Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Independencia de

America latina.

Megan Allison G. Rasmussen.3º "C"

Resumen

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en los territorios americanos del Imperio español a principios del siglo xix, entre los años 1809 y 1829, y en los cuales se enfrentaron el bando a favor de mantener la integridad de la Monarquía española, que se conocería más tarde como «realista» o «virreinal» contra el bando a favor de la independencia o secesión de nuevos estados, denominado posteriormente «revolucionario» o «patriota».

índice

1. Inicio de la independecia de america latina.

2. Desenlace de la independencia.

3. Batalla de ayacucho.

4. Consecuencias.

5. Datos interesantes.

1. Inicio

A principios del siglo xix, entre los años 1809 y 1829.En 1808, el emperador francés Napoleón Bonaparte secuestra a los reyes españoles, obtiene los derechos sobre la corona española en las abdicaciones de Bayona (Francia) e impone a su hermano José I como rey según el Estatuto de Bayona. Estos sucesos terminan con el Antiguo Régimen y son considerados ilegítimos por los españoles europeos y americanos. Esto conduce en 1810 a una revolución liberal en América y en España apoyadas por el Imperio británico, esto lleva a un conflicto de alcance continental entre los nuevos sujetos soberanos, entre las cortes de Cádiz y las juntas americanas. Napoleón es derrotado y en 1814 firma el tratado de Valençay por el cual Fernando VII recupera su antiguo derecho al trono de España, restaura el absolutismo, reprime a los liberales españoles, pero no consigue derrotar a los revolucionarios americanos, que reciben el apoyo britanico.

América latina: La independencia de 1821

Los levantamientos a favor de la independencia se iniciaron en 1808. Pero se generalizon al Imperio americano a partir de 1816. Tras la derrota de Ayacucho (1824), España perdió todas sus colonias excepto Cuba, Filipinas y Puerto Rico, perdió los mercados americanos y privó a las arcas del Estado de una importante fuente de ingresos.

  • Una grave crisis económica. La guerra contra Francia debilito la economía, dejo a Haciendo en banca rota.
  • Una guerra colonial. El descontento de la burguesía criolla americana, impulso los movimientos independentistas, que consiguieron apoyo de indios y mestizos.
  • Un conflicto sucesorio. El rey vio comprometida su sucesión por la Ley Sálica, que imponía que el heredero de la Corona habia de ser varón.
2. DESCENLACE

Fernando VII recobra sus poderes absolutos. Sin embargo los gobiernos de Fernando VII tuvieron que hacer frente a problemas que erosionaron a la monarquía:

Fecha: 9 de diciembre de 1824

Resultado: Decisiva victoria del Ejército Unido Libertador.

3. Batalla de ayacucho.

El 9 de diciembre de 1824, tuvo lugar la batalla de Ayacucho, en la cual el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, consiguió una victoria que selló la gesta emancipadora de Perú y el continente americano y determinó el fin del Imperio español en América.causas: Los conflictos entre liberales y absolutistas tanto en España como en América, que debilitaron la capacidad de resistencia de los realistas.El ingreso del ejército de Bolívar en el Perú, tras el retiro de San Martín y su regreso a Chile.

4. COnsecuencias.

En efecto, no solo se trató de una guerra por la independencia (como el caso estadounidense) sino que se dieron circunstancias que añadieron un mayor encarnizamiento a la lucha.

Comparada con la guerra de independencia estadounidense, donde no se vivió nada parecido, la pérdida de vidas y la destrucción material del conflicto durante la independencia hispanoamericana fue extremadamente mayor. Se ha estimado que hasta ochocientos mil hispanoamericanos murieron entre 1808 y 1824, considérese que la región tenía menos de veinte millones de habitantes en ese entonces.

Desapareció el monopolio comercial y, por tanto, el proteccionismo, con el consiguiente empobrecimiento de muchas regiones hispanoamericanas, incapaces de competir con las industrias de Europa, principalmente la británica.

Las Guerras de independencia hispanoamericanas generaron la pérdida de los virreinatos y las capitanías generales que formaban parte del Imperio español, el que quedó muy reducido territorialmente y diezmado económicamente. Ello significó un desastre para la Monarquía española y un refuerzo de la posición de Reino Unido como la más importante potencia mundial.

de la Banda Oriental a Brasil con la Invasión lusobrasileña durante el conflicto.

Datos interesantes.

CAMBIOS TERRITORIALES

Creación de nuevos estados en América.

Paises

Anexión territorial de Florida a los Estados Unidos, mediante el Tratado de Adams-Onís y

por su atención.
Megan RASMUSSEN.

GRACIAS