Universidad Rosario Castellanos
Gestión y Protección del Patrimonio Cultural Licenciatura en Relaciones Internacionales Alumna: Alfaro Jara Shari Jael Docente: Dra.Artemisa Montes Sylvan Visita a Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
Historia
Terminada la conquista de México e iniciada la conquista espiritual, Hernán Cortés, en 1524, mandó a construir la primera Iglesia Mayor, ésta se construyó con las mismas piedras de los templos indígenas destruidos.
El 12 de diciembre de 1527 se creó la Diócesis de México, un año después en 1528, Fray Juan de Zumárraga se convierte en el primer obispo electo de la diócesis, para 1530 la Iglesia Mayor es elevada a la dignidad de Catedral y finalmente se le da el rango de Metropolitana en 1547, se le dio esta denominación porque es la sede del Arzobispo, con el tiempo esta primera Catedral resultó pequeña e insuficiente y se pensó construir otra más grande para honra y gloria de Dios.
Esta primera Catedral duró apenas un siglo, pero en 1573 se inicia la construcción de la segunda y actual Catedral. En ese entonces el Rey de España era Felipe II, el cuarto Virrey de la Nueva España era Martín Enríquez de Almansa y el tercer arzobispo era Pedro Moya de Contreras.
En 1526 se demolió la primera Catedral y se habilitó la primera sacristía del templo catedralicio para para la celebración de los oficios divinos.
Se pensó en edificar una Catedral como la de Sevilla, pero hubo dos grandes inconvenientes, el primero era el tipo de terreno, ya que el agua de la laguna no permitía construir cimientos fijos y el segundo inconveniente era lo elevado de los costos para construirla. Se decidió construirla como la de Segovia o Salamanca, así fue que estas catedrales sirvieron de modelo al arquitecto Claudio de Arciniega, quien se basó en el trazo que indicaron Gil de Ontañón y Simón García para las iglesias de cinco naves. Arciniega reprodujo los mismos lineamientos de la Catedral de Salamanca, trazó una planta igual para la Catedral de México, con las mismas dimensiones en naves y capillas y agregó una pequeña ampliación en la sacristía y sala capitular.
En 1629, la gran inundación de la Ciudad de México provocó la suspensión de las obras del templo por seis años.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII antes de la conclusión de sus torres
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Fray Juan de Zumárraga
Virrey Martín Enríque z de Almansa
Catedral de Salamanca en Españ a
Arzobispo Pedro Moya de Contreras
Historia
José Damián Ortiz de Castro
La primera dedicación de la catedral fue en 1656 a la Santísima Virgen de la Asunción, bajo el reinado de Felipe IV, siendo virrey el Duque de Alburquerque y el arzobispo Mateo Zaga, en 1667 se concluyó el interior del templo y se realizó una segunda dedicación, en 1787 comenzó la obra de las torres campanario realizadas por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro.
En 1792, se demolió el muro que circundaba la catedral y el cementerio, sustituyéndose con postes y cadenas. En 1813 el arquitecto Manuel Tolsá concluyó las Torres, la Cúpula y la fachada. En el remate de la portada se encontraban las tres virtudes teologales la Fe, la Esperanza y la Caridad, elaboradas por Manuel Tolsá, terminadas en 1810.
En 1851, el 15 de agosto, festividad de la asunción de la Virgen, se realizó una tercera dedicación, fue el día que se consagró el Ciprés de Lorenzo de la Hidalga, en el Altar Mayor.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Virgen de la Asunción
Vista de la catedral c. 1860
Historia
“El artista que dio fin a la obra de la Catedral de México fue el escultor y arquitecto don Manuel Tolsá,” quien decidió armonizar el edificio que presentaba aspectos diversos (Toussaint 1973: 69). Diversos autores han dado fechas tentativas de la conclusión de la obra, hasta el momento la de mayor aceptación indica que fue en 1813 (Catedral Metropolitana). Fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931(Casauranc: 158) En 1993 se inició el proyecto de “Rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social encabezado por el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Nacional, de la misma secretaría, con la colaboración del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El proyecto se encargó de corregir parte importante de los hundimientos diferenciales que ha sufrido la catedral desde los inicios de su construcción. Posteriormente se tomaron medidas para evitar que los movimientos de la construcción produjeran daños en su estructura. Más tarde se realizaron diversas obras de refuerzo para mejorar la seguridad del templo ante futuros sismos y hundimientos ( Meli y Sánchez 2001) En datos recientes también hubo un proceso de restauración a partir del 2021 y recientemente la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México ha informado que ya se han concluido los trabajos de restauración de las Tres Virtudes Teologales de la Catedral Metropolitana, las cuales resultaron afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Arquitectura
Arquitectura
Muchos artistas plásticos, arquitectos, pintores y curadores trabajaron durante la construcción de la catedral ya que fue un periodo cerca de 250 años en los que se estuvieron llevando a cabo sus obras. Esta misma condición hizo posible que se pudieran integrar varios estilos arquitectónicos que estuvieron vigentes durante estas diferentes épocas de la historia del país. Algunos de los estilos que podemos ver representados en la Catedral Metropolitana son el barroco, el gótico, el churrigueresco y también el neoclásico, por mencionar algunos. Estos mismos estilos pueden verse reflejados dentro de la catedral con diferentes ornamentos, esculturas, pinturas e incluso en el mobiliario de su interior.
