Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

RESULTADOS 2023-2024

Aulas navarras proactivas: comunidades educativas movilizadas por los derechos de las personas refugiadas de Palestina

EMPEZAR

¿Quiénes somos?

El proyecto

Conclusiones, recomendaciones y agradecimientos

Experiencias y aprendizajes

Proyectos por centro

Metodología

Resultados

UNRWA NAVARRA ¿QUIÉNES SOMOS?

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949 con el mandato de proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina. En la actualidad, más de 6 millones de personas. La misión de UNRWA es ayudar y proteger a la población refugiada de Palestina en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza, en espera de una solución justa y definitiva a su difícil situación. La Agencia ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a través de servicios de Educación, Salud, Servicios Sociales, Microfinanciación, Protección de los Derechos Humanos, y Respuesta Humanitaria y de Emergencia. Desde su creación, la Agencia ha trabajado sin interrupción en Oriente Próximo tanto en tiempos de relativa calma como en tiempos de enfrentamiento armado. Para ello, la Agencia presta sus servicios directamente a la población refugiada mediante la gestión de más de mil instalaciones, en las que trabajan más de 30.000 personas, un 99% de las cuales tiene estatus de refugiadas de Palestina. UNRWA se financia casi en su totalidad por contribuciones voluntarias de los Estados miembros, de instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía.

Navarra

UNRWA Navarra nació en 2006 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la sociedad navarra la situación en que viven las personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo y difundir la labor humanitaria y de protección que UNRWA realiza desde hace más de 75 años. Además, trabaja para que entidades navarras públicas y privadas apoyen el mantenimiento de los servicios a la población refugiada de Palestina a través de UNRWA. Para ello, trabaja en Desarrollo, Emergencias, Acción Humanitaria y Educación para una Ciudadanía Global en la comunidad foral de Navarra. En Educación para una Ciudadanía Global desde los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la Cultura de Paz y la Igualdad de Género.

El proyecto

Aulas navarras proactivas: comunidades educativas movilizadas por los derechos de las personas refugiadas de Palestina

Proyecto de Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en educación formal, desarrollado en 5 centros educativos navarros, por el equipo de UNRWA Navarra durante el curso escolar 2023-2024, y que da continuidad a las fases anteriores iniciadas en el año 2014. Enmarcado en las directrices del Programa Escuelas Solidarias, el proyecto ha sido posible gracias a la cofinanciación de Gobierno de Navarra.

Este documento busca recopilar las acciones desarrolladas durante este curso escolar, compartiendo metodologías y experiencias vividas, y ofreciendo una alternativa y apoyo para otros centros escolares, agentes educativos o entidades socioeducativas, en los procesos de transversalización multidisciplinar de la ECG en espacios formales. A través de este proyecto se han promovido metodologías de aprendizaje activo para transversalizar la situación de la población refugiada de Palestina en diferentes asignaturas, Departamentos y niveles educativas, desde una perspectiva de DDHH, género, diversidad cultural y sostenibilidad ambiental. El objetivo último ha sido contribuir a la formación de una ciudadanía navarra global solidaria, comprometida y movilizada con la defensa y protección de os Derechos Humanos (DDHH) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto

Aulas navarras proactivas: comunidades educativas movilizadas por los derechos de las personas refugiadas de Palestina

Tomando como referencia la situación de la población refugiada de Palestina y los valores representados por Naciones Unidas, el proyecto ha girado en torno a 3 ejes de actuación principal:

Formación directa y fortalecimiento de las capacidades

Transversalización multidisciplinar de la ECG

Trabajo en red

43 docentes

5 centros educativos en Navarra

939 estudiantes

49 grupos de ESO, PMAR, PCA, Formación Profesional Básica y Taller Profesional.

