tema con un subtítulo

Estructura tu contenido

Contextualiza tu tema

Escribe un subtítulo genial

Escribe un subtítulo genial

Escribe un subtítulo genial

Ayúdales a ser mejores para que tu alumnado te ayude a ti.

Para gestionar una clase hay que escuchar.

Y explota sus puntos fuertes para ser un grupo genial.

Involúcralos en los distintos objetivos.

Ayúdales a ser mejores para que tu alumnado te ayude a ti.

Para gestionar una clase hay que escuchar.

Estamos en la era de la explosión de información digital. Esto provoca que nuestra forma de obtener información haya cambiado, pasamos de la lectura tradicional a una estrategia cognitiva basada en la navegación.

Nuestro cerebro está preparado, desde un punto de vista biológico, para aprender a través de contenidos visuales. Casi el 50% de nuestro cerebro está involucrado en el procesamiento de estímulos visuales.

Escribe un titular genial

  • Incluye imágenes y entretiene.
  • Utiliza líneas de tiempo.
  • Es animada e interactiva.
  • NO se excede con los bullet points​.

  • Es clara y estructurada.
  • Presenta la info de forma ordenada.
  • Engancha a toda la clase.
  • Adecúa las fuentes y el color al tema.

Una presentación genial…

  • Planificar la estructura de tus contenidos.
  • Darle peso visual a los puntos clave y más principales.
  • Definir mensajes secundarios con interactividad.
  • Establecer un flujo a través del contenido.
  • Medir los resultados.

Plantea una pregunta o problema que haga pensar a la clase; es el ingrediente esencial para mantener su atención. Se suele plantear al inicio del tema para fomentar su pensamiento crítico y participación.

Aquí puedes poner un título destacado

El contenido visual es un lenguaje transversal y universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.

¿Sabías que Genially permite compartir tu creación directamente, sin necesidad de descargas? Listo para que el alumnado pueda visualizarlo en cualquier dispositivo y aprender en cualquier lugar.

Escribe un titular genial