Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

19 de junio de 2024

DECÁLOGO ÉTICO PROFESIONAL

María del Rocío Rodríguez GarcíaLicenciatura en PedagogíaMódulo_ ética y responsabilidad social v2R4_ ética profesional
Un decálogo es un conjunto de diez principios o normas que son considerados como básicos para el ejercicio de cualquier actividad (Murillo, 2011).

Este decálogo ético profesional esta diseñado para mostrar que códigos me rigen como persona social y profesional. Emiten las actitudes, conductas y capacidades que me sirven y serviran de soporte para lograr mis objetivos, independientemente de los obstaculos que se puedan presentar.

Introducción

códigos de ética personal

01

Soy empática y he sabido desarrollar una actitud positiva frente a lo que enfrento a diario. Busco el lado positivo de las cosas y soy resiliente para evitar ser esclava de situaciones que afecten mi salud mental y social. Aprendí a dejar ir y quedarme con lo bueno.

SER EMPÁTICA Y RESILIENTE

Soy consciente de mis acciones, reacciones y actitudes, aceptando y reflexionando lo que no me ayuda a crecer.Siempre me hago responsable de mis acciones, independiente de las consecuencias a las que deba enfrentarme.

consciente y responsable

Cuido mi cuerpo con una alimentación sana, pretendo estar en movimiento para mejorar la salud física y mental. Aprendí a aceptar mi cuerpo tal y como es, evitando la autocritica para no dañar el amor propio.Cuando las cosas escapan de mi control o no salen como estaban planeadas, reflexiono, aprendo y reparo para no dañarmi autoestima.

Respeto a mi mente y a mi cuerpo

Los códigos éticos personales definen quiénes somos como individuos y se aplican en la vida cotidiana, en situaciones familiares o con amigos, así como en el trato hacia las personas en general (uveg, 2024).los códigos que definen mi personalidad son:

02

códigos de ética social

tolerante con la diversidad

los códigos éticos sociales, Se preocupan por el bienestar colectivo y define quiénes somos como sociedad.También están orientados a valorar el aspecto de servicio a la comunidad y el altruismo social por encima del reconocimiento y el beneficio económico (uveg, 2024).los códigos que me definen socialmente son:

Ecológicamente responsable

Responsable tecnologicamente

códigos de ética profesional

03

los códigos de ética profesionales contienen los deberes inherentes a la profesión y representa una guía formal de conducta. es útil para tomar decisiones y esencial para fortalecer los valores propios y del entorno de la profesión (uveg, 2024).en mi caso los códigos que me rigen, son con el fin de lograr el bienestar de la ciudadania y, particularmente de los educandos.

POSTURA Y APARIENCIA

MEJORA CONTINUA

EQUITATIVA

Siguiente

Siguiente

Siguiente

Siguiente

inclusiva

REFERENCIAS

ESTE DÉCALOGO ME DEFINE COMO PERSONA SOCIAL Y PROFESIONAL, ME PERMITE EXPRESAR LO QUE SOY Y LO QUE ME AYUDARA A SER UN SER PRODUCTIVO DE LA SOCIEDAD COMO SER HUMANO Y COMO DOCENTE.MUCHAS GRACIAS

SIGUIENTE

PROFESIONALMENTE, RESPETO LA DIGNIDAD HUMANA DE CADA MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DANDO VALOR A LA DIVERSIDAD. SOY CONSCIENTE DE QUE CADA ALUMNO TIENE DIFERENTES FORMAS DE DESARROLLO COGNITIVO Y FÍSICO; ASÍ MISMO DESARROLLO ESTRATEGIAS PARA GENERAR LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA TODOS; LO QUE IMPLICA LA ELIMINACIÓN O MINIMIZACIÓN DE TODO AQUELLO QUE CONSTITUYA UNA BARRERA PARA EL ALCANCE DE LA PRÁCTICA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
ESTOY COMPROMETIDA SIEMPRE EN LOS ASPECTOS DE MEJORA, PUES PERMITE EL DOMINIO DE HABILIDADES E INTEGRACIÓN EN DIVERSOS CONTEXTOS. PERMITE AVANZAR PASO A PASO CON PEQUEÑOS ÉXITOS Y MEDIDAS DE IMPACTO INMEDIATO, Y AUMENTA LA CONFIANZA EN LO QUE HACEMOS.ESTE CÓDIGO DE ÉTICA NO SOLO NOS AYUDA PROFESIONALMENTE SINO EN NUESTRO DÍA A DÍA.
NOS ENCONTRAMOS EN UN SIGLO EN CONSTANTE CAMBIO, POR LO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE COMO DOCENTES Y PROFESIONALES, SIGAMOS APRENDIENDO PARA DESARROLLAR Y OFRECER MEJORES PRÁCTICAS EDUCATIVAS.
DOY A CADA MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL MISMO TRATO, SIN CONCEDER PRIVILEGIOS O PREFERENCIAS PARTICULARES, ESTO PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE PROFESIONALISMO.EN EL AULA, BUSCO QUE EXISTA UNA REPRESENTACIÓN EQUITATIVA DE LOS RECURSOS, REALIZAR DINÁMICAS QUE DISCUTAN LOS ESTEREOTIPOS, ESTO PARA EVITAR QUE EL PATRÓN QUE EXISTE SOBRE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DISTINTAS APTITUDES Y COMPETENCIAS SE ERRADIQUE O SE LIMITE.
LA POSTURA Y APARIENCIA SIEMPRE VA A SER INDISPENSABLE EN UN DOCENTE. ESTAR FRENTE A UN GRUPO IMPLICA UNA RESPONSABILIDAD ENORME DE LO QUE SE HACE Y SE DICE.LA GESTICULACIÓN Y LA POSTURA ES LO QUE GENERA CONFIANZA EN LOS ESTUDIANTES, FOMENTA LA COMUNICACIÓN Y LA MANERA MÁS EFECTIVA DE PARTICIPACIÓN. CUANDO UN DOCENTE MANTIENE POSTURAS POSITIVAS, CONTRIBUYE AL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES, Y DEL MISMO MODO SE CREA UNA POSTURA RESPETUOSA Y ATENTA POR PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ESTE CÓDIGO PROFESIONAL ME AYUDARA PARA MANTENER RELACIONES SOCIALES DE RESPETO EN MI ÁREA LABORAL.