Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Psicología

Cáncer de vejiga urinaria.

empezar

¿Qué es?

Este cáncer es conocido también como carcinoma vesical y se presenta cuando las cé.lulas de este órgano comienzan a multiplicarse de forma descontrolada. La vejiga es un órgano hueco en forma de globo donde se almacena la orina , y que se encuentra en la parte inferior del abdomen. La vejiga tiene una pared muscular que le permite agrandarse para almacenar la orina que los riñones producen y contraerse para expulsar la orina del cuerpo. Hay 2 riñones, uno a cada lado de la columna vertebral , por encima de la cintura. La vejiga y los riñones trabajan juntos para eliminar toxinas y desechos del cuerpo a través de la orina -Unos tubos diminutos en los riñones (túbulos renales) filtran y limpian la sangre .-Estos túbulos sacan los productos de desecho y elaboran la orina.-La orina pasa de cada riñón a la vejiga por un tubo largo llamado uréter. -La vejiga almacena la orina hasta que sale del cuerpo a través de un tubo llamado uretra.

tipos de cáncer de vejiga

-Carcinoma urotelial (tipo más común): Este cáncer se origina en las células uroteliales que cubren el interior de la vejiga.MENOS COMÚN:-Carcinoma de células escamosas: Suele padecerse después de una irritacón prolongada o por una enfermedad llamada esquistosomiasis que lo causa un parásito tropical frecuente de África.-Adenocarcinoma: Comienza en las células que forman las glánculas que produce el moco para lubricar el interior del colon y el recto.-Carcinoma de células pequeñas de vejiga: Muy poco común y muy agresiva, exísten 3 teorías sobre su origen.

  • No poder orinar
  • Dolor en un lado de la espalda baja
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Cansancio o debilidad
  • Hinchazón en los pies
  • Dolor en los huesos

Síntomas

-Raza y origen étnico-Edad-Incidencia según el sexo-Irritación e infección crónica de la vejiga -Antecedente personal de cáncer de vejiga u otro cáncer urotelial-Defectos congénitos de la vejiga -Antecedente familiar y genética

Factores que no puedes cambiar
  1. Tabaquismo
  2. Exposición en el lugar de trabajo
  3. Ciertas medicinas o suplementos herbarios
  4. Ársenico en el agua potable
  5. No beber suficientes líquidos
Causas factores de riesgo

Supervivencia

El 75% hombres y las mujeres el 70%

TRatamiento

Quimio terapia a través de un catéter o cirugía

ESTRELLA REY MARTÍNEZ

https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-vejiga/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062005000900013

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/vejiga

¡Gracias!