Metodología

A lo largo del proyecto, se ha trabajado en base a metodologías de aprendizaje activo (aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, aprendizaje experiencial, aprendizaje y servicio, aprendizaje basado en juegos y gamificación) y nuevas tecnologías educativas (Moodle y Genially). Esta metodología pedagógica activa e interactiva, ha permitido al profesorado incorporar la ECG en su trabajo diario, orientar su forma de enseñar, y adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado, con el fin de convertir a éste en protagonista de su aprendizaje, con el equipo docente cómo guía. Con nuevos elementos para el aprendizaje y un mayor empoderamiento en la tecnología educativa, el profesorado ha adquirido las habilidades y herramientas necesarias para poder aplicarlas con su alumnado, y generar en este un mayor compromiso y sensibilización.

De manera más específica, se desarrollan los siguientes ejes de actuación a través de los cuales se ha trabajado:

Formación directa y fortalecimiento de las capacidades

Transversalización multidisciplinar de la ECG

Trabajo en red

Metodología

Formación directa y fortalecimiento de las capacidades

Durante este curso escolar se han mantenido y actualizado los 2 cursos existentes de la plataforma Moodle (de las ediciones del proyecto 2021-2022 y 2022-2023) y se ha generado uno nuevo en torno a la sostenibilidad ambiental en Gaza y a la situación de emergencia humanitaria que desde octubre de 2023 está aconteciendo en la Franja de Gaza. En todos los cursos, se ofrecen contenidos y actividades prácticas para poner en marcha en las aulas, y están en castellano y euskera.

En este nuevo curso, se ha abordado la situación concreta de crisis ambiental que vive Gaza tras más de 15 años de bloqueo , especialmente respecto a la falta de agua potable y la sobreexplotación de sus recursos naturales, comprometiendo las necesidades básicas de su población así como sus derechos medioambientales. Además, se ha abordado desde la perspectiva actual de la crisis humanitaria que asola a la Franja de Gaza, como agravante sin precedentes al contexto habitual de la población refugiada de Palestina en este territorio. A final de año, además, se realizó una sesión de formación presencial con el profesorado para socializar los recursos disponibles dentro del Aula Virtual, previa implementación de los mismos en el aula.

Metodología

Formación directa y fortalecimiento de las capacidades

Una de las acciones que mejor acogida ha tenido ha sido el encuentro realizado con personal educativo de Escuelas de UNRWA en Jordania. Bajo el título “Educación en contexto de emergencia: bienestar emocional y apoyo psicosocial”, se realizó un Webinar en el que el personal de UNRWA en Jordania abordó la emergencia humanitaria en Gaza desde el punto de vista del personal educativo en terreno y cómo abordar el apoyo psicológico a docentes y alumnado antes, durante y después de una emergencia humanitaria como la actual.

Tras la formación del profesorado, se ha acompañado a través de asesorías técnico-teóricas para el diseño de programaciones de ECG multidisciplinares para los niveles y asignaturas seleccionados.

Para finalizar el proyecto, se propuso un espacio de encuentro entre docentes de los cinco centros, a modo de evaluación compartida y de intercambio de experiencias. Se realizó durante el mes de mayo y se acompañó con una charla y muestra gastronómica de Palestina, junto a un colaborador refugiado de Palestina.

Metodología

Transversalización multidisciplinar de la ECG

Con los programas desarrollados, se han realizado asesorías técnico prácticas para una buena implementación de estos programas con el alumnado. El acompañamiento realizado ha sido adaptado a cada docente, y a la evolución de los programas en las diferentes aulas. Durante el transcurso de la implementación, también se han ido realizando los cambios oportunos en función del impacto que las diferentes sesiones han ido teniendo, así como la implicación del alumnado en las mismas, y el uso de los distintas plataformas y recursos utilizados y creados.

* Juego cooperativo “¿Agua en Gaza?”

* Testimonio de una persona refugiada de Palestina

* Sesiones de arte para la movilización (muralismo y poesía)

*Sesiones de promoción cultural a través de danza y gastronomía de Palestina

Metodología

Transversalización multidisciplinar de la ECG

Plantación de olivos en homenaje a la población de Gaza Con la colaboración del CI Agroforestal, se donaron 9 olivos y se plantaron en diferentes puntos del barrio de la Txantrea y en centros educativos. Cada olivo, recibió el nombre de un campamento de personas refugiadas de Palestina en Gaza y se generó un mapa digital recogiendo el punto de plantación, los colectivos participantes y el significado del nombre.