La realización de esta obra arquitectónica significó un punto importante para la sociedad ya que para llevarla a cabo tuvieron que participar varias autoridades eclesiásticas, de gobierno y múltiples generaciones de grupos sociales de todas las clases.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Estilo Barroco
Estilo Gótico
Estilo Chirrigueresco
Características arquitectónicas
Campanario
Entre las características arquitectónicas que podemos destacar encontramos sus fachadas principales las cuales están orientadas hacia el sur. En ellas se abren tres puertas de las cuales la central es la de mayor tamaño.
En cuanto a los campanarios podemos mencionar que tienen una altura de 64 y 67 metros. El acceso a ellos se puede hacer mediante unas escaleras elipsoidales que están construidas de madera. El remate de estas torres se puede observar en forma de campana el cual está construido con tezontle.
Las cúpulas tuvieron adaptaciones al proyecto que presentó Ortiz de Castro. En su interior se quiso representar la Asunción de la Virgen por Rafael Ximeno en el año 1810. La cúpula que existe hoy en día de la catedral fue obra de Manuel Tolsá, esta fue de un tambor octogonal y fue levantada al centro del crucero. Esta parte está sostenida sobre cuatro columnas y rematada por una linternilla. Las ventanas que podemos observar hasta la fecha son obra de Matías Goeritz.
La construcción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sin duda ha sido uno de los proyectos más importantes que ha tenido el país ya que a pesar de todos los factores que ha tenido en contra desde el inicio de su construcción, sigue en pie hasta la fecha siendo uno de los edificios más famosos e imponentes de todo el país.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Las torres fueron construidas entre 1787 y 1791, a pesar de que entre 1642 y 1672 se construyó la base y primer cuerpo de la torre oriental. Las obras estuvieon a cargo del arquitecto José Damián Ortiz de Castro. Las torres de la catedral presentan una altura de entre 64 y 67 metros cuyo acceso interior se realiza mediante unas escaleras elipsoidales construidas en madera
Altar mayor
Cúpula
Altar de los Reyes
Coro
La Catedral Metropolitana ha tenido 4 altares mayores, los 3 primeros, con forma de tabernáculo exento de los muros, de modo que este podía rodearse y colocar altares en sus caras principales; el 1ro fue elaborado en el s. XVI, este fue sustituido por un ciprés barroco en la modalidad estípite, que a su vez fue remplazado a mediados del s. xix, por un ciprés de estilo neoclásico, obra de Lorenzo de la Hidalga. Este último fue demolido en los años cuarenta del siglo XX. Con motivo del Jubileo del año 2000, se realizó una nueva mesa del altar mayor para sustituir a la anterior.
El Altar de los Reyes se encuentra en el ábside del templo, detrás del Altar Mayor. Obra de Jerónimo de Balbás, autor entre otros, del Altar del Perdón de esta misma catedral, y del desaparecido Altar Mayor de la Iglesia del Sagrario de la catedral de Sevilla. Su construcción se inició en 1718, realizado en estilo churrigueresco en madera de cedro blanco y ayacahuite pandorada, fue finalizado en 1737 por Francisco Martínez, lo que lo convierte en la obra churrigueresca más antigua de México. Mide 25 metros de altura, 13.75 m de ancho y 7.5 m de profundidad, debido a estas dimensiones es conocido como «la cueva dorada.
Se terminó con adaptaciones al proyecto de Ortiz de Castro. En el interior también se representó la Asunción de la Virgen (Rafael Ximeno y Planes, 1810). La cúpula que existe hoy en día, es obra de Manuel Tolsá, y de tambor octogonal, levantada al centro del crucero, sobre cuatro columnas y rematada por una linternilla. Las actuales ventanas son de Matías Goeritz. En el incendio de 1967, ocasionado por un corto circuito en el Altar del Perdón la pintura de la Asunción se consumió
En el centro del coro, entre la reja y la sillería, está un facistol de caoba, adornado con figuras de marfil, una de las cuales, es un crucifijo que corona toda la obra. Se usa para sostener los libros de canto, y está conformado por tres cuerpos.
La portada del coro y la crujía fueron realizadas según el diseño del pintor Nicolás Rodríguez Juárez bajo la supervisión del sangley Quiauló. La reja del coro fue realizada en 1722 por Sangley Queaulo. La construyó en Macao, China, utilizando tumbaga y calain. Fue estrenada en 1730 sustituyendo a una anterior de madera
Órganos
Capilla de la Inmaculada Concepción
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de Granada
Altar del perdón
Terminada su bóveda durante el período constructivo de 1624-1648, contó originalmente en su testero con un “retablo reticulado, con soportes salomónicos datable en el último tercio del siglo XVII” dedicado a Santa Ana y con seis tablas de Juan Sánchez Salmerón. Tan solo se conservan en la iglesia dos pinturas colocadas en la capilla de la Divina Providencia: la Anunciación a Santa Ana y Los desposorios de la Virgen. Las telas dedicadas a La Purísima con San Joaquín y Santa Ana, La aparición del Arcángel a San Joaquín y El nacimiento de la Virgen se localizan ahora en el Museo del Virreinato.
