Want to make creations as awesome as this one?

Uso exclusivo académico

Transcript

MATRICULA: 24009598

Fecha de elaboración: 17/06/2024

Reto 3. Freud

Bases Biológicas del Comportamiento

Universidad Virtual de Guadalajara

FREUD

presentación de VANESSA MARTÍNEZ RIVERA

empezar

resumen

Hablemos de Sigmund Freud, de sus teorías y aportaciones en la psicología, así como sus fracasos.

La obra principal de Freud 2

Fundamentos teóricos

Fundamentos teóricos 2

Índice

La obra principal de Freud

Principios de la teoría psicoanalítica

Teoría de las neurosis,

Teoría de los instintos

El aparato psíquico.

Biografía de Freud

Conclusiones

Referencias

su obra más importante fue "la interpretación de los sueños"

Sadurni (2023)

+ info

+ info

biografía

Nacido en Freiberg, imperio austrohúngaro, ahora Republica Checa.A pesar de que su familia tenía problemas con su negocio, él pudo realizarse como médico, le llamo la atención los procesos neurológicos de los pacientes.Tuvo seis hijos con Martha Benays, la menor continuo sus pasos, pero centrándose en niños.Murió el 23 de septiembre de 1939 en Londres a causa del cáncer de mandíbula.

En 1899​, Freud publicó la que se considera su obra más importante e influyente, La interpretación de los sueños

Aunque la fecha oficial de publicación, sin embargo, quedó establecida en 1900. En 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda de sus obras en importancia. De esta manera quedó inaugurada una nueva disciplina y una nueva manera de entender la mente humana: el psicoanálisis. - J. M. Sadurní (2023)

UVEG (2019, L. 4)

UVEG (2019, L. 4)

LA OBRA PRINCIPAL DE fREUD

Aunque la fecha oficial de publicación, sin embargo, quedó establecida en 1900. En 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda de sus obras en importancia. De esta manera quedó inaugurada una nueva disciplina y una nueva manera de entender la mente humana: el psicoanálisis. - J. M. Sadurní (2023)

Freud interpreta los sueños como la realización de los deseos. Los deseos e impulsos reprimidos del inconsciente se agolpan en la conciencia durante el sueño, pero una fuerza psíquica censora los deforma de tal manera que los sueños parecen abstractos, extraños o incluso absurdos. Resumen otorgado de getAbstract.

fundamentos teóricos

UVEG (2019, L. 4)

Esto provoco que fuese la base de la terapia psicoanalítica y que ahora aún se utiliza.

Existe la teoría de la psicoanálisis, pues se le atribuye a ciertas conductas anormales.

También estudio la enfermedad de la histeria junto a Jean-Martin Charcot, el cual diagnostico solo a las mujeres, el tratamiento consistía en la hipnosis, con esto, los síntomas desaparecían, pero solo era cuando estaban en la hipnosis no funcionaba como se pretendía.

En su teoría de la seducción, menciona que la histeria es de índole sexual, por los deseos reprimidos.

Al enterarse de lo ocurrido con su colega Breuer, decidió utilizar el método Catártico (cura por medio de la palabra), pues la paciente de Breuer, Anna O mejoró al relatar los eventos dolorosos.

Considero que los sentimientos paciente-medico podían ser de apoyo para su curación, los denomino transferencia-sentimientos del paciente y, contratransferencia-sentimientos del médico.

+ info

+ info

+ info

+ info

Teoría psicoanalítica

Económico

Dnámico

Genético

principios de la teoría psicoanalítica

Creada para atender casos de neurosis e histeria. Toma en cuenta el comportamiento humano (énfasis en el aspecto sexual) a través del inconsciente.