Metodología

Transversalización multidisciplinar de la ECG

A través de la implementación de los proyectos de ECG multidisciplinares, el alumnado ha liderado un acto de movilización, que han ido trabajando durante el curso, y que ha supuesto la puesta en práctica de las habilidades entrenadas durante el año, y ha puesto a prueba el impacto de las herramientas utilizadas. De este modo, se ha visibilizado el compromiso y la sensibilización como semillas de una transformación más allá de las aulas.

AOIZ

Irubide + eunate

Zizur

Lantxotegi

Metodología

Transversalización multidisciplinar de la ECG

Se ha continuado con el proyecto inter-centros entre el IES Eunate y el IES Padre Moret Irubide, sumando este año también al CI Agroforestal y diversos agentes vecinales del barrio de la Txantrea: Zerokotan, Jai Batzorde, Dantxaldi, Kaskallueta, Biblioteca, CONGD y UNRWA Navarra.Para acercar la cultura palestina al barrio, el alumnado de los tres centros escolares preparó un evento durante una tarde y una mañana.

Las actividades realizadas en estos eventos han sido las siguientes:

  • Micrófono abierto de poemas a Palestina
  • Charla con personal de UNRWA y persona refugiada de Palestina en la Biblioteca Pública
  • Exposición en Biblioteca Pública de poesía collage.
  • Actualización del mural por el 75º aniversario de la Nakba (ahora 76º).
  • Mesa de té árabe
  • Taller y exhibición pública de danza palestina "Dabke"
  • Venta de cajas de la esperanza: prospecto con poemas palestinos para recaudar fondos para la emergencia en Gaza promovida por UNRWA.
  • Espacio abierto al barrio para colocar mensajes de apoyo a la población refugiada de Palestina y para llevarse a casa poemas palestinos.

Ver

Metodología

Transversalización multidisciplinar de la ECG

En Aoiz, este ha sido su primer año de experiencia en el proyecto y han querido sumarse al movimiento del muralismo, también con Traza Espacio Creativo.

Es tradición en el centro que, la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa, se organice una Jornada por la Diversidad Cultural. Se ha aprovechado este día para poder incluir actividades de movilización por los derechos de las personas refugiadas de Palestina. Por un lado, el alumnado de 2º y 3º ESO, dedicaron varias jornadas a diseñar y pintar un mural que ha cubierto todo el suelo de las gradas del patio del recreo. El mural es un olivo y sus frutos son las tonalidades de la bandera palestina. Al olivo le acompañan palabras y emociones que el alumnado ha querido mostrar con respecto a la emergencia en Gaza. Los textos están en euskera, castellano y árabe. Además, el alumnado de UCE aprendió a preparar té árabe y lo ofreció al alumnado. Ese mismo día, se plantó el olivo Khan Jounis en el patio del centro.

Metodología

Transversalización multidisciplinar de la ECG

El alumnado organizó una sesión de movilización en el recreo, abierta a toda la comunidad educativa en la que se expuso material realizado en el aula que visibilizará la situación de esta población y se realizó un taller de té palestino.

También se realizó una exhibición de danza palestina junto al profesorado de Educación Física. Se expuso material realizado en clase en las paredes del patio y pancartas con mensajes reivindicativos en favor de la población refugiada de Palestina. A su vez, un grupo de alumnas preparó un comunicado en torno a la emergencia humanitaria en Gaza y lo leyeron a todo el centro durante este recreo. Este mismo esquema se repitió al día siguiente en las puertas del instituto. En esta segunda jornada, participó el colectivo vecinal Biraiak Dantza Taldea, sumándose a la exhibición de Dabke del alumnado. Además, se plantó el olivo “Nuseirat” en las inmediaciones del instituto, con la colaboración del Ayuntamiento de Zizur Mayor y la revista local “Al revés”.

Metodología

Transversalización multidisciplinar de la ECG

Lantxotegi ha inaugurado su nuevo local en Berriozar en el que desarrollará algunos de sus programas de cara al curso 2024-2025.