La catedral ha tenido varios órganos en su historia.El primero fue solicitado por el rey de España en 1530. En 1655, Diego de Sebaldos . El primer gran órgano, que es el órgano de la Epístola (lado derecho) lo construyó Jorge de Sesma en Madrid en 1690 y fue instalado en la catedral por Tiburcio Sanz en 1695. Los dos órganos actuales de la catedral fueron construidos en México por el español José Nassarre entre 1734 y 1736. En el órgano del Evangelio, Nassarre reutilizó elementos del órgano de Jorge de Sesma
La capilla sirve de asiento a la torre más antigua del templo, fue techada entre los años 1624 y 1627, y se utilizó originalmente como sacristía. Presenta un estilo medieval, con la bóveda acanalada y dos retablos simples. En su retablo lateral derecho cuenta con una pintura ovalada del siglo xvi, obra del pintor flamenco Martín de Vos, San Rafael, arcángel y el joven Tobías. En la parte superior de este retablo se encuentra una pintura de la Virgen del Carmen y por encima de esta otra pintura de la Última cena. El retablo frontal que preside la capilla, es de estilo churrigueresco, y está presidido por una pintura de la Virgen de las Angustias de Granada.
En este altar se encuentra la imagen de Jesucristo crucificado realizada en pasta de caña de maíz conocida como el Señor del Veneno.67 La imagen data del siglo XVIII y originalmente se encontraba en la capilla del Seminario de Porta Coeli de Ciudad de México, pero tras ser clausurada al culto público en 1935, fue trasladada a la Catedral Metropolitana.
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
Capilla del Santo Cristo y de las Reliquias
Capilla de San Felipe de Jesús
Capilla de Nuestra Señora de La Antigua
Esta obra, a modo de ver de muchos críticos de arte, es la escultura estofada, tallada y policromada mejor elaborada de Iberoamérica.La Capilla de San Felipe de Jesús se terminó en la primera etapa constructiva de la catedral, en 1615; su bóveda fue cerrada en piedra de cantera con nervaduras al estilo gótico, ya que es una de las techumbres más antiguas del templo. Aquí se encuentran los restos de Agustín de Iturbide. Asimismo, aquí se conserva el corazón de Anastasio Bustamante. En esta capilla se encuentra una escultura alusiva al primer santo mexicano: San Felipe de Jesús
Se construyó entre 1610 y 1615 dedicada al Santo Cristo de los Conquistadores. También recibe el nombre de Capilla de reliquias por las reliquias insignes guardadas en los retablos barrocos. Según algunos historiadores la imagen de Cristo crucificado conocida como el "Santo Cristo de los Conquistadores" (s. xvi o xvii) fue un regalo de Carlos V, otros sostienen que se trata de una obra realizada en estas tierras, lo cierto es que ya en la primera catedral recibía gran veneración.
Las pinturas y esculturas escenifican momentos de la pasión de Cristo uniendo a este tema la pasión o tormento de los santos y santas màrtires. La escultura del "Santo Entierro" es utilizado todos los años en la procesión del Viernes Santo.
Fue techada en la tercera etapa de cerramiento del edificio, entre 1653 y 1660, y utilizada antes de la segunda consagración catedralicia, primero como bautisterio y después como sala de juntas de la archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Caridad.
Contó con retablos del siglo XVIII ensamblados entre 1670 y 1675, que fueron renovados en 1754 mediante un contrato entre la archicofradía y José Joaquín de Sáyago, incluyendo el retablo de Guadalupe y los costados dedicados a San Juan Bautista y lienzos de Cristo Nuestro Señor
En este altar se encuentra la imagen de Jesucristo crucificado realizada en pasta de caña de maíz conocida como el Señor del Veneno.67 La imagen data del siglo XVIII y originalmente se encontraba en la capilla del Seminario de Porta Coeli de Ciudad de México, pero tras ser clausurada al culto público en 1935, fue trasladada a la Catedral Metropolitana.
Capilla del Señor del Buen Despacho
Sacristía
Criptas
Capilla de San José
Es el espacio más antiguo de la catedral. En 1626, al ordenar el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, Marqués de Cerralvo (1624-1635) la demolición del antiguo templo, la Sacristía funcionó (hasta 1641) como el lugar donde se celebraban los oficios. Lógicamente ahí fue colocado el altar mayor y según el inventario de 1632, este contaba con dos atriles, uno de hierro dorado y el otro de plata hecho por el maestro Pedro Ceballos.
En el interior de la sacristía se pueden admirar enormes cuadros de los pintores novohispanos Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.
Bajo el Altar de los Reyes se encuentra la cripta de los arzobispos, en la que se encuentran los restos de los arzobispos de México, desde Fray Juan de Zumárraga hasta el Cardenal Ernesto Corripio y Ahumada, cuyos restos fueron depositados en abril de 2008. La entrada se realiza por una gran puerta de madera tras de la cual, se desciende una escalera de caracol que da acceso a la cripta, realizada por el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo Argüelles
Se estrenó el 8 de diciembre de 1648 estuvo dedicada al gremio de los plateros que colocaron en ella dos imágenes de plata maciza, una de la purísima concepción y otra de San Eligio o Eloy.
