Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Lidia Villalón y África García

Introducción

Conclusión

Impacto medioambiental de la moda

índice

Impacto medioambiental del transporte

Impacto medioambiental de las industrias tecnológicas

INTRODUCCIÓN

El impacto medioambiental es cualquier cambio causado por la actividad humana en la calidad de un medio ambiente concreto. También conocido como impacto antrópico o impacto antropogénico, estas alteraciones pueden ser positivas o negativas, pero siempre tienen como origen el modo de vida de los seres humanos.

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento.

La industria mundial de la moda genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero debido a la energía utilizada durante su producción, fabricación y transporte de los millones de prendas que se compran cada año. Se calcula que la industria de la moda es responsable del 10 % de las emisiones mundiales de carbono. Las compras de textiles en la UE en 2020 generaron alrededor de 270 Kg de emisiones de CO2 por persona. La industria de la moda es la segunda mayor contaminante de agua, en un año emplea 93 mil millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas. La industria de la moda genera 20 % de las aguas residuales. La producción textil utiliza mucha agua, además de tierras para cultivar algodón y otras fibras. Para elaborar una sola camiseta de algodón, las estimaciones indican que se necesitan 2.700 litros de agua dulce. En 2020, se necesitó una media de nueve metros cúbicos de agua, el uso de 400 metros cuadrados de tierra y 391 kilogramos de materias primas para proporcionar ropa y calzado a cada ciudadano de la UE. Además, al final de su vida útil, casi tres cuartas partes de la ropa que tiramos a la basura acaba en los vertederos. Solo el 1% se recicla para dar vida a una nueva prenda.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MODA

Info

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL TRANSPORTE

El transporte contribuye a dañar el medio ambiente y la salud humana con la emisión de agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero. El impacto del transporte en el medio ambiente es muy fuerte, entre otras cosas porque se trata de una industria muy presente y utilizada en nuestra sociedad. Las principales formas en que el transporte afecta al medio ambiente son a través de la emisión de gases contaminantes, el consumo de recursos naturales y la generación de residuos.Para mitigar el impacto del transporte en el medio ambiente, es fundamental adoptar medidas sostenibles. Esto implica promover formas de transporte que no contaminen el medio ambiente, más limpias y eficientes, como el uso de vehículos eléctricos, el fomento del transporte público y la mejora de la infraestructura para ciclistas y peatones. Afortunadamente, existen a día de hoy una gran variedad de opciones que se destacan por su impacto ambiental reducido.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS TECNOLOGIAS

El uso excesivo de tecnología puede contribuir a la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como al cambio climático. Además, los productos electrónicos contienen materiales tóxicos que pueden dañar la salud humana y animal si se desechan incorrectamente. Sedimentación y desperdicio de grandes cantidades de agua, así como elevados consumos energéticos de máquinas y recursos materiales. Por otro lado, los avances tecnológicos nos han permitido acceder a más recursos y mejorar nuestra calidad de vida. La rápida obsolescencia de la tecnología y la oferta constante de nuevos productos generan una gran cantidad de residuos.

El impacto medioambiental de las necesidades de hoy en día pueden ser reducidas si usamos la manera ecológica de ellas. Estas tienen un presupuesto mayor por ser más amigable con el medioambiente. Muchas personas no están enteradas de estas causas y las desventajas de este problema que tenemos tan normalizado.

CONCLUSIÓN

porcentajes

100%

Total

De personas que no les importa el cambio climático

+75%

De personas hacen algo para acabar con el cambio climático

+16%

De personas creen en el cambio climático

+63%

Final

Espero que os haya gustado