Aprovechando la ocasión, han trabajado durante varias semanas junto a Traza Espacio Creativo en el diseño y pintada de varios murales en las paredes de este centro. El mural recoge, en uno de los tramos, los valores fundamentales de la Asociación Lantxotegi: acogida, ecologismo, feminismo y solidaridad. Justo en la entrada, se ha pintado un olivo que ocupa toda la pared, con las tonalidades de la bandera palestina y en claro apoyo a la población refugiada de Palestina. Le acompaña un río que reivindica agua y vida para Gaza. Durante el mes de mayo, se inauguró el mural y se realizó junto al profesorado, un menú gastronómico palestino para poder conocer la cultura palestina desde esta otra perspectiva y como cierre del proyecto.

Metodología

Trabajo en red

Un eje de actuación clave para el éxito del proyecto ha sido el trabajo en red de las ONGDs que estamos implicadas en el programa de Escuelas Solidarias. Desde UNRWA Navarra junto al resto de entidades que conformamos el grupo de trabajo, hemos contribuido al diseño, planificación, implementación y evaluación de las actividades comunes al Programa Escuelas Solidarias, tales como el Encuentro Inicial, los talleres formativos y el Encuentro Final. Actividades complementarias al proyecto, que han contribuido a la formación y fortalecimiento de las capacidades del profesorado participante.

Proyectos por centro

Información extraída de los proyectos de ECG multidisciplinares, las programaciones didácticas y las memorias finales de Escuelas Solidarias de cada centro educativo en lo referente al proyecto desarrollado por UNRWA Navarra “Aulas navarras activadas: transversalización multidisciplinar e innovación educativa por los DDHH de las personas refugiadas de Palestina III”

Proyectos por centro

Eunate mundura, mudua Eunatera – Eunate al mundo, el mundo a Eunate

Dptos./asignaturas: Filosofía, Inglés y Economía

Grupos: 3º y 4º ESO

Objetivos: Adquirir conocimientos y herramientas para incorporar la Educación Transformadora para una Ciudadanía Global en nuestro trabajo diario. Con el asesoramiento y la ayuda de las ONGDs que nos acompañan en este proceso pretendemos que el alumnado de Eunate se sensibilice mostrando empatía con la población refugiada y la diversidad cultural.

Contenidos: Situación del pueblo palestino: Conflicto palestino-israelí; Situación humanitaria de la población refugiada de Palestina; Naciones Unidas; Diversidad cultural en el tPo; Estereotipos y prejuicios; Derechos humanos: Historia, declaración e Instrumentos de defensa de los DDHH; Derecho a la educación; Derecho a la salud; Derecho al trabajo... Cultura de paz: Resolución no violenta de los conflictos y solidaridad; Migración y refugio: Convivir con la diversidad; justicia ambiental y derechos medioambientales.

Resumen: Se han realizado varias sesiones didácticas en cada una de las asignaturas vinculadas, con el material aportado por UNRWA. Algunos de los recursos empleados: Juego Cooperativo “¿Agua en Gaza?”, charla con persona refugiada de Palestina, taller de danza Dabke, libro de Realidad Aumentada “La mochila de Najma”, plantación simbólica de olivo, taller de poesía collage, taller de muralismo y chapas, etc.

Movilización

Proyectos por centro

Movilización

Rompiendo fronteras: encuentro con la cultura palestina

Dptos./asignaturas: Filosofía, Ámbito Sociolingüístico, Euskera, Economía y Educación Física

Grupos: 3º y 4º ESO y 1ºBach.

Objetivos: Conocer la situación de vulneración de DDHH en la población refugiada en general y la de Palestina en particular; Abordar la situación de la población refugiada de Palestina a través del arte, desde una perspectiva responsable de reparación simbólica y acercamiento al conflicto y a la cultura palestina siguiendo la perspectiva de los derechos humanos; crear conciencia crítica acerca de las desigualdades socioeconómicas existentes en el mundo.

