Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

La literatura como juego

10. Caligramas

9. S+7

8. Logo-rallye

7. Memes literarios

6. Trabalenguas

5. Palíndromos

4. Anagramas

3. Acrósticos

2. Adivinanzas

1. Greguerías

índice

Greguerías

-descripciónLas greguerías son sólo fatales exclamaciones de las cosas y el alma al tropezar entre sí por pura casualidad». Es decir, que la greguería no se busca, no se fabrica, sino que tiende a surgir espontáneamente de la impresión momentánea que una cosa, un objeto o lo que sea produzcan en nuestra imaginación.-Ejemplos Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia. El vapor es el fantasma del agua. La sonrisa es el botón de felicidad de nuestro cuerpo.

Adivinanzas

-descripciónLas adivinanzas son textos en los que se describe una cosa de manera indirecta en un juego de palabras para que alguien adivine de qué se trata, a modo de entretenimiento o pasatiempo. Por lo general, son de tradición oral, es decir, se transmiten de una persona a otra y, de ese modo, se comparten.-ejemplos ¿Que es lo que tiene pico y no come? ¿Qué corre mucho y no tiene pies? Cuando llueve y sale el sol todos los colores tengo yo. De celda en celda voy pero presa no soy.

Acrósticos

-descripciónDicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. G enial E mpatica M aravillosa A migable M adura A dorable R encorosa I ngeniosa A mistosa B uena E ncantadora L eal I nmensa N ovedosa D etallista A stuta

Anagramas

-descripciónUn anagrama es el cambio en el orden de las letras de una palabra o frase que da lugar a otra palabra o frase distinta.-Ejemplos Labio-bailo Cuna-nuca Cosa-asco Nube-buen

Palíndromos

-descripciónLos palíndromos son aquellas frases o palabras que tienen una disposición que nos permite leerlas de izquierda a derecha y viceversa. -Ejemplos Amor-Roma Omar-ramo Sé verlas al revés. Así Mario oirá misa.

Trabalenguas

Estos trabalenguas van creando una palabra muy larga a partir de unir muchas.
Un trabalenguas es una palabra o conjunto de palabras que son difíciles de pronunciar, sobre todo cuando lo usamos de juego para que alguien se equivoque.-ejemplosEl arzobispo de constantinopla, se quiere desarzobispoconstantinopolitanizar, el desarzobispadorconstantinapolitanizador que lo desarzobispoconstantinopolitanizar, buen desarzobispadorconstantinapolitanizador será.El otorrinolaringólogo de Parangaricutirimícuaro se quiere desotorrinolangaparangaricutirimicuarizar. El desotorrinolaringaparangaricutimicuador que logre desotorrinolangaparangaricutirimucuarizarlo, buen desotorrinolaringaparangaricutimicuador será.

memes literarios

propio
internet
Consiste en la realización de un meme a partir de alguna obra conocida de la literatura española.

logo-rallye

estaba emocionada porque hoy iría al estadio de fútbol de mi ciudad. fui hacia mi habitación y lo primero que vi fue mi mesa de estudio,estaba todo sin recoger: el estuche, la goma, la libreta, el ordenador,... también tiré unos papeles que habia por el suelo al contenedor, cuando terminé me dirigí a mi armario y cogí una percha llena de ropa. y por úñtima fui a la cocina y me comí un kiwi

s+7

CUESTIONES a.- En la primera línea hay dos monosílabos que llevan tilde. Señálalo y explica por qué se acentúan. ‘Sé’ y ‘qué’. La palabra ‘sé’ se acentúa porque es una forma del verbo saber. Y la palabra ‘qué’ se acentúa porque en este caso es un interrogativo, aunque no se vean los signos de interrogación. b.-En el texto aparece ‘té danzante’ y ‘No te hagas’. ¿Por qué uno lleva tilde y el otro no ? El ‘té’ lleva tilde porque es una bebida y el ‘te’ no la lleva porque es un pronombre. c.-Además de los que hemos mencionado, ¿hay algún otro monosílabo con tilde diacrítica en el texto. Si; ‘aún’.

10

caligramas

El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema(el otro entregado en mano)

¡muchas gracias!