Topográfico

1. Teoría de la neurosis

3. Aparato psíquico

2. Teoría de los instintos

teorías

CONCLUSIÓN

La influencia de la teoría psicoanalítica en la psicología actual, es notable, pes aspectos psicológicos basados en la vida cotidiana no terminan, pues con las nuevas tecnologías y las nuevas influencias que son mas cercanas a comparación de antes con la televisión a mi parecer, la mente colapsa con mas rapidez debido a su entorno, que aunque se manifiesta una mejora con la influencia de sus padres y que en mi entorno he notado que los padres se involucran mas, pero también son mas permisivos, causando de alguna manera un tipo de dependencia emocional, pero ya no a los padres si no a las tecnologías.en mi entorno se a normalizado el acudir a los especialistas, algo que no era común a mis siete años de edad (tengo treinta, aun se tiene cierto tabú), el observar y comprender a nuestros familiares, no es solo cuestión de los especialistas o psicoanalistas, ya son las herramientas de cada día y mas si tienes hijos, que ya no solo es cuestión de darles de comer un y un hogar, también es ver como se encuentran en su entorno para que no les afecte ya como adultos.

Referencias

  • Sadurní, J. M. (2023, 22 septiembre). Sigmund Freud: 100 años de psicoanálisis. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/sigmund-freud-psicoanalisis-historia_14704. Consultado el 18 de junio de 2024
  • La interpretación de los sueños. (s. f.-b). getAbstract. Consultado de https://www.getabstract.com/es/resumen/la-interpretacion-de-los-suenos/34304
  • UVEG (2019). lección 4 El legado de Freud. (material interno). Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Recuperado 18 de junio de 2024 de https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php
  • UVEG (2019). lección 5 Principios de la teoría psicoanalítica. (material interno). Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Recuperado 18 de junio de 2024 de https://avalicmod19b.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=522&currentorg=FFECH_L5_infografia_ORG&scoid=1071&newattempt=on

Es la representación de un sistema de fuerzas en la actividad psíquica, al regular el acceso de la consciencia a las representaciones en los procesos psíquicos, o bien, mantenerlos en el inconsciente mediante mecanismos de defensa. UVEG (2019, L. 5)

Permite establecer los distintos estadios o etapas del desarrollo de la personalidad(oral, anal, fálica, periodo de latencia y genital)UVEG (2019, L. 5)

Establece que los procesos psíquicos cuentan con una energía de base biológica de origen interno. responden a la satisfacción de necesidades elementales del ser humano.Tiene que ver con el exterior por el conjunto de normas morales y el comportamiento de la relación con su contexto cultural, interacción que una vez transformada en energía mental regula o determina los procesos psíquico. UVEG (2019, L. 5)

Aportaciones:

  • Instinto y libido.
  • Principios del placer.
  • Instancias psíquicas: Ello, yo, Superyó.
  • Mecanismos de defensa.
  • Aparato psíquico: inconsciente, consciente, preconsciente.
  • La neurosis.
  • Interpretación de los sueños.
  • Inicio del estudio de la personalidad

Proceso primario - funcionamiento inconsciente, cuya manifestaciones se dan "por el sueño y la alucinación, se rige por el principio del placer".Proceso secundario - sistema de interacción entre el "preconsciente, se rige por el principio de la realidad" . funcionar con mayor control.UVEG (2019, L. 5)

Forma de organizar el aparato psíquico o encontrar la correlación funcional y estructural. primera y segunda tópica.La primera refiere a tres sistemas de funcionamiento inconsciente, preconsciente y consciente. UVEG (2019, L. 5)

Jean-Martin Charcot, influyó a Freud a escribir "Proyecto de una psicología para neurólogos" , establece los orígenes de la neurosis están ligados a un evento traumático.Al realizar autopsias se dio cuenta que no era físico sino generados por recuerdos que residían en terrenos del inconsciente. UVEG (2019, L. 5)

Eros - son los instintos de vida que se orientan a la supervivencia y conservación de la especie. Thanatos - son los instintos de muerte, basados en fuerzas destructivas que pueden estar representadas en agresión y en la tendencia de la aniquilación. UVEG (2019, L. 5)

Aportaciones:

  • Instinto y libido.
  • Principios del placer.
  • Instancias psíquicas: Ello, yo, Superyó.
  • Mecanismos de defensa.
  • Aparato psíquico: inconsciente, consciente, preconsciente.
  • La neurosis.
  • Interpretación de los sueños.
  • Inicio del estudio de la personalidad