Contenidos: Palestina: El conflicto palestino-israelí como hecho histórico; Situación humanitaria de la población refugiada de Palestina; DDHH, cultura de Paz y resolución no violenta de los conflictos; ODS y arte; Economía: Globalización y comercio internacional; Comercio Justo; Economía positiva y economía normativa; justicia ambiental y derechos ambientales.

Resumen: Se han realizado varias sesiones didácticas en cada una de las asignaturas vinculadas, con el material aportado por UNRWA. Algunos de los recursos empleados: Juego Cooperativo “¿Agua en Gaza?”, charla con persona refugiada de Palestina, taller de danza Dabke, libro de Realidad Aumentada “La mochila de Najma”, plantación simbólica de olivos, etc.

Proyectos por centro

Hemen e Illic (aquí y allá)

Dptos./asignaturas: Filosofía, O. sociolingüística, Historia y Geografía, Religión, Física y química, Lengua y literatura y Educación Física.

Grupos: 1º, 2º, 3º, 4º ESO y 1ºBach.

Movilización

Objetivos: Fomentar entre la comunidad educativa actitudes de tolerancia, solidaridad y respeto hacia la diferencia y conocimiento y aprecio de los derechos humanos, así como de realidades diferentes a la nuestra; Incorporar de manera progresiva la “Educación para el Desarrollo y la Cooperación y Solidaridad Internacional” en la práctica educativa de nuestro centro, a través de la pertenencia a la llamada “Red de Escuelas Solidarias”.

Contenidos: Palestina: El conflicto palestino-israelí como hecho histórico; Situación humanitaria de la población refugiada de Palestina; Búsqueda del sentido de la vida, resiliencia; DDHH: Necesidades humanas básicas; historia, declaración universal e instrumentos de defensa; Cultura de Paz y resolución no violenta de los conflictos; ODS; Género y desigualdades; Migraciones, Economía y Solidaridad; justicia ambiental y derechos ambientales.

Resumen: Se han realizado varias sesiones didácticas en cada una de las asignaturas vinculadas, con el material aportado por UNRWA. Algunos de los recursos empleados: Juego Cooperativo “¿Agua en Gaza?”, charla con persona refugiada de Palestina, taller de danza Dabke, libro de Realidad Aumentada “La mochila de Najma”, plantación simbólica de olivo, taller de té árabe, etc.

Proyectos por centro

Movilización

Solidaridad con el pueblo palestino

Dptos./asignaturas: Todos

Grupos: Taller profesional y Formación Profesional

Objetivos: Educar en valores de justicia, equidad, tolerancia, igualdad, respeto, etc., al mismo tiempo que cuestionamos aquellos que son su antítesis, como son la discriminación, la intolerancia, la violencia, etc.

Contenidos: DDHH, convivencia y participación: Necesidades humanas básicas; Historia, declaración e Instrumentos de defensa de los DDHH; Derecho a la educación; Migraciones y diversidad; Estereotipos y prejuicios; Interculturalidad; Cultura de Paz y resolución no violenta de los conflictos; ODS y corresponsabilidad; Relaciones Norte-Sur; Palestina: Geografía oriente próximo; Conflicto palestino-israelí; Situación humanitaria de la población refugiada de Palestina; DDHH de las mujeres palestinas; Naciones Unidas; Diversidad cultural en el tPo; Estereotipos y prejuicios; Interculturalidad. Género: Equidad de género; Estereotipos sexistas y de género; Coeducación; Lenguaje inclusivo; Medio Ambiente: Desarrollo Sostenible, Huella ecológica; Huerto ecológico; Hábitos saludables; Consumo y producción responsables.

Resumen: Se han realizado varias sesiones didácticas en cada una de las asignaturas vinculadas, con el material aportado por UNRWA. Algunos de los recursos empleados: Juego Cooperativo “¿Agua en Gaza?”, muralismo, plantación simbólica de olivo, sensibilización sobre gastronomía palestina, etc.

Proyectos por centro

AOIZ SOLIDARIO

Dptos./asignaturas: Historia y geografía, UCE y Plástica.

