Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

PRESENTAción

MUJERES

Conclusión

Timeline parte 1ª

Olympe de Gouges

El final de la primeraola feminista

Vídeo

orígen

Mary Wollstonecraft

Timeline parte 2ª

Flora tristan

ÍNDICE

Resumen

Resumen

La considerada como primera ola del feminismo se desarrolló durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Surgió como protesta contra la negación de derechos civiles y jurídicos para las mujeres y supuso la primera acción colectiva organizada en defensa de sus derechos. Esta ola del feminismo se caracterizó principalmente por el auge del movimiento sufragista, que buscaba conseguir el derecho a voto para las mujeres, así como por la defensa del reconocimiento de su derecho de ciudadanía. Además, las mujeres demandaban derechos civiles dentro del matrimonio sobre sus propios hijos y derechos laborales que mejorasen sus condiciones de trabajo. El filósofo francés François Poulain de la Barre se constituyó como una de las primeras voces en alzarse por la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres, con obras como De la igualdad de los sexos (1673). Durante la Revolución Francesa, las mujeres se manifestaron en contra de su posición de subordinación histórica a través de los Cuadernos de Queja (1789), creados para hacer llegar sus reivindicaciones a los Estados Generales tras haber sido excluidas de la Asamblea General.

Lamarr

Hedy

Escribió la Vindicación de los derechos de la mujer (1792), considerada como la obra fundacional del feminismo.

Genially

Mary Wollstonecraft

Como reaccióna la Declaraciónde los Derechosdel Hombre de 1789,

Escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791)

Gougesida

Olympe de

se opuso a la esclavitud, al oscurantismo religioso y a la pena de muerte.

flora tristan

Indira Ghandi

Los orígenes del movimiento feminista

La primera ola del movimiento feminista suele vincularse con la primera convención formal sobre los Derechos de la Mujer que se celebró en 1848. Sin embargo, las feministas de la primera ola estaban influenciadas por el activismo colectivo de las mujeres en muchos otros movimientos de propósitos reformistas. En particular, las feministas obtuvieron conocimientos estratégicos y tácticos de las mujeres que tomaron partido en la Revolución Francesa, el Movimiento por la Templanza y el Movimiento Abolicionista.

Las feministas de la primera ola también se vieron influenciadas por el activismo generalizado de las mujeres durante el Movimiento por la Templanza.A principios del siglo 19, muchos ciudadanos de Estados Unidos comenzaron a promover la «reforma moral».

«La Revolución Francesa marcó el inicio de la participación organizada de las mujeres en la política». Con el inicio de la Revolución Francesa en 1789, muchas mujeres se pusieron en la primera línea para defender sus derechos. A pesar de que se les consideraba «ciudadanas pasivas», estas mujeres asumieron un papel activo en el clima político de su país. El 5 de octubre de 1789, miles de mujeres francesas armadas marcharon desde los mercados de París hasta el Palacio de Versalles.

Etapa 2

Etapa 1

La Revolución Francesa

20XX

El Movimiento por la Templanza

20XX

Timeline genERAL DE LA 1º OLA

A partir del activismo de las mujeres en estos movimientos sociales, muchas mujeres blancas de clase media y alta se unieron al Movimiento Abolicionista. Mujeres como Lucretia Mott, Lucy Stone y las hermanas Angelina y Sarah Moore Grimké se unieron a varias organizaciones blancas contra la esclavitud. Sin embargo, estas sociedades estaban dominadas por hombres y por lo general no permitían que las mujeres hablaran en público ante una audiencia masculina. Cuando las mujeres ignoraban estas reglas sociales, los hombres se burlaban de ellas y las despreciaban.

A la vez que muchas de esas mujeres comenzaban a abogar por tener su voz política, las mujeres de distintos grupos étnicos y orígenes también luchaban por tener derechos humanos básicos. A principios del siglo 19, gran parte de la poblaciónafroamericana de Estados Unidos estaba esclavizada. Durante las décadas de 1820 y 1830, estas mujeres establecieron organizaciones sociales y literarias, así como grupos religiosos para desafiar la esclavitud y apoyar a sus comunidades.

