Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Crisis

Elaborado por: Gerardo Gómez

Intervención en crisis

Restaurar los niveles de funcionamiento

Objetivos

Comprensión de los eventos

Enlace con recursos de ayuda

Crear formas de afrontamiento

Aliviar los síntomas

Fases de la crisis

Reacciones ante una crisis

Choque

Agotamiento

Terminación

Intrusión

Negación

Translaboración

Desorden

Tipos de crisis

Generalizadas

Evento precipitante

Respuesta desorganizada

Estabilización

Adaptación

Explosión

Personales

Normativas

ntruiónIntrusn

Referencias:

Intervención que se hace en un primer momento a causa de la vivencia de un evento traumático, el cual es denominado primeros auxilios psicológicos posteriormente abarca el proceso terapéutico conocida como terapia de crisis (Gantiva, 2010) .

De acuerdo con Hernández y Gutiérrez (2014 como ce citó en Universidad Virtual del Estado de Guanajuato , s.f.) lo principales objetivos son:

Afectan a un grupo de personas, es decir sus consecuencias son de manera colectiva.

Un tipo especial de crisis previsible, relacionado con la emergencia de funciones y necesidades nuevas en edades criticas (González, 2001)

Cada persona reacciona de manera diferente ante un evento traumático y situaciones de crisis. La universidad Virtual del Estado de Guanajuato afirma que las crisis también se pueden analizar a través de las siguientes etapas:

  • Cognitivo
  • Afectivo
  • Conductual

Afectan solo al individuo en concreto

Evento de índole abrumador constante que provoca mucho estrés en la víctima, generalmente crea un estado de shock y negación.

Conductas inapropiadas y en ocasiones destructivas derivadas de la pérdida del control emocional. (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato , s.f.)

Comportamientos que intentan reestablecer el estado emocional previo a un evento traumático.

Es la conciliación entre el evento sucedido con la realidad actual, es el intento de la persona afectada a la reincorporación habitual de su cotidianidad.

Es la aceptación de la situación, aunque la persona sigue vulnerable sus reacciones deberían ser menos intensas.

Son las primeras reacciones posteriores a vivir un evento traumático:

  • Llanto
  • Desorientación
  • Ira
  • Miedo

Momento en que la persona, identificó los sentimientos posteriores al evento generador de crisis, además de expresar libremente las emociones desde su propia experiencia, sin que estos sean un problema o afecten de manera significativa su bienestar.

La persona afectada expresa su sentir sobre el evento traumático que vivió, destacando mediante imágenes o sentimientos que pretendan externar sus emociones.

Mecanismo de defensa que busca evitar la confrontación de los hechos sucedidos.

Se entiende como la abundancia de pensamientos involuntarios sobre ideas de dolor ante los sentimientos generados durante la crisis. (UVEG, s.f)

Estado temporal de trastorno y desorganización, fundamentalmente caracterizado por una falta de habilidad personal para afrontar una situación con los mecanismos habituales de solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Slaikeu (1990 como se citó en Valdez, 2012)

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (s.f.) afirma que el agotamiento aparece, ante una situación constante y repetitiva que una persona debe manejar, por lo general de manera efectiva. Por tanto genera en el afectado un estado de cansancio, mermando su energia y ganas de realizar dichas actividades.

Fernández, L. (Junio de 2010). https://www.cop.es. https://www.cop.es/uploads/PDF/MODELO-INTERVENCION-CRISIS-RESILIENCIA-PERSONAL.pdf Gantiva, C. (2010). Intervención en crisis: una estrategia clínica necesaria y relevante en Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 4(2), 143-145. González, J. (2001). Psicoterapia de la crisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría(79), 35-53. Rabelo, J. (2010). Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis desde el Trabajo Social. Documentos de Trabajo Social(47), 122-127. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato . (s.f.). https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/course/view.php?id=575&mainsection=4&chall=8 Valdez, M. (17 de Abril de 2012). https://www.cedhnl.org.mx. https://www.cedhnl.org.mx/pdf/por%20temas%20especificos%20copia/02%20salud/presentaciones/Crisis_Definicion_y_Tipos.pdf

Ocurre ante un cambio repentino en el ambiente social de la persona, haciendo que las emociones se presenten de manera explosiva, debido al imprevisto, propicia que el afectado caiga en un estado de shock. (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato , s.f.)