Grupos: Taller profesional y Formación Profesional

Objetivos: Generar una cultura inclusiva, promover la diversidad cultural como motivo de convivencia entre iguales; aportar una visión Sur-Global y de ciudadanía global para generar una conciencia colectiva acerca de la globalidad y nuestro papel en la sociedad, desde el compromiso y el análisis crítico de la realidad.

Contenidos: Conocer las causas y consecuencias de movimientos migratorios actuales y pasados; promover la eliminación de estereotipos y prejuicios; reconocer situaciones de violaciones de DDHH; conocer los ODS; acercar al alumnado a la realidad de los conflictos cronificados: aproximación histórica del conflicto palestino-israelí; investigar realidad de población refugiada, migrantes y voluntariado de ONG´s; conocer de primera mano la realidad de una persona refugiada de Palestina, promoviendo un alumnado agente de cambio; generar sentido crítico y actitud participativa para transformar la realidad local-global; justicia ambiental y derechos ambientales.

Movilización

Resumen: Se han realizado varias sesiones didácticas en cada una de las asignaturas vinculadas, con el material aportado por UNRWA. Algunos de los recursos empleados: Juego Cooperativo “¿Agua en Gaza?”, charla con persona refugiada de Palestina, plantación simbólica de olivo, taller de té árabe, etc. También, taller de cómic y unidad didáctica en profundidad sobre el conflicto.

Resultados

Tras la revisión de la documentación extraída de las diferentes etapas del proyecto, así como del informe de evaluación y las reuniones mantenidas con las personas implicadas en el desarrollo del proyecto, se ha realizado una reflexión conjunta sobre los factores que han hecho posibles el desarrollo de una intervención exitosa y eficaz, los principales retos enfrentados a lo largo del proceso, además de los aspectos que pueden seguir mejorándose en intervenciones futuras. De este modo, se destacan los siguientes logros:

Transversalización multidisciplinar de la ECG en cinco centros educativos navarros

Motivación e implicación de las personas participantes

Implementación de metodologías de aprendizaje activas y nuevas tecnologías educativas, abordando la sostenibilidad ambiental desde la emergencia humanitaria en Gaza

Adquisición de nuevas herramientas pedagógicas innovadoras, atractivas, lúdicas, y vivenciales para conocer la realidad de la población refugiada de Palestina y vivenciar la vulneración de derechos humanos a la que son sometidos diariamente

Movilización de las comunidades educativas y, especialmente, el carácter comunitario logrado con todas ellas.

Desafíos

Coordinación y articulación entre los diferentes departamentos implicados: Una comunicación fluida tanto con la persona responsable del programa en cada centro, como entre el profesorado implicado, atendiendo a sus necesidades y adaptando las metodología e intervenciones. Se trata de un desafío en el que hemos realizado importantes avances desde la edición anterior a esta, sin embargo, debemos seguir mejorando este aspecto y encontrando, por otro lado, herramientas y espacios de coordinación más orgánica y fluida entre los departamentos implicados pero también entre docentes de diferentes centros educativos.

Evolución programada y ajustada a los tiempos de cada aula: A través de reuniones y seguimiento de calendarización de las sesiones, pero, sobre todo, anticipar las acciones de implementación en el aula desde comienzo del curso, de manera que la programación esté ajustada al calendario global y oficial de cada uno de los centros, evitando programación simultánea de actividades, problemas con la reserva de salas, coincidencia con exámenes o evaluaciones, etc.

Traspasar las barreras de la comunidad educativa: Seguir analizando las oportunidades de cada centro para elevar el impacto social, y las fortalezas del profesorado y alumnado para enfrentarlas.

Generar sinergias entre centros educativos: Ya en este proyecto se ha conseguido establecer una sinergia entre 3 centros del barrio de la Txantrea pero se hace necesario seguir incidiendo en esta línea, de modo que todos los centros participantes en el proyectos tengan momentos, espacios y procesos comunes de trabajo que permitan crear una comunidad más amplia y generar conocimiento compartido.