La decoración de toda la capilla es estilo neoclásico pertenece la primera mitad del siglo XIX
Su retablo principal es barroco, procedente de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y tiene en el centro la imagen de San José con el Niño, rodeado de santos, entre los que destaca Santa Brígida de Suecia.
Sagrario metropolitano
Campanario
El Sagrario Metropolitano de Ciudad de México se sitúa al este de la catedral. Fue construido siguiendo el diseño de Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1760, durante el apogeo del barroco. Tenía la función de albergar los archivos y vestimentas del arzobispo, además, es el lugar para la reserva y comunión de la Eucaristía.72
La primera iglesia que fue construida en el lugar de la actual catedral también tenía un sagrario aunque su ubicación exacta es desconocida. Durante la construcción de la catedral, el sagrario se ubicó en el lugar que actualmente ocupan las capillas de san Isidro y de la Virgen de las Angustias de Granada. Sin embargo, en el siglo XVIII se decidió construir una edificio separado pero conectado a la catedral. El actual sagrario está construido en piedra tezontle roja y piedra chiluca blanca que forma una cruz griega. Está conectado a la catedral a través de la capilla de San Isidro. El exterior del sagrario es de estilo barroco, presenta decoraciones tales como estantes nichos de variadas formas, cortinas flotantes y un gran número de querubines. Destacan elementos frutales como racimos de uva y granadas, que simbolizan la sangre de Cristo y la Iglesia, y elementos florales como rosas, margaritas y diversos tipos de flores de cuatro pétalos.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Simbolismo
La Catedral Metropolitana no solo es un símbolo de la religión católica en México, sino también un emblema de la identidad nacional. Durante la lucha por la independencia de México en el siglo XIX, la catedral fue testigo de eventos históricos y desempeñó un papel crucial en la vida de la nación.
En su interior, reposan los restos de figuras clave de la historia de México, como el obispo Juan de Zumárraga y el general Ignacio Allende. Estos entierros reflejan la importancia de la catedral como un lugar de profunda significación histórica y cultural. La Catedral Metropolitana es un destino esencial para los fieles católicos y visitantes de todo el mundo. Cada año, millones de personas se reúnen en este majestuoso edificio para orar, reflexionar y admirar su esplendor.
Además de ser un lugar de culto, la catedral también alberga un vasto acervo de arte sacro que incluye pinturas, esculturas y objetos litúrgicos que datan de los primeros días de la colonia. El Museo de la Catedral, situado en el recinto, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar estos tesoros artísticos y sumergirse en la historia religiosa de México.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Patrimonio cultural de México
Una vez dadas todas las características de la Catedral Metropolitana podemos entonces entender porqué lo que nuestros ojos pueden ver en el Zócalo de la Ciudad de México se considera patrimonio cultural, hablamos de un lugar con alto valor histórico pues representa un emblema de la época virreinal y las expresiones sincréticas que se presentaron en nuestro continente y más específicamente en nuestro territorio. El patrimonio cultural de México es todo aquello que nos caracteriza como mexicanos. Nuestros vestigios tanto prehispánicos como coloniales e históricos, todo lo que las generaciones anteriores nos legaron y que forman parte escencial de nuestra historia. La cultura se va enriqueciendo a medida que crecemos y conforma el tiempo transcurre. Es por eso que es importante investigar, difundir y defender el patrimonio cultural, pues es parte fundamental de nuestro ser como nación. La Catedral Metropolitana es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana lo que también la ha llevado a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1987. Posee un valor universal excepcional, es única e irremplazable además de que posee condiciones de integridad y varios elementos (arquitectónicos, artísticos, históricos)que la hacen auténtica. Otro elemento no menos importante de mencionar es que dentro de su consideración como patrimonio de la humanidad posee un sistema de protección y gestión que garantiza su salvaguarda.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Orgullo de México
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Fuentes de consulta
Criterios para la selección de un bien Patrimonio de la Humanidad. (2019, junio 20). Blogs UNIB; UNIB. https://blogs.unib.org/proyectos/2019/06/20/criterios-para-la-seleccion-de-un-bien-patrimonio-de-la-humanidad/
Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación. (s/f). Gob.pe. Recuperado el 21 de junio de 2024, de http://administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/procedimiento.jsp
Olalla, N. S. (2023, febrero 3). Análisis de la Catedral Metropolitana de la CDMX. COARINS; Cursos online Arquitectura. https://coarins.com/obras-famosas/analisis-de-la-catedral-metropolitana-de-la-cdmx/
Toussaint, Manuel, "La catedral de México y el Sagrario Metropolitano", México, Porrúa, 1973. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.“Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número C-09-00420 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/84725” Prieto Inzunza Eugenia (coord.)1988 "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles: Centro Histórico de la Ciudad de México Perímetro 'A'", México, INAH, DDF.