Etapa 4

Etapa 3

La cuestión femenina

El Movimiento Abolicionista

20XX

Timeline genial, paso a paso

20XX

Paul

La primera ola del feminismo se concentró en demoler el rol femenino como subordinado y subsirviente del masculino, y los objetivos políticos para lograrlo eran claros: conseguir el derecho al voto, lo que les daría el poder para acceder a una educación igualitaria, así como libertad física y financiera de sus tutores varones. La agenda de esta primera ola se consolidó en 1848, con tan solo 300 mujeres y hombres dentro de las filas. En este momento histórico había un vínculo significativo con la intención antiabolicionista y sufragista que dio foro a activistas como Sojourner Truth y Paulie Murray. La primera ola entendía la igualdad de derechos como la admisión de las mujeres en los espacios políticos y económicos, pero una existencia plena consta de más aspectos, por eso no podemos decir que el solo hecho de conseguir el derecho al voto y a la educación el feminismo se volviera igualitario desde un punto de vista jurídico, o que había triunfado de nuevo y sobrevivido su utilidad.

Rankin

Alice

Conclusión

Jeannette

El final dela primera ola feminista

  • Después de la ratificación de la 19ª Enmienda, el impulso que tuvo la primera ola empezó a disminuir. Para muchos, la 19ª Enmienda fue el gran logro legislativo por el cual ellas habían estado luchando. Sin embargo, otras mujeres siguieron defendiendo sus derechos dentro de organizaciones locales y grupos de intereses específicos. La militante sufragista y fundadora del Partido Nacional de la Mujer, Alice Paul, creía que la 19ª Enmienda no era suficiente para garantizar la plena igualdad de las mujeres. En 1923, presentó la Enmienda de Igualdad de Derechos ante el Congreso para consolidar los derechos constitucionales de la mujer. Sin embargo, muchas otras feministas se opusieron a esta legislación porque ponía en riesgo las protecciones laborales de las mujeres. Estas diferencias ideológicas separaron aún más a las feministas hasta que este capítulo del movimiento llegó a su fin. La siguiente explosión feminista a gran escala no ocurriría hasta la "segunda ola" de los años 60.

Paul

Alice

Indira Ghandi

La historia del feminismo

Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Elizabeth Cady Stanton, Emmeline Pankhurst, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Coco Chanel… Nombres propios de mujeres que han abanderado el feminismo desde finales del siglo XVIII. No son las únicas. Antes de ellas, hubo otras. Mujeres ilustres que a través de sus actos e intelecto reivindicaron la igualdad entre hombres y mujeres en las sociedades que les tocó vivir.

¡GRACIAS POR VER!

Más información

Por ejemplo, las hermanas Grimké fueron ridiculizadas por sus escritos y la Asociación General de Ministros Congregacionales de Massachusetts escribió una declaración pública en contra de ellas por dar discursos frente a hombres. Las mujeres abolicionistas tomaron cartas en el asunto y organizaron la Convención contra la Esclavitud de las Mujeres Estadounidenses en la ciudad de Nueva York en 1837.Si bien estas mujeres buscaban generar reformas, la privación colectiva de sus derechos se hizo aún más evidente. En 1840, se celebró en Londres la primera Convención Mundial contra la Esclavitud. Desafortunadamente, los organizadores dejaron claro que solo podían asistir hombres al encuentro. Aun así, Lucretia Mott asistió y a ella se les unieron otras mujeres activistas, incluyendo a Elizabeth Cady Stanton. Luego de varias horas de debate, los organizadores masculinos decidieron que solo los hombres podrían hablar y votar en la convención. Las mujeres fueron enviadas a la galería de espectadores y solo se les permitió mirar y escuchar.

Más información

Sin embargo, las mujeres afroamericanas seguían siendo objeto de discriminación y a menudo tenían que unirse a asociaciones pro sufragio segregadas. Las mujeres asiáticas también lucharon contra el sexismo, el racismo y el clasismo en defensa de sus derechos. La Ley Page de 1875 prohibía a las mujeres chinas inmigrar a los Estados Unidos, y la Ley de Exclusión China de 1882 impidió que los inmigrantes chinos obtuvieran la ciudadanía y el derecho al voto. Esto no detuvo a Mabel Ping-Hua Lee para encabezar a caballo a casi 10.000 personas en el desfile por el sufragio de Nueva York de 1912. Dos años después, Lee pronunció un discurso en la tienda de la Unión Política de las Mujeres alentando la participación cívica de las mujeres chinas. Desafortunadamente, cuando a las mujeres en el estado de Nueva York se les otorgó el derecho al voto en 1917, la Ley de Exclusión China aún impidió a Lee votar.