Evaluación docente

A través de los resultados y recomendaciones expresadas en las evaluaciones del programa implementado en el curso escolar 2023-2024 constatan que:

El profesorado de los centros educativos participantes ha valorado el proyecto muy positivamente, la puntuación dada ha sido de 9,09 sobre 10. Todos los ítems han obtenido una valoración muy positiva: a destacar (con la mejor valoración) el acompañamiento técnico de UNRWA (91,3%), las herramientas pedagógicas (78,3%) y las actividades con la persona refugiada de Palestina (69,6%), el juego cooperativo y el encuentro con Jordania (60,9%). Además, el profesorado asegura que, en todos los casos, el alumnado ha adquirido e interiorizado conocimientos significativos sobre la temática tratada.

Se solicita mejorar aspectos técnicos como la funcionalidad del Aula Virtual, a pesar de que este año el Drive ha sido una mejor opción. También solucionar los problemas técnicos de la app "La mochila de Najma". Para ello, se hace imprescindible que en una futura edición, se programen y prueben las herramientas con mayor antelación. Es importante también mejorar el acompañamiento a docentes que se incorporan con el curso escolar empezado, para que puedan incluirse mejor en el proyecto.

Se valora muy positivamente el esfuerzo por crear espacios de encuentro entre centros educativos. En el próximo curso, se demanda repetir estos espacios e incluso hacer más. Parte del profesorado también solicita hacer formaciones presenciales y no que todas sean digitales.

Evaluación alumnado

El proyecto obtiene una buena valoración por parte del alumnado según los resultados de los cuestionarios de evaluación online, las valoraciones in situ durante las actividades y las percepciones expresadas por el profesorado en las sesiones de asesoría técnica, evaluación formal y encuentro de relación docente. En el cómputo global de la evaluación del alumnado, el proyecto ha obtenido una puntuación de 7,88 sobre 10.

Las acciones mejor valoradas han sido las referentes a aprendizajes vivenciales tales como la charla con la persona refugiada de Palestina (con un 96,78% de satisfacción), seguidos del juego cooperativo "¿Agua en Gaza?" (88,26%), sesiones de Dabke (81,4%), las jornadas de movilización fuera del centro educativo (73,75%), el muralismo (69,6%) y el té árabe (63,65%).

Para próximas ediciones, el alumnado propone realizar más sesiones de juegos cooperativos, visionados de documentales, más visitas y diálogos directos con población refugiada de Palestina y acciones artísticas.

Conclusiones y recomendaciones

Seleccionar uno o dos departamentos “motor” que sirva como punto de referencia para el desarrollo del proyecto: para evitar que el proyecto se disperse y no tenga una coherencia real a nivel de centro, se hace necesario tener puntos de referencia que sirvan para canalizar la comunicación inter-departamental y con el técnico de la ONGD. Esto no significa ir en detrimento de un acompañamiento individualizado al profesorado que lo requiera para el desarrollo de las programaciones de ECG, aspecto que también se ha de reforzar de cara a una próxima edición.

Coordinación y calendarización entre departamentos y áreas: Resulta de suma importancia una buena coordinación y calendarización entre los departamentos y áreas involucradas. Jugando un papel clave la temporalización de cada temario, que será uno de los ejes vertebrales del proyecto.

Implementación del proyecto con niveles educativos completos: Se trata de la única forma de asegurar que el alumnado participe en los proyectos de ECG multidisciplinares durante un ciclo educativo completo (dos cursos consecutivos), afianzando de este modo los conocimientos adquiridos y mejorando las capacidades y herramientas. Garantizando de esta manera un mayor impacto.

Conclusiones y recomendaciones

Sesiones con el alumnado: En base a la experiencia, el número de sesiones a dedicar por parte de cada docente en la implementación del proyecto de ECG multidisciplinar con su alumnado debe ser de entre 4 y 6 sesiones, para lograr un impacto y cambio en el alumnado. De igual manera, es importante definir el tipo de participación que cada departamento y docente se comprometen a tomar, es decir, es posible involucrarse de manera completa en la propuesta pero también es viable hacerlo de manera puntual y complementaria al trabajo de otras asignaturas o departamentos.