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Shari Alfaro
Created on June 18, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
Space video
View
Season's Greetings Video Mobile
View
End of the Year Wrap Up
View
Christmas Promotion Video
Explore all templates
Transcript
Universidad Rosario Castellanos
Gestión y Protección del Patrimonio Cultural Licenciatura en Relaciones Internacionales Alumna: Alfaro Jara Shari Jael Docente: Dra.Artemisa Montes Sylvan Visita a Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
Historia
Terminada la conquista de México e iniciada la conquista espiritual, Hernán Cortés, en 1524, mandó a construir la primera Iglesia Mayor, ésta se construyó con las mismas piedras de los templos indígenas destruidos. El 12 de diciembre de 1527 se creó la Diócesis de México, un año después en 1528, Fray Juan de Zumárraga se convierte en el primer obispo electo de la diócesis, para 1530 la Iglesia Mayor es elevada a la dignidad de Catedral y finalmente se le da el rango de Metropolitana en 1547, se le dio esta denominación porque es la sede del Arzobispo, con el tiempo esta primera Catedral resultó pequeña e insuficiente y se pensó construir otra más grande para honra y gloria de Dios. Esta primera Catedral duró apenas un siglo, pero en 1573 se inicia la construcción de la segunda y actual Catedral. En ese entonces el Rey de España era Felipe II, el cuarto Virrey de la Nueva España era Martín Enríquez de Almansa y el tercer arzobispo era Pedro Moya de Contreras. En 1526 se demolió la primera Catedral y se habilitó la primera sacristía del templo catedralicio para para la celebración de los oficios divinos. Se pensó en edificar una Catedral como la de Sevilla, pero hubo dos grandes inconvenientes, el primero era el tipo de terreno, ya que el agua de la laguna no permitía construir cimientos fijos y el segundo inconveniente era lo elevado de los costos para construirla. Se decidió construirla como la de Segovia o Salamanca, así fue que estas catedrales sirvieron de modelo al arquitecto Claudio de Arciniega, quien se basó en el trazo que indicaron Gil de Ontañón y Simón García para las iglesias de cinco naves. Arciniega reprodujo los mismos lineamientos de la Catedral de Salamanca, trazó una planta igual para la Catedral de México, con las mismas dimensiones en naves y capillas y agregó una pequeña ampliación en la sacristía y sala capitular. En 1629, la gran inundación de la Ciudad de México provocó la suspensión de las obras del templo por seis años.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII antes de la conclusión de sus torres
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Fray Juan de Zumárraga
Virrey Martín Enríque z de Almansa
Catedral de Salamanca en Españ a
Arzobispo Pedro Moya de Contreras
Historia
José Damián Ortiz de Castro
La primera dedicación de la catedral fue en 1656 a la Santísima Virgen de la Asunción, bajo el reinado de Felipe IV, siendo virrey el Duque de Alburquerque y el arzobispo Mateo Zaga, en 1667 se concluyó el interior del templo y se realizó una segunda dedicación, en 1787 comenzó la obra de las torres campanario realizadas por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro. En 1792, se demolió el muro que circundaba la catedral y el cementerio, sustituyéndose con postes y cadenas. En 1813 el arquitecto Manuel Tolsá concluyó las Torres, la Cúpula y la fachada. En el remate de la portada se encontraban las tres virtudes teologales la Fe, la Esperanza y la Caridad, elaboradas por Manuel Tolsá, terminadas en 1810. En 1851, el 15 de agosto, festividad de la asunción de la Virgen, se realizó una tercera dedicación, fue el día que se consagró el Ciprés de Lorenzo de la Hidalga, en el Altar Mayor.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Virgen de la Asunción
Vista de la catedral c. 1860
Historia
“El artista que dio fin a la obra de la Catedral de México fue el escultor y arquitecto don Manuel Tolsá,” quien decidió armonizar el edificio que presentaba aspectos diversos (Toussaint 1973: 69). Diversos autores han dado fechas tentativas de la conclusión de la obra, hasta el momento la de mayor aceptación indica que fue en 1813 (Catedral Metropolitana). Fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931(Casauranc: 158) En 1993 se inició el proyecto de “Rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social encabezado por el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Nacional, de la misma secretaría, con la colaboración del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El proyecto se encargó de corregir parte importante de los hundimientos diferenciales que ha sufrido la catedral desde los inicios de su construcción. Posteriormente se tomaron medidas para evitar que los movimientos de la construcción produjeran daños en su estructura. Más tarde se realizaron diversas obras de refuerzo para mejorar la seguridad del templo ante futuros sismos y hundimientos ( Meli y Sánchez 2001) En datos recientes también hubo un proceso de restauración a partir del 2021 y recientemente la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México ha informado que ya se han concluido los trabajos de restauración de las Tres Virtudes Teologales de la Catedral Metropolitana, las cuales resultaron afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Arquitectura
Arquitectura
