Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

PRESENTATION

hecho por Antonio Navas

El barroco siglo xvii

7. Características de sus obras

6. Estilo y tendencias

5. Sor Juana Inés

4. Características Poesía Barroca

3. Poesía Barroca

9. Video

2. Cultura Barroca

8. Bibliografía

1. Barroco siglo XVII

índice

Fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.

Es una época de crisis en Europa debido a los cambios políticos, la recisión económica y las tensiones sociales. España se ve sumido en un periodo de profunda decadencia y sucesivas bancarrotas.

el barroco siglo xvii

Los artistas y literatos barrocos buscan nuevos cauces de expresión y tienden a mezclar en sus obras elementos diversos. El estilo se hace abigarrado, oscuro y de difícil interpretación, dada la complejidad tanto de la forma como del contenido.

Es un movimiento histórico y cultural que se desarrolla en el siglo XVII. La situación de crisis da lugar a un abandono de los ideales renacentistas.

la cultura barroca

La poesía vive en el siglo XVII una época de esplendor, con gran variedad de temas, tonos y estilos. No hubo una ruptura respecto a la lírica, sino más bien una evolución. Las últimas décadas del siglo son de claro decaimiento y no hay ya autores de relieve, hecho que se prolongará durante el siglo siguiente, dando lugar a un largo periodo de decadencia no sólo de la poesía, sino de la literatura española en general. Ello se debió tanto al declive general del país, como al agotamiento de los recursos expresivos, que se utilizaban ya de forma repetitiva.

poesía barroca

tendencias estilísticas

Los poetas barrocos se descantan por uno de los dos estilos o escuelas de la época:-El culteranismo-El conceptismo.

métrica

Se conservan los versos y estrofas de origen italianodel Renacimiento, a los que se suman las formas de la lírica tradicional: el verso octosílabo, los romances, las letrillas..

temas

La poesía da cabida a las inquietudes de la época: la fugacidad de la vida, el carácter engañoso de la realidad, la muerte, el desengaño, las normas morales y la corrupción. Se desarrolla también una corriente de carácter humorístico y satírico.

características poesía barroca

¿QUIÉN FUE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ?más conocida como sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.más conocida como sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir.

Sor Juana Inés de la Cruz representa, por su perfección técnica y su variedad de temas y estilos, la culminación de la poesía barroca en lengua castellana. Vivió el virreinato de Nueva España (actual México) e ingresó en un convento para dedicarse plenamente al estudio y la literatura

Sor Juana Inés de la Cruz destaca por la variedad de sus tema. Escribió poesía amorosa, religiosa, satnica, filosófica y moral y poemas de circunstancia que eran obras que se dedicaban a algún acontecimiento especial protagonizado por personas de la nobleza, bajo cuya protección se encontraba.

Estilo y tendencias

lírica popular

Al igual que hizo Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz recurre a temas y formas de la lírica popular y tradicional para componer villancicos, romances, redondillas....

Culternismo

Culteranismo, recurrió a los los principales elementos del estilo culterano: lenguaje oscuro, referencias mitológicas y uso del hiperbatón.

Conceptismo

Conceptismo, sus sonetos amorosos emplean abundantemente los recursos de la poesía conceptista (retruécanos, juegos de palabras...)

Estilo y tendencias

Según ella, todo lo que había escrito lo hacía por encargo y la única cosa que redactó por gusto fue Primer Sueño. Realizó por encargo de la condesa de Paredes unos poemas que probaban el ingenio de sus lectores.

Compuso gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa. También destaca su lírica, que aproximadamente suma la mitad de su producción; poemas amorosos en los que la decepción es un recurso muy socorrido.

caracteristicas de sus obras

Wikipedia, libro santillana de lengua y literatura, Biografías Y Vidas.

bibliografía

VIDEO

gracias!