Más información

Sin embargo, cuando las mujeres de California obtuvieron el derecho al voto en 1912, Tye Leung Schulze se convirtió en la primera mujer china en votar en los Estados Unidos.Las mujeres de Filipinas también defendieron sus derechos. En 1876, Mary Ann Shadd Cary escribió una carta a la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer en nombre de 94 mujeres negras solicitando que se añadieran sus nombres como firmantes de la «Declaración de Sentimientos» de Stanton. El 3 de marzo de 1913, la Asociación Nacional Estadounidense por el Sufragio de la Mujer liderada por Stanton, organizó su primer desfile por el sufragio en Washington, D.C. Aun cuando requirieron que las mujeres afroamericanas marcharan de últimas en el desfile, las mujeres negras participaron en el evento, incluyendo a las fundadoras de la Asociación Nacional de Mujeres de Color.

Más información

Estas mujeres, junto con los partidarios masculinos de la templanza, comenzaron a crear caricaturas, panfletos, canciones y discursos sobre los daños del consumo de alcohol. En 1826, la Sociedad Estadounidense para la Promoción de la Templanza se formó en Boston, Massachusetts. Uno de los grupos más notables que se desarrolló posteriormente en el movimiento fue la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza. Miles de mujeres de esta organización marcharon hacia las licorerías y bares exigiendo que los dueños firmaran un compromiso para dejar de vender bebidas alcohólicas.

Más información

El 12 de febrero de 1821, doscientas mujeres afroamericanas de clase trabajadora establecieron la Sociedad de Hijas de África en Filadelfia. Esta sociedad brindó apoyo a sus miembros y una asignación semanal de 1,50 dólares para cuando se enfermaban. La Asociación Literaria Femenina, la Sociedad de Inteligencia Femenina Afroamericana y la Sociedad Literaria de Damas de Color se formaron a principios de la década de 1830. Además de su labor estableciendo organizaciones, las mujeres afroamericanas realizaron extensas giras de conferencias por todo el país y publicaron cartas, poemas y narraciones de esclavos para luchar por la abolición de la esclavitud.

Más información

Después de esta reunión, Mott y Stanton decidieron formar una sociedad y celebrar su propia convención para defender los derechos de las mujeres. Ocho años después, Mott, Stanton y otras trescientas mujeres celebraron la primera Convención sobre los Derechos de la Mujer. Este grupo de mujeres y hombres seguidores se reunió en julio de 1848 en Seneca Falls, Nueva York. Las mujeres afroamericanas abogaron por los derechos de las mujeres junto con su lucha por la libertad y el bienestar de sus comunidades. Frances Ellen Watkins Harper fue una de las fundadoras de la Asociación Estadounidense por el Sufragio de la Mujer en 1869 junto con la abolicionista blanca Lucy Stone y Frederick Douglass. Otras mujeres negras como Sojourner Truth y Charlotte Forten se unieron a la AWSA para promover el sufragio universal. Las tías de Forten, Harriet Forten Purvis y Margaretta Forten, fueron, también, dos de los «principales actores» que ayudaron a organizar la Quinta Convención Nacional de los Derechos de la Mujer en Filadelfia.

Más información

Desafortunadamente, seguía excluyendo de la ciudadanía a las mujeres y otros grupos minoritarios. Cuando este documento se convirtió en el preámbulo de la Constitución Francesa de 1791, muchas mujeres comenzaron a enfocarse en la obtención la ciudadanía y la igualdad de derechos. Una de estas mujeres, la dramaturga Olympes de Gouges, escribió la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana» en 1791. Este documento y el activismo colectivo de las mujeres en la Revolución Francesa se convirtieron en fuente de inspiración para las feministas de la primera ola.