Muchos artistas plásticos, arquitectos, pintores y curadores trabajaron durante la construcción de la catedral ya que fue un periodo cerca de 250 años en los que se estuvieron llevando a cabo sus obras. Esta misma condición hizo posible que se pudieran integrar varios estilos arquitectónicos que estuvieron vigentes durante estas diferentes épocas de la historia del país. Algunos de los estilos que podemos ver representados en la Catedral Metropolitana son el barroco, el gótico, el churrigueresco y también el neoclásico, por mencionar algunos. Estos mismos estilos pueden verse reflejados dentro de la catedral con diferentes ornamentos, esculturas, pinturas e incluso en el mobiliario de su interior. La realización de esta obra arquitectónica significó un punto importante para la sociedad ya que para llevarla a cabo tuvieron que participar varias autoridades eclesiásticas, de gobierno y múltiples generaciones de grupos sociales de todas las clases.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Estilo Barroco
Estilo Gótico
Estilo Chirrigueresco
Características arquitectónicas
Campanario
Entre las características arquitectónicas que podemos destacar encontramos sus fachadas principales las cuales están orientadas hacia el sur. En ellas se abren tres puertas de las cuales la central es la de mayor tamaño. En cuanto a los campanarios podemos mencionar que tienen una altura de 64 y 67 metros. El acceso a ellos se puede hacer mediante unas escaleras elipsoidales que están construidas de madera. El remate de estas torres se puede observar en forma de campana el cual está construido con tezontle. Las cúpulas tuvieron adaptaciones al proyecto que presentó Ortiz de Castro. En su interior se quiso representar la Asunción de la Virgen por Rafael Ximeno en el año 1810. La cúpula que existe hoy en día de la catedral fue obra de Manuel Tolsá, esta fue de un tambor octogonal y fue levantada al centro del crucero. Esta parte está sostenida sobre cuatro columnas y rematada por una linternilla. Las ventanas que podemos observar hasta la fecha son obra de Matías Goeritz. La construcción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sin duda ha sido uno de los proyectos más importantes que ha tenido el país ya que a pesar de todos los factores que ha tenido en contra desde el inicio de su construcción, sigue en pie hasta la fecha siendo uno de los edificios más famosos e imponentes de todo el país.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Las torres fueron construidas entre 1787 y 1791, a pesar de que entre 1642 y 1672 se construyó la base y primer cuerpo de la torre oriental. Las obras estuvieon a cargo del arquitecto José Damián Ortiz de Castro. Las torres de la catedral presentan una altura de entre 64 y 67 metros cuyo acceso interior se realiza mediante unas escaleras elipsoidales construidas en madera
Altar mayor
Cúpula
Altar de los Reyes
Coro
La Catedral Metropolitana ha tenido 4 altares mayores, los 3 primeros, con forma de tabernáculo exento de los muros, de modo que este podía rodearse y colocar altares en sus caras principales; el 1ro fue elaborado en el s. XVI, este fue sustituido por un ciprés barroco en la modalidad estípite, que a su vez fue remplazado a mediados del s. xix, por un ciprés de estilo neoclásico, obra de Lorenzo de la Hidalga. Este último fue demolido en los años cuarenta del siglo XX. Con motivo del Jubileo del año 2000, se realizó una nueva mesa del altar mayor para sustituir a la anterior.
El Altar de los Reyes se encuentra en el ábside del templo, detrás del Altar Mayor. Obra de Jerónimo de Balbás, autor entre otros, del Altar del Perdón de esta misma catedral, y del desaparecido Altar Mayor de la Iglesia del Sagrario de la catedral de Sevilla. Su construcción se inició en 1718, realizado en estilo churrigueresco en madera de cedro blanco y ayacahuite pandorada, fue finalizado en 1737 por Francisco Martínez, lo que lo convierte en la obra churrigueresca más antigua de México. Mide 25 metros de altura, 13.75 m de ancho y 7.5 m de profundidad, debido a estas dimensiones es conocido como «la cueva dorada.
Se terminó con adaptaciones al proyecto de Ortiz de Castro. En el interior también se representó la Asunción de la Virgen (Rafael Ximeno y Planes, 1810). La cúpula que existe hoy en día, es obra de Manuel Tolsá, y de tambor octogonal, levantada al centro del crucero, sobre cuatro columnas y rematada por una linternilla. Las actuales ventanas son de Matías Goeritz. En el incendio de 1967, ocasionado por un corto circuito en el Altar del Perdón la pintura de la Asunción se consumió
En el centro del coro, entre la reja y la sillería, está un facistol de caoba, adornado con figuras de marfil, una de las cuales, es un crucifijo que corona toda la obra. Se usa para sostener los libros de canto, y está conformado por tres cuerpos. La portada del coro y la crujía fueron realizadas según el diseño del pintor Nicolás Rodríguez Juárez bajo la supervisión del sangley Quiauló. La reja del coro fue realizada en 1722 por Sangley Queaulo. La construyó en Macao, China, utilizando tumbaga y calain. Fue estrenada en 1730 sustituyendo a una anterior de madera
Órganos
Capilla de la Inmaculada Concepción
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de Granada
Altar del perdón
Terminada su bóveda durante el período constructivo de 1624-1648, contó originalmente en su testero con un “retablo reticulado, con soportes salomónicos datable en el último tercio del siglo XVII” dedicado a Santa Ana y con seis tablas de Juan Sánchez Salmerón. Tan solo se conservan en la iglesia dos pinturas colocadas en la capilla de la Divina Providencia: la Anunciación a Santa Ana y Los desposorios de la Virgen. Las telas dedicadas a La Purísima con San Joaquín y Santa Ana, La aparición del Arcángel a San Joaquín y El nacimiento de la Virgen se localizan ahora en el Museo del Virreinato.
