Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

CompetenciaS Dixitais Avanzadas

Alumno: Consuelo Fernández Estévez

TÉRMINOS SOBRE INTERNET/REDES

- WWW

- DNS

- IP

- FTP

- HTTP

- HTTPS

TÉRMINOS SOBRE SEGURIDAD

- CORTAFUEGOS

- ANTIMALWARE

- ANTIVIRUS

- TIPOS DE VIRUS

¿Qué son los virus?

Haz clic aquí

Métodos de propagación

- Correo electrónico / SMS. - Dispositivos de almacenamientos externos. - Descargas de aplicaciones y programas online. - Páginas web maliciosas. - Redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. - Explotación de vulnerabilidades de los sistemas operativos o programas instalados.

Tipos de Virus

- Adware

Ofrece publicidad no deseada o engañosa. Estos anuncios pueden aparecer en el navegador con pop-ups o ventanas con gran contenido visual, e incluso audios.

- Spyware

Este tipo de virus se encarga de recopilar de manera fraudulenta la información sobre la navegación del usuario, además de datos personales y bancarios.

- Gusanos

Este virus está creado con la capacidad de replicarse entre ordenadores. A menudo causa errores en la red, como consecuencia de un consumo anormal del ancho de banda ocasionado por este malware.

- Troyano

Este tipo de virus se presenta como un software legítimo, pero que, al ejecutarlo, le permite al atacante tomar el control del dispositivo infectado.

- Ransomware

Malware que toma por completo el control del dispositivo bloqueando o cifrando la información del usuario para, a continuación, pedir dinero a cambio de liberar o descifrar los ficheros del dispositivo.

- Botnets

Son redes de dispositivos infectados que los ciberdelincuentes utilizan para lanzar ataques, como el envío masivo de correos spam, ataques de denegación de servicio o DDoS, robos de credenciales, etc.

- Apps maliciosas

Cuando instalamos una app en nuestro dispositivo móvil, esta nos pide concederle una serie de permisos. A veces, estos permisos no tienen relación con la funcionalidad de la app o descargamos una app poco fiable que acaba por infectar nuestro dispositivo, tomar control y robar la información que tenemos almacenada

Fuente: https://www.incibe.es/ciudadania/blog/principales-tipos-de-virus-y-como-protegernos-frente-ellos

Los virus informáticos, o malware, término más técnico por el que se conocen, son programas o códigos maliciosos que se diseñan para replicarse y propagarse de un dispositivo a otro, con el objetivo de dañar el sistema, robar información, o incluso tomar el control de este.

Fuente: <a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/seguridad-informatica-portatil_27272086.htm#fromView=search&page=1&position=17&uuid=8e3c1370-fdd7-438d-b5d1-d5e46658c82f">Imagen de gstudioimagen1 en Freepik</a>

Los virus informáticos, o malware, término más técnico por el que se conocen, son programas o códigos maliciosos que se diseñan para replicarse y propagarse de un dispositivo a otro, con el objetivo de dañar el sistema, robar información, o incluso tomar el control de este.

Fuente: <a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/seguridad-informatica-portatil_27272086.htm#fromView=search&page=1&position=17&uuid=8e3c1370-fdd7-438d-b5d1-d5e46658c82f">Imagen de gstudioimagen1 en Freepik</a>

En informática, la World Wide Web (La Web) o red informática mundial es un sistema que funciona a través de Internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web.

Una dirección IP (del inglés, Internet Protocol) es una etiqueta numérica que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz —habitualmente un dispositivo (computadora, laptop, teléfono inteligente)— conectada a la red, que utilice el protocolo de internet o que corresponda al nivel de red del modelo TCP/IP. En principio se usa en la red global, aunque también para aplicaciones locales (como la identificación de un router en una red cerrada).

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

Las siglas de FTP significan File Transfer Protocol, que se traduce como Protocolo de Transferencia de Archivos. Como su nombre indica, se trata de un protocolo que permite transferir archivos directamente de un dispositivo a otro. Actualmente, es un protocolo que poco a poco va abandonándose, pero ha estado vigente más de 50 años.

El protocolo de transferencia de hipertexto (en inglés: Hypertext Transfer Protocol, abreviado HTTP) es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información a través de archivos (XML, HTML…) en la World Wide Web.

El Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (en inglés: Hypertext Transfer Protocol Secure o https) es un protocolo de aplicación basado en el protocolo http, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de http.

El cortafuegos o firewall en inglés, en el mundo de la informática es un sistema de seguridad para bloquear accesos no autorizados a un ordenador mientras sigue permitiendo la comunicación de tu ordenador con otros servicios autorizados. También se utilizan en redes de ordenadores, especialmente en intranets o redes locales. Se trata de una de las primeras medidas de seguridad que empezó a implementarse en los ordenadores tras el nacimiento de Internet.

Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos.​ Con el paso del tiempo, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de estos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits y pseudovirus.

Malware es la abreviatura de malicious software (software malicioso). Se trata de un programa informático creado con la intención de acceder sin autorización a una red o sistema privado para dañarlos, controlarlos externamente, robar datos confidenciales (como información personal, números de tarjetas de crédito, etc.) o causar daño en un servidor. El término antimalware se refiere a un tipo de software diseñado para prevenir, identificar y eliminar programas maliciosos de los dispositivos y sistemas informáticos. Es una forma de protección muy básica y muchos sistemas operativos traen incluido un antimalware desde la fábrica, como es el caso de Windows Defender, que está incluido en Windows.