Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

NÚMERO PI Y NÚMERO DE ORO/ÁUREO

empezar

ARTE Y ARQUITECTURA EN LAS MATEMÁTICAS

El influjo directo de las matemáticas sobre el arte se evidencia en el uso de herramientas conceptuales como la perspectiva, el análisis de la simetría y en la presencia en diversas obras de objetos matemáticos que han ejercido una especial atracción sobre artistas de distintas épocas, como los poliedros o la banda de MÖbius.

ARTE (pintura Y ESCULTURA) :

EJEMPLO DE ARTE (pintura) :

Los famosos cuadros del pintor holandés Piet Mondrian, protagonizados por sus icónicos rectángulos de colores, no solo son una de las máximas expresiones y representaciones del arte abstracto moderno. También son la base de un interestante problema o puzzle matemático.

El problema matemático de Mondrian consiste en dividir una cuadrícula de dimensiones n x n, en rectángulos y cuadrados de lados enteros e incongruentes entre sí, de tal modo que la diferencia entre la superficie del rectángulo mayor y el menor sea la menor posible. Esta resta dará la puntuación.

EJEMPLO DE ARTE (ESCULTURA) :

Eduardo Chillida (San Sebastián 1924, 2002), escultor vasco, considerado como uno de los más importantes del siglo XX.Esta obra fue realizada por Eduardo en 1955, está formada por una base de sección cuadrada de la que salen varios brazos que se doblan, principalmente está formada por rectángulos.Esta escultura primero estuvo en el Paseo de Ategorrieta, después en la zona de hospitales de Zorroaga y, por último, se colocó en el Paseo de la Concha.

ARQUITECTURA:

A lo largo de la historia, las matemáticas han tenido un papel importante en el desarrollo de la arquitectura, en donde aparecen desde elementos tan simples como las medidas, hasta formas geométricas. Le Corbusier afirmó que "las matemáticas están en el corazón de la arquitectura"

La Torre del Oro cuenta con tres cuerpos distintos que se pueden distinguir perfectamente. El primero de ellos, de forma dodecagonal (polígono regular de doce lados), fue construido en 1220-1221 por el dirigente almohade Abù I-Ulà.El segundo cuerpo, también dodecagonal (polígono regular de doce lados), fue contruido en el siglo XV, por mandato del rey Pedro I el Cruel. Por último, el inginiero militar Sebastián Van der Borcht construyó el último cuerpo de la Torre, más pequeño, circular y rematado en cúpula (media esfera).

EJEMPLO DE ARQUITECTURA:

número pi

.

El número pi es una de las constantes matemáticas más importantes e indica la relación entre el perímetro (L) y el diámetro (D) de una circunferencia.

L = pi x D Pi es un número irracional, es decir, es un número que no puede ser expresado como fracción de dos números enteros, y por tanto tiene un número infinito de decimales.Número Pi:

3,141592…

Arquímedes utilizó polígonos para demostrar que pi tenía un valor mínimo de 3 10/71 y un valor máximo de 3 1/7. En 1900 a.C.

NÚMERO DE ORO/ÁUREO

El número áureo, también llamado número de oro, número de Dios, razón extrema y media, ​ razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, es un número irracional,​ representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias. Su valor numérico, mediante radicales o decimales es 𝜑 = 1 + 5 2 ≈ 1 , 618 033 988 749 894 … Al ser irracional, no es posible representarlo con exactitud como una fracción decimal; se puede seguir calculando cifras, pero nunca se alcanza la última.

El descubrimiento de este número se atribuye a la escuela Pitagórica, en 1509.

FIN

Realizado por: Alejandra Fernández Rus y Fátima Rodríguez Moreno.