La catedral ha tenido varios órganos en su historia.El primero fue solicitado por el rey de España en 1530. En 1655, Diego de Sebaldos . El primer gran órgano, que es el órgano de la Epístola (lado derecho) lo construyó Jorge de Sesma en Madrid en 1690 y fue instalado en la catedral por Tiburcio Sanz en 1695. Los dos órganos actuales de la catedral fueron construidos en México por el español José Nassarre entre 1734 y 1736. En el órgano del Evangelio, Nassarre reutilizó elementos del órgano de Jorge de Sesma
La capilla sirve de asiento a la torre más antigua del templo, fue techada entre los años 1624 y 1627, y se utilizó originalmente como sacristía. Presenta un estilo medieval, con la bóveda acanalada y dos retablos simples. En su retablo lateral derecho cuenta con una pintura ovalada del siglo xvi, obra del pintor flamenco Martín de Vos, San Rafael, arcángel y el joven Tobías. En la parte superior de este retablo se encuentra una pintura de la Virgen del Carmen y por encima de esta otra pintura de la Última cena. El retablo frontal que preside la capilla, es de estilo churrigueresco, y está presidido por una pintura de la Virgen de las Angustias de Granada.
En este altar se encuentra la imagen de Jesucristo crucificado realizada en pasta de caña de maíz conocida como el Señor del Veneno.67 La imagen data del siglo XVIII y originalmente se encontraba en la capilla del Seminario de Porta Coeli de Ciudad de México, pero tras ser clausurada al culto público en 1935, fue trasladada a la Catedral Metropolitana.
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
Capilla del Santo Cristo y de las Reliquias
Capilla de San Felipe de Jesús
Capilla de Nuestra Señora de La Antigua
Esta obra, a modo de ver de muchos críticos de arte, es la escultura estofada, tallada y policromada mejor elaborada de Iberoamérica.La Capilla de San Felipe de Jesús se terminó en la primera etapa constructiva de la catedral, en 1615; su bóveda fue cerrada en piedra de cantera con nervaduras al estilo gótico, ya que es una de las techumbres más antiguas del templo. Aquí se encuentran los restos de Agustín de Iturbide. Asimismo, aquí se conserva el corazón de Anastasio Bustamante. En esta capilla se encuentra una escultura alusiva al primer santo mexicano: San Felipe de Jesús
Se construyó entre 1610 y 1615 dedicada al Santo Cristo de los Conquistadores. También recibe el nombre de Capilla de reliquias por las reliquias insignes guardadas en los retablos barrocos. Según algunos historiadores la imagen de Cristo crucificado conocida como el "Santo Cristo de los Conquistadores" (s. xvi o xvii) fue un regalo de Carlos V, otros sostienen que se trata de una obra realizada en estas tierras, lo cierto es que ya en la primera catedral recibía gran veneración. Las pinturas y esculturas escenifican momentos de la pasión de Cristo uniendo a este tema la pasión o tormento de los santos y santas màrtires. La escultura del "Santo Entierro" es utilizado todos los años en la procesión del Viernes Santo.
Fue techada en la tercera etapa de cerramiento del edificio, entre 1653 y 1660, y utilizada antes de la segunda consagración catedralicia, primero como bautisterio y después como sala de juntas de la archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Contó con retablos del siglo XVIII ensamblados entre 1670 y 1675, que fueron renovados en 1754 mediante un contrato entre la archicofradía y José Joaquín de Sáyago, incluyendo el retablo de Guadalupe y los costados dedicados a San Juan Bautista y lienzos de Cristo Nuestro Señor
En este altar se encuentra la imagen de Jesucristo crucificado realizada en pasta de caña de maíz conocida como el Señor del Veneno.67 La imagen data del siglo XVIII y originalmente se encontraba en la capilla del Seminario de Porta Coeli de Ciudad de México, pero tras ser clausurada al culto público en 1935, fue trasladada a la Catedral Metropolitana.
Capilla del Señor del Buen Despacho
Sacristía
Criptas
Capilla de San José
Es el espacio más antiguo de la catedral. En 1626, al ordenar el virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, Marqués de Cerralvo (1624-1635) la demolición del antiguo templo, la Sacristía funcionó (hasta 1641) como el lugar donde se celebraban los oficios. Lógicamente ahí fue colocado el altar mayor y según el inventario de 1632, este contaba con dos atriles, uno de hierro dorado y el otro de plata hecho por el maestro Pedro Ceballos. En el interior de la sacristía se pueden admirar enormes cuadros de los pintores novohispanos Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.