Continuar incorporando al proceso recursos vivenciales, experienciales y de gamificación para implementar con el alumnado: Para trabajar desde la igualdad, es necesario incluir en los procesos educativos una conexión entre lo local y lo global, para visibilizar la situación de poblaciones en situación de vulnerabilidad, como es la población refugiada de Palestina, a través de la construcción de una visión global con respecto a las relaciones desiguales entre éstos. Para ello, han resultado útiles el uso de testimonios directos, o herramientas de gamificación como el juego cooperativo, para acercar estos temas y transversalizarlos en su práctica docente.

Contenidos atractivos que involucren a nuevos agentes educativos: a través de propuestas culturales como la danza o la gastronomía, se abren nuevas formas de trabajo que favorece la inclusión de otros departamentos (Educación Física, euskera, literatura, etc.) pero también de agentes comunitarios del barrio o municipio, haciendo posible que el proyecto salga del aula e impacte en la realidad local.

Agradecimientos

A los centros educativos Asociación Lantxotegi Elkartea, Eunate BHI, IES Padre Moret Irubide, IESO Aoiz, IES Zizur BHI y CI Agroforestal, por su disposición e implicación en la incorporación de la Educación para una Ciudadanía Global en sus proyectos de centro. A sus 43 profesores y profesoras que han participado en el proyecto. Gracias por vuestro compromiso, motivación y esfuerzo para transversalizar multidisciplinarmente la Educación para una Ciudadanía Global desde la realidad de la población refugiada de Palestina. Sin vosotras y vosotros no hubiera sido posible.

A los y las 939 jóvenes participantes por su predisposición, buen ánimo y compromiso. Gracias por empatizar con la población refugiada de Palestina y por promover sus Derechos Humanos de maneras tan variadas y bonitas. A Gobierno de Navarra por confiar en esta propuesta y apoyarla económicamente, además de por su compromiso con la población refugiada de Palestina.

Agradecimientos

A la Coordinadora de ONGD de Navarra y las ONGDS que forman parte del grupo de trabajo de Escuelas Solidarias, por el trabajo en red que hace posible el asesoramiento y formación al profesorado navarro sobre Educación para una Ciudadanía Global. A todo el tejido social y comunitario que se han animado a participar y apoyar esta propuesta.

Por supuesto, no podemos dejar de agradecer la enorme implicación de las 3 personas refugiadas de Palestina que han colaborado de corazón con el proyecto y las actividades propuestas. Han sido el alma de todo y han dotado de sentido a lo que hacemos. En un año imposible de describir, siendo, más que nunca, eterno nuestro agradecimiento y reconocimiento por su testimonio y colaboración. Y a todas las personas anónimas que de una u otra manera han participado en las jornadas/acciones de movilización, por abrirse a conocer la realidad de las personas refugiadas de Palestina, mostrar empatía y sensibilidad por sus Derechos Humanos.

En torno al ODS 6 de agua limpia y saneamiento, se ofrece al alumnado una propuesta pedagógica a través del juego para acceder a información sobre los derechos ambientales y las implicaciones de la emergencia humanitaria en Gaza. Se trata de una historia ficticia, ambientada en la Franja de Gaza en el año 2028, aunque durante todo el juego se aportan datos reales acerca de la situación del único acuífero de Gaza, datos sobre población refugiada, aproximación a las implicaciones actuales de la población gazatí durante el presente conflicto armado, la aportación de UNRWA en terreno.

Padre Moret Irubide

Zizur

Lantxotegi

Aoiz

Experiencia vivencial para conocer la realidad de la crisis climática que asola a la Franja de Gaza, principalmente acerca de las dificultades para acceder a agua potable y las consecuencias que esto implica para la salud pública.

Eunate

Lantxotegi

Eunate

Zizur

Aoiz

Padre Moret Irubide

Padre Moret Irubide

Dantxaldi (Txantrea)

Zizur

Eunate + Agroforestal

Biraiak Dantza Taldea(Zizur Mayor)

Muralismo en Lantxotegi, Eunate y Aoiz

Poesía-collage en Eunate