Bajo el Altar de los Reyes se encuentra la cripta de los arzobispos, en la que se encuentran los restos de los arzobispos de México, desde Fray Juan de Zumárraga hasta el Cardenal Ernesto Corripio y Ahumada, cuyos restos fueron depositados en abril de 2008. La entrada se realiza por una gran puerta de madera tras de la cual, se desciende una escalera de caracol que da acceso a la cripta, realizada por el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo Argüelles
Se estrenó el 8 de diciembre de 1648 estuvo dedicada al gremio de los plateros que colocaron en ella dos imágenes de plata maciza, una de la purísima concepción y otra de San Eligio o Eloy. La decoración de toda la capilla es estilo neoclásico pertenece la primera mitad del siglo XIX
Su retablo principal es barroco, procedente de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y tiene en el centro la imagen de San José con el Niño, rodeado de santos, entre los que destaca Santa Brígida de Suecia.
Sagrario metropolitano
Campanario
El Sagrario Metropolitano de Ciudad de México se sitúa al este de la catedral. Fue construido siguiendo el diseño de Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1760, durante el apogeo del barroco. Tenía la función de albergar los archivos y vestimentas del arzobispo, además, es el lugar para la reserva y comunión de la Eucaristía.72 La primera iglesia que fue construida en el lugar de la actual catedral también tenía un sagrario aunque su ubicación exacta es desconocida. Durante la construcción de la catedral, el sagrario se ubicó en el lugar que actualmente ocupan las capillas de san Isidro y de la Virgen de las Angustias de Granada. Sin embargo, en el siglo XVIII se decidió construir una edificio separado pero conectado a la catedral. El actual sagrario está construido en piedra tezontle roja y piedra chiluca blanca que forma una cruz griega. Está conectado a la catedral a través de la capilla de San Isidro. El exterior del sagrario es de estilo barroco, presenta decoraciones tales como estantes nichos de variadas formas, cortinas flotantes y un gran número de querubines. Destacan elementos frutales como racimos de uva y granadas, que simbolizan la sangre de Cristo y la Iglesia, y elementos florales como rosas, margaritas y diversos tipos de flores de cuatro pétalos.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Simbolismo
La Catedral Metropolitana no solo es un símbolo de la religión católica en México, sino también un emblema de la identidad nacional. Durante la lucha por la independencia de México en el siglo XIX, la catedral fue testigo de eventos históricos y desempeñó un papel crucial en la vida de la nación. En su interior, reposan los restos de figuras clave de la historia de México, como el obispo Juan de Zumárraga y el general Ignacio Allende. Estos entierros reflejan la importancia de la catedral como un lugar de profunda significación histórica y cultural. La Catedral Metropolitana es un destino esencial para los fieles católicos y visitantes de todo el mundo. Cada año, millones de personas se reúnen en este majestuoso edificio para orar, reflexionar y admirar su esplendor. Además de ser un lugar de culto, la catedral también alberga un vasto acervo de arte sacro que incluye pinturas, esculturas y objetos litúrgicos que datan de los primeros días de la colonia. El Museo de la Catedral, situado en el recinto, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar estos tesoros artísticos y sumergirse en la historia religiosa de México.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Patrimonio cultural de México
Una vez dadas todas las características de la Catedral Metropolitana podemos entonces entender porqué lo que nuestros ojos pueden ver en el Zócalo de la Ciudad de México se considera patrimonio cultural, hablamos de un lugar con alto valor histórico pues representa un emblema de la época virreinal y las expresiones sincréticas que se presentaron en nuestro continente y más específicamente en nuestro territorio. El patrimonio cultural de México es todo aquello que nos caracteriza como mexicanos. Nuestros vestigios tanto prehispánicos como coloniales e históricos, todo lo que las generaciones anteriores nos legaron y que forman parte escencial de nuestra historia. La cultura se va enriqueciendo a medida que crecemos y conforma el tiempo transcurre. Es por eso que es importante investigar, difundir y defender el patrimonio cultural, pues es parte fundamental de nuestro ser como nación. La Catedral Metropolitana es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana lo que también la ha llevado a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1987. Posee un valor universal excepcional, es única e irremplazable además de que posee condiciones de integridad y varios elementos (arquitectónicos, artísticos, históricos)que la hacen auténtica. Otro elemento no menos importante de mencionar es que dentro de su consideración como patrimonio de la humanidad posee un sistema de protección y gestión que garantiza su salvaguarda.
Aspecto de la catedral a mediados del siglo XVIII, antes de la conclusión de sus torres
Orgullo de México
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Fuentes de consulta
Criterios para la selección de un bien Patrimonio de la Humanidad. (2019, junio 20). Blogs UNIB; UNIB. https://blogs.unib.org/proyectos/2019/06/20/criterios-para-la-seleccion-de-un-bien-patrimonio-de-la-humanidad/ Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación. (s/f). Gob.pe. Recuperado el 21 de junio de 2024, de http://administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/procedimiento.jsp Olalla, N. S. (2023, febrero 3). Análisis de la Catedral Metropolitana de la CDMX. COARINS; Cursos online Arquitectura. https://coarins.com/obras-famosas/analisis-de-la-catedral-metropolitana-de-la-cdmx/ Toussaint, Manuel, "La catedral de México y el Sagrario Metropolitano", México, Porrúa, 1973. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.“Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número C-09-00420 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/84725” Prieto Inzunza Eugenia (coord.)1988 "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles: Centro Histórico de la Ciudad de México Perímetro 'A'", México